lunes, 12 de febrero de 2018

CCOO inicia la campaña "CERCANIAS: el tren de la clase trabajadora"

CCOO ha puesto en marcha una campaña en defensa de las Cercanías como Servicio Público para  poner de manifiesto que el preocupante aumento de las incidencias que sufre a diario la ciudadanía es consecuencia de la merma de plantilla y la disminución de las inversiones en Mantenimiento, Infraestructura y Servicios.

ENLACE INFORME COMPLETO
 https://drive.google.com/open?id=15DCkdS3Kv8GhlJvaaK5UVSiFvcLE1sCy

Detrás de esta campaña hay un equipo de trabajo de CCOO que ha estado visitando todos los centros de trabajo y recopilando datos para redactar un informe exhaustivo en el que contrastadamente se  demuestra como en los últimos 10 años las medidas de impulso e inversión en cercanías han sido del todo insuficientes.

Esta falta de inversión que sufrimos todos, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras que ven impotentes cómo sus cargas de trabajo aumentan constantemente.
CCOO pretende con esta campaña llamar la atención del Ministerio de Fomento, de la Comunidad de Madrid y de las Empresas responsables de Cercanías, Renfe y Adif, para revertir esta situación y que se lleven a cabo, pero de forma efectiva, las inversiones necesarias que permitan la renovación de los trenes y de las infraestructuras y servicios anejos.

La actual racha de averías constantes no es capricho de la fortuna, sino que viene precedida de muchos años en los que no se ha contratado personal operativo, no se invierte presupuesto en el mantenimiento de la infraestructura y se tiende a externalizar servicios, lo que deriva en un escaso y pobre mantenimiento preventivo, y un mantenimiento correctivo orientado a la facturación en lugar de a la excelencia en la labor y al perfecto mantenimiento de los elementos.

En el último lustro, tras dos ERE y con una Jubilación Parcial a punto de iniciarse en Adif, y tras varios planes de desvinculaciones y jubilaciones ordinarias en Renfe, la plantilla de ambas empresas no cesa en su merma, ya que las pocas incorporaciones que llegan no cubren ni de lejos las necesidades del servicio.

Por ello, y dando el pistoletazo de salida CCOO va a realizar una serie de acciones continuas en el tiempo reclamando la incorporación de suficiente personal, ya que en los últimos años se han perdido 2046 puestos de personal operativo, como para completar las plantillas necesarias que permitan reducir los niveles de estrés que produce asumir cada vez más carga de trabajo con unas plantillas menguantes. CCOO inicia una campaña así, con la que pretende reconquistar todo el terreno perdido en recursos ferroviarios para que se recupere y aumente la fiabilidad, y que las estaciones y trenes sean realmente accesibles a cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario