jueves, 5 de abril de 2018

Pleno extraordinario para aprobar un reconocimiento de más de 800.000€ en facturas de suministros

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito son procesos que deberían ser excepcionales en cualquier administración, pero que en Aranjuez se han convertido en norma, y así seguirá siendo en las siguientes legislaturas. Un reconocimiento de más de 800.000 euros que engloba facturas de la luz de Olivas pagadas por Savia, deuda con la Seguridad Social y facturas de suministro eléctrico de varios años atrás. 

 

No se puede votar a favor de algo que no viene acompañado de informes técnicos que generen seguridad jurídica, que nos diga sin es preceptivo o no realizar un proceso de revisión de oficio o si puede levantar la nulidad el Pleno de la corporación. Hemos solicitado en varias ocasiones que se llevasen por separado las distintas facturas que se adeudan, para evitar bloquear aquellos pagos que estén exentos de dudas, pero tal solicitud no fue atendida

 

En la mañana de hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario para aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe cercano a los 850.000 euros. El desglose de las facturas que se deben pagar es el siguiente:


Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente no entiende por qué “el gobierno no quiere presentar las facturas por separado y así poder votarlas en bloques. Entendemos que existen deudas que se deben afrontar inexcusablemente, como son las contraídas en Savia por la delicada situación en la que se encuentra la Sociedad, su precario estado de liquidez actual (apenas 18.000 euros) previo a su extinción definitiva (bien liquidación o aprobación definitiva de convenio) y que afectaría drásticamente a las nóminas de sus empleados y al pago, por ejemplo, de las comunidades de vecinos y porque, lógicamente CADE ya no va a hacer frente a ningún pago, al estar liquidada. Idéntica situación tenemos con los pagos de Seguridad Social, que se deben abonar so pena de ver intervenida nuestra participación en los tributos del estado”.

 

Sin embargo, desconocemos los motivos por los cuales no existe un informe elaborado sobre la propia idoneidad de la figura del reconocimiento extraoficial de créditos para dar salida a todas esas facturas de trabajos o de pago de suministros que no contaban por lo general con la consignación presupuestaria correspondiente. Conviene recordar que según la Ley 19/2013 de Transparencia (…) y Buen Gobierno considera como infracciones “muy graves” la realización de compromisos de gasto sin crédito presupuestario. Por tanto, los procesos encaminados al pago de estas “facturas del cajón” deben contar con los informes correspondientes que respalden que la figura del reconocimiento extrajudicial es la adecuada y no la revisión de oficio. 

 

No sabemos la fijación que tienen en no desglosar las facturas en 3 partes, en primer lugar la aprobación de las facturas referidas al suministros eléctrico de la Ciudad Deportiva “Las Olivas", en segundo lugar los gastos de amortización de la Seguridad Social de este año 2018 y por último al importe de las  facturas  correspondientes a suministros de energía contratados con distintas empresas y las correspondientes a las comunidades de vecinos de las viviendas del IVIMA. “Si hubiesen desglosado las facturas tal y como les pedimos no hubiésemos tenido problema en cambiar nuestra intención de voto al respecto de algunas de las facturas presentadas. Por una razón fundamental, y es la obligatoriedad de, en cualquiera de las circunstancias del concurso de savia, de saldar los créditos contra la masa concursal (entre los que están más de 3.000 euros en nóminas de empleadas) así como satisfacer el pago de todo aquello que debió haber pagado el privado y que por culpa de la addenda al contrato de gestión de Olivas con Cade, tuvo que pagar primero Savia, y ahora el Ayuntamiento

 

Con respecto a las facturas de consumo eléctrico municipal, no nos negamos a que se pague, simplemente queremos los informes correspondientes que nos digan qué ha pasado (y no se escuden solo en la falta de crédito presupuestario) para que tengamos un volumen tan enorme de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (la tristemente famosa 413) y la idoneidad de la propia figura del reconocimiento. Eso requiere tiempo y le solicitamos al gobierno que aplazase esta parte, igual que hizo -con buen criterio- con las de la tormenta, pero en esta ocasión no ha querido hacerloSe ha perdido una buena ocasión de arrojar luz y certidumbres sobre estos reconocimientos.

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