viernes, 3 de noviembre de 2017

Aranjuez Ahora: el IBI de la demagogia

La derecha tilda de "ilegal" un IBI que reporta en sus gobiernos madrileños el 20% de lo que recaudan por este impuesto

Alcobendas, Alcorcón, Collado Villalba, Majadahonda, Las Rozas, Humanes... Todos estos municipios tienen una cosa en común, son municipios madrileños que están gobernados por el PP gracias a que el partido Ciudadanos permite sus políticas. Todos ellos mantienen en sus ordenanzas fiscales los tipos de IBI diferenciado que para Aranjuez consideran "ilegales". Esa "ilegalidad" les reporta alrededor de un 20% de media en la recaudación del IBI de esas ciudades, cifrada en total en 300 millones de euros anuales. Aranjuez Ahora reivindica para nuestra ciudad las mismas herramientas financieras con las que cuentan el resto de ciudades de nuestra región, y advierte de que ya no es posible mantener unas políticas irresponsables que han sido incapaces de afrontar una deuda que nos ha costado 22 millones de euros solamente en intereses.

La candidatura ciudadana recuerda que han pasado ya dos años sin nuevas ordenanzas fiscales en nuestro municipio, tiempo más que suficiente para que todos los grupos políticos de esta Corporación hayan aportado sus medidas para solucionar la delicada situación financiera que padece nuestro Ayuntamiento. En ese tiempo sólo hemos visto cómo se prorrogan los tributos sin que ni el PP ni Ciudadanos hayan puesto sobre la mesa ni una sola propuesta para modificarlas o actualizarse. No han realizado ni una sola aportación concreta que sirva para mejorar los ingresos u optimizar los gastos, ni tampoco han ayudado a mejorar presupuestos o planes de ajuste. En definitiva, ni una sola medida que pueda dar viabilidad económica ni productiva a este municipio.

Su único modelo es el recorte puro y duro, la pérdida de derechos laborales y sociales, y una fiscalidad injusta y regresiva basada en el copago, es decir, pagar al cien por cien el coste de los servicios públicos. Eso sí, allá donde gobiernan, no tienen reparo ninguno en aprovechar las escasísimas herramientas de justicia social y fiscal que se permiten a los Ayuntamientos. Alcorcón, feudo del PP, mantiene un tipo diferenciado cercano al 1 para industrias, oficinas, grandes superficies... Y para el hospital de esa ciudad. Y Valdemoro, municipio en el que Ciudadanos ha gobernado hasta que ya no ha sido posible soportarlo más, tiene desde hace años un tipo diferenciado del 1 para industrias, del 0,75 para grandes superficies, industrias, hostelería y sanidad... Y para garajes también.

Así que Aranjuez Ahora sólo puede mostrar temor ante las "cuentas" que Ciudadanos "tiene por costumbre" hacer. Hablan de que "la cosa no cuadraba desde un primer momento". Y cifran en Aranjuez "23.648 declaraciones de IRPF y un número equiparable de inmuebles, que es el valor de referencia a efectos de IBI. Así que si se hablaba del 1% de los vecinos, se hablaba en realidad de 236 personas concretas. Esto es, se pretendía repercutir 2 millones de euros a esas 236 personas". Lamentamos mucho que en la "hoja de cálculo" de Ciudadanos se mezclen manzanas con peras. En realidad, los inmuebles sujetos a IBI son 34.700, de los cuales una tercera parte son no residenciales. Sólo 300 de estos, los de mayor valor catastral, verán aplicado su IBI diferenciado.

Y no corresponden a 300 "personas concretas", como dice el progresismo naranja ribereño, sino a grandes empresas, promotoras, entidades bancarias e instituciones públicas como la Comunidad de Madrid. Y no se duplica a todos. Se aumenta el tipo para industrias, grandes superficies y actividad comercial del 0,44 al 0,52. Y el tipo para centros sanitarios, residencias y centros educativos, casi en su totalidad de la Comunidad de Madrid, pasa el tipo al 1. Como ocurre en la mayoría de grandes municipios de la Comunidad de Madrid, de todo color político.

Cuestión de prioridades

Aranjuez Ahora defiende, desde lo más profundo de sus convicciones políticas, la justicia social como palanca de elaboración de políticas. Ciudadanos habla de nuestra "comunicación electoral" y de salvar nuestro "discurso". Por esa regla de tres, el partido de Albert Rivera, que surgió como socialdemócrata y que renunció a ello para convertirse en progresista liberal, ¿a quién defiende? ¿A quién rinde cuentas de su actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados o en la Comunidad de Madrid? ¿Cuál es su discurso? El concepto “los más ricos” no es un imaginario, ni tiene por qué ser fuente de conflicto, como pretende Ciudadanos. Está medido, perfectamente delimitado y, además, es el concepto fundamental al que se dirige el artículo 31 de la Constitución, donde se reconoce que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

La derecha considera que estas nuevas tasas, cuyo plazo de alegaciones debe abrirse de inmediato, dificultarán "aún más la creación de empleo". Recuerda Ciudadanos que "somos el municipio en el que más han aumentado las solicitudes de renta mínima". Agradecemos enormemente que nuestros compañeros de Corporación recuerden una de las reivindicaciones fundamentales de Aranjuez Ahora, primer partido de esta ciudad que cuantificó, señaló y elaboró propuestas para incrementar las partidas relacionadas con rescate social y rentas de inserción para nuestra ciudad. Veremos si en los presupuestos de la Comunidad de Madrid a punto de aprobarse Ciudadanos se acuerda de esta estadística y, sobre todo, de las personas en riesgo de exclusión que están tras ella, instando al Gobierno de Cristina Cifuentes sostenido por ellos a elevar las cuantías de dicha prestación para este municipio.

Lo que nos parece ruin es que los concejales ribereños de la formación de Rivera critiquen un servicio de podología que goza de una gran aceptación entre los vecinos. Tildan de "gasto superfluo" los 10.920 euros anuales que cuesta revisar la salud de las extremidades inferiores de cientos de vecinas y vecinos de avanzada edad, en su mayoría con dificultades económicas. Dicen que "son este tipo de cosas las que nos han llevado a la situación de quiebra en la que nos encontramos". Para ellos, el problema no son los 30 millones de euros que no se han recaudado en Aranjuez en virtud de unos tributos anticuados. Para la derecha, la tradicional y la de nuevo cuño, la culpa de la quiebra de nuestro Ayuntamiento es "que vivimos por encima de nuestras posibilidades". Si para ellos, una ciudad Patrimonio de la Humanidad con 60.000 habitantes vive por encima de sus posibilidades por mantener un gasto corriente de 15 millones de euros, es que no se merecen la ciudad en la que están. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario