jueves, 15 de febrero de 2018

El Gobierno municipal elabora un informe sobre la situación del empleo en Aranjuez

La demanda de empleo es un indicador de la dificultad que tenemos, en nuestra ciudad, para generar  actividad económica que aporte la oferta necesaria para dar salida a la demanda existente de empleo.

La demanda de las mujeres y en el sector servicios, de carácter general, arroja unas cifras que deben priorizar el compromiso de la delegación por generar actividad económica.

En el mes de enero de 2018 se han producido en nuestra localidad 1.489 contratos, de estos 783 han sido a hombres y 706 a mujeres. De los 1489 contratos, 127 han sido indefinidos, 66 de ellos han sido para hombres y 61 para mujeres.

La situación es preocupante y sólo el crecimiento de la actividad, en nuestra ciudad, puede dar respuesta a la demanda de empleo.


Orientar formación a las necesidades de una industria muy especializada en nuestro municipio, requerirá de compromisos compartidos entre distintas administraciones.

Proyectar políticas activas de empleo, debe seguir siendo una acción necesaria para la delegación. En la actualidad hay 15 personas contratadas a través de un plan mixto de empleo, que conlleva formación y trabajo; además, están aprobados dos proyectos: Programa de Reactivación e Inserción 

Laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, que supone la contratación directa de 44 personas durante un año, para la realización de distintas tareas municipales, Programa Operativo de Empleo Juvenil (AP-POEJ. Fondo Social Europeo FSE), que va dirigido a 60 jóvenes de nuestra localidad, y que pretende, a través de 5 cursos, que estos jóvenes tengan una formación en las siguientes materias: Community Manager, Desarrollo de Aplicaciones, Fotografía y Drones, Logística y Almacenes y Turismo, así como con 100 horas de prácticas. Se hace un gran esfuerzo, esfuerzo organizativo y económico, para que Aranjuez no se quede fuera de los programas que en materia de políticas activas, sirvan a las
personas que demanda empleo.

Apoyar iniciativas para la Agricultura, no debe ser una cuestión menor. Culminar el trabajo sobre la Marca Aranjuez de calidad de los productos de nuestro campo, impulsar la acción que en materia de información realiza la asociación actual de agricultores, impulsar los huertos ecosociales, planificar una acción continuada en el tiempo que permita tener suelo agrícola, formar y recuperar espacios productivos, deben ser objetivos que verán la luz.

Reconocer, trabajar, acordar con las asociaciones de comerciantes y de hosteleros, es la fórmula para impulsar decisiones que sirvan para mantener una actividad continuada en el tiempo. Unir proyectos culturales, educativos, deportivos y de todo tipo con los intereses de nuestros hosteleros y comerciantes, debe ser la tónica a impulsar. Atender dificultades de espacio, buscar alternativas de aparcamiento disuasorio, estudiar alternativas de movilidad, favorecer la apertura y las obras en los locales, tiene que ser un objetivo a conseguir en el menor tiempo posible.

Compartir información, trasladar compromiso y relación continuada con las Industrias locales, se incluye en la agenda de la Delegación de Dinamización Económica. Conocer los problemas, por la ubicación, conocer el grado de conectividad, de accesibilidad, de necesidades, supondrá mantener una relación constante de trabajo compartido y de esfuerzo para el futuro.

Priorizar todos los esfuerzos intelectuales, técnicos y económicos, en el desarrollo de suelo productivo en nuestra ciudad es una máxima y un objetivo prioritario. Aranjuez, sí o sí debe contar con un espacio para la implantación de empresas de alta tecnología, como debe seguir apostando por un espacio para la logística y la distribución, dado nuestro enclave geopolítico. También debe culminar la ordenación urbanística de un sector clave en Aranjuez, como es el sector del automóvil y, por supuesto, se debe poner en valor, el poco suelo productivo del Ayuntamiento, como es el ubicado en el Sector del Montecillo, que además unirá Gonzalo Chacón con la Carretera de Ontígola. El Gonzalo Chacón debe culminar su andadura de 20 años, necesita impulso y trabajo conjunto con responsabilidades repartidas entre los propietarios y el Ayuntamiento de Aranjuez, su puesta en valor es muy importante, su cuidado y mantenimiento, abundará de forma positiva en la importante labor de las empresas allí ubicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario