miércoles, 17 de enero de 2018

Acipa pedirá en Pleno la recuperación del Raso de la Estrella

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓSOBRE RECUPERACIÓN DEL RASO DE LA ESTRELLA CON INVERSIONES PÚBLICAS.

 

La recuperación del entorno del Raso de la Estrella nació con polémica, se ejecutaron las obras con cargo a los fondos de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda (esto es, con dinero de todos los Ribereños) por un coste estimado en alrededor de seis millones de euros y se utilizó durante la legislatura 2007-2011 como lugar de celebración de las fiestas locales, albergando el recinto ferial en los tranzones y la zona de conciertos en la Plaza de Coroneles. Podemos llegar a entender que cada partido político que ostente responsabilidades de gobierno decida celebrar las fiestas donde considere oportuno, pero aunque esas decisiones cambien con los gobiernos y las legislaturas, no es comprensible que se dejen abandonar o morir, sobre todo cuando su recuperación implicó un desembolso económico tan grande. Aunque a día de hoy no esté para muchas fiestas, sí es utilizada por turistas, vecinos que acuden a dar un paseo o bien con sus mascotas, y no podemos olvidar que el enclave está en una ubicación muy sensible, frente al Palacio Real y dentro del nombramiento de Paisaje de la Humanidad, siendo una pieza fundamental del mismo.  

 

Con el paso de los años se ha robado el cable de cobre de las farolas, se han vandalizado papeleras y bancos, los puntos de luz están destrozados… en definitiva se ha dilapidado dinero público en un lugar con mucho potencial si se hubiesen hecho las cosas en condiciones. No solo se gastaron seis millones de euros en su recuperación, sino que se gastaron además 17.000 euros en una querella contra el Director General de Patrimonio Histórico y dos técnicos de la citada dirección (que encima fue posteriormente retirada) sin olvidar que con cargo a los fondos del Plan FEIL se invirtieron más de 564.000 para el acondicionamiento de la red eléctrica. Inversión que ya en su momento nos pareció excesiva para dicho cometido, teniendo en cuenta que se utilizaría unas ocho veces al año. 

 

Recientemente hemos podido escuchar al Gobierno Socialista la intención de recuperar, otra vez, la zona, destinando para ello los fondos FEDER y los procedentes del PIR que se supone van a dejar en la localidad más de 15 millones de euros. Creemos oportuno que se debe informar a los ciudadanos sobre la certeza o no de las declaraciones realizadas sobre dicha actuación en la zona, conocer cuánto se piensan gastar en ello, los usos que se pretenden dar a la ubicación, además de poder saber con la debida antelación dónde piensa colocar el actual ejecutivo las atracciones y las verbenas ante la negativa de Patrimonio Nacional de volver a “prestar” la Plaza de Parejas, y mucho menos la Plaza de San Antonio.

 

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

 

• ¿Va a volver a utilizarse el Raso de la Estrella como lugar de celebración de conciertos e instalación de atracciones feriales?
• En caso afirmativo… ¿Se procederá a la recuperación del Raso de la Estrella y a la realización de la acometida eléctrica con cargo nuevamente a fondos procedentes de otras administraciones, como FEDER o PIR?
• ¿Se han tenido contactos con Patrimonio Nacional para que sea esta institución la que costee esta obra?