jueves, 15 de febrero de 2018

CCOO apoya secundar paros parciales en favor de las desigualdades hacia la mujer

Con motivo del paro de 2 horas, convocado por las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT, desde la Unión Comarcal Las Vegas de Comisiones Obreras animamos al conjunto de la clase trabajadora y a la ciudadanía en general a secundar estos paros parciales y apoyar activamente la movilización feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas de género, las violencias machistas, y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social del colectivo de mujeres.

Durante el pasado 2017, se han producido los siguientes hechos, absolutamente intolerables:

  • 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género. Entre enero y septiembre del mismo año se presentaron 125.769 denuncias.

  • Se superaron los 2 millones de mujeres en paro, lo que está suponiendo una progresiva feminización del desempleo.

  • Hay 1.5 millones de mujeres menos, incorporadas al mercado laboral, que de hombres, y 1,6 millones de trabajadoras en activo menos que de hombres.

  • Las mujeres, de media, dejaron de percibir casi 6.000 € al año menos que los hombres por el mismo trabajo.

  • Del total de los contratos a tiempo parcial, el 73,86 % (3 de cada 4) son mujeres.

  • De los permisos y excedencias por cuidados de menores, familiares, etc, el 90 % es utilizado por mujeres, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

 

CCOO Y UGT EXIGIMOS AL GOBIERNO Y A LAS FORMACIONES POLÍTICAS UN COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Y MEDIDAS REALES Y EFICACES QUE COMBATAN LA DISCRIMINACIÓN.

 

  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

  • Impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva,imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

  • Incrementar los recursos técnicos y humanos en la Inspección de Trabajo y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de igualdad efectiva en el ámbito laboral.

  • Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5ª semana en el permiso de paternidad, postergada por el Gobierno, o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en linea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017.

  • Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario, que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente entre 0 y 3 años.

  • Promover una ley para la igualdad salarial y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

  • La ratificación del convenio 189 de la OIT sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

 

Desde la U. C. Las Vegas de CCOO se realizarán jornadas, asambleas y actos para la difusión del paro convocado y promoverá concentraciones en los ayuntamientos de nuestra comarca a las 13:00 del día 8 de marzo. También hacemos un llamamiento a las vecinas y vecinos de nuestros municipios para que acudan de manera masiva a las movilizaciones que, en la tarde del mismo 8 de marzo, tendrán lugar en Madrid.


Unión Comarcal Las Vegas CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario