domingo, 21 de enero de 2018

Sólo el 10% del turismo de Madrid pasa por Aranjuez: la promoción turística debe ser algo más que el globo

La Marca Madrid no basta. Aranjuez tiene que empezar a apostar fuerte y buscarse un hueco propio y ambicioso dentro de un plan integral y estable de promoción turística, pues lo que se está haciendo en estos momentos no es ni mucho menos suficiente. Éste es el balance que Aranjuez Ahora realiza en la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que la presencia de Aranjuez ha pasado de puntillas, lejos de lo que cabe esperar de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Mientras otros municipios presentaban stands propios con contenidos virtuales y físicos, sólo el globo atestiguaba la presencia de Aranjuez en Fitur. Desubicado, sin folletos, sin contenidos, perdió fuelle frente la presencia fuerte de ciudades como Alcalá, Rivas, o Arganda.


Municipios que tienen muy claro en qué terreno se juega el partido turístico de la Comunidad de Madrid, con el motor económico que eso genera. Según datos del Departamento regional de Turismo, la Comunidad de Madrid recibía en 2016 a más de 11 millones de turistas. La mayor parte de ellos se quedan en Madrid capital, de tal manera que las tres ciudades Patrimonio Mundial Cultural de la Comunidad de Madrid atrajeron a apenas 2 millones de visitantes. Aranjuez destaca levemente, dice Turismo regional, sobre San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, siendo el Jardín del Príncipe y el Palacio Real, con más de 900.000 visitas, los lugares más concurridos. Aún así, apenas un 10% del turismo madrileño pasa por Aranjuez. 


El resto de las ciudades madrileñas ya están viendo que el turismo de Madrid no se descentraliza como sería deseable, y aprovechan escaparates como Fitur para proponer contenidos propios, ofertas y promociones turísticas integrales y fidelizadoras, que aseguren el máximo número posible de estancias hoteleras, visitas, gasto y actividades con las que el visitante pase más tiempo en su ciudad frente al resto de localidades. Sin embargo, Aranjuez no ha aprovechado esta Feria, y su presencia ha estado solapada entre las acciones de la Comunidad de Madrid y Patrimonio. Estudiaremos los datos tanto de 2017 como los de este recién comenzado 2018, pero continúa la tendencia del turismo 'de bocadillo y excursión' que no pernocta en Aranjuez.


Con lo cual, las declaraciones de la alcaldesa Cristina Moreno deben convertirse en hechos. En efecto, si la apuesta del Gobierno municipal en materia de turismo "pasa por una política integral que tenga como eje la Marca Aranjuez", la posición que debe tener esa marca debe ser mucho mayor, más ambiciosa e integral, en el marco de un plan de promoción turística coherente, continuado en el tiempo, consensuado con los agentes económicos turísticos de la ciudad y con financiación suficiente. Bien está la apuesta de la alcaldesa por el turismo internacional, pero los datos avalan que Aranjuez no debe descuidar al visitante nacional, al patrimonio, y a la actividad de ocio y cultura vinculada con el tejido social y comercial local. 


Aranjuez Ahora pide al equipo de Gobierno que mida con el máximo tino la presencia de nuestra ciudad en foros y ferias como Fitur, y que lo enmarque dentro de ese plan integral promocional que no puede circunscribirse únicamente al globo. Nos felicitamos por que el Gobierno municipal trabaje ya en una nueva ubicación de la Oficina de Turismo, junto al Jardín de Isabel II, dotándola de más material informativo y de mejores medios técnicos y humanos, algo que Aranjuez Ahora propuso hace ya tiempo. E insistimos; debería haber varias ventanillas de atención turística ubicadas en diversos emplazamientos de referencia en nuestra ciudad, empezando por la propia plaza del Ayuntamiento. Al menos, con folletos suficientes. 


Además, la presencia de Aranjuez en ferias como Fitur tiene que ser abierta y participativa a todo el mundo que tiene capacidad y posibilidad de luchar por la promoción de un Aranjuez mejor. Es fundamental para nuestro municipio contar con presencia de más agentes promocionales y venir de la mano de más personalidades ilustres que dan su esfuerzo por nuestra ciudad, como son todos los cronistas oficiales.


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