Su nombre es Juan Carlos Aguado, reside en Las Tablas desde hace 11 años y el 23 de febrero de 2018 podría convertirse en el mejor profesor de universidad de España. De momento, este doctor en Economía que da clases en la Universidad Rey Juan Carlos forma parte de un grupo de 370 docentes seleccionados entre las casi 1.300 candidaturas que se han presentado a los premios Educa Abanca 2017, cuyo objetivo no es otro que reconocer la labor desempeñada por los docentes a lo largo del último año. Junto a Aguado, una profesora del colegio CEU San Pablo de Sanchinarro, Vanesa Vicente Rivera, opta a este mismo galardón en la categoría de Educación Primaria.
Además de dar clases en varias universidades españolas y extranjeras, Juan Carlos es autor de cinco libros de economía, numerosos artículos en revistas especializadas y ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En España ha sido el pionero en desarrollar los populares MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), cursos gratuitos a través de Internet abiertos a todo el público. En el suyo, especializado en microeconomía, participan al año 30.000 alumnos. Aficionado al ilusionismo, Juan Carlos también explica la economía a través de la magia en un taller incluido entre las 1.000 actividades que cada noviembre se desarrollan en Madrid durante la Semana de la Ciencia.
Su blog y su canal en Youtube son referencia para la enseñanza de la economía en universidades de Chile, Honduras, Costa Rica, México, Perú y Ecuador, entre otras.
Lograr ser nominado a los premios Educa Abanca no es sencillo. Tal y como explican la organización, al certamen se pueden presentar cualquier profesor desde educación Infantil hasta la Universidad que esté en activo y adscrito a un centro público, concertado o privado. Sin embargo, la candidatura debe ser presentada a propuesta de sus propios alumnos o exalumnos, los familiares de estos o bien sus propios compañeros de trabajo. A continuación, un Comité de baremación de méritos integrado por 11 profesionales de la enseñanza de diferentes etapas educativas se encarga de puntuar a cada uno de los candidatos teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: realización de actividades innovadoras en el aula; presencia del docente en redes sociales y plataformas; desarrollo de webs y blogs con fines educativos; participación en acciones formativas de reciclaje de conocimientos; presencia en medios de comunicación; publicación de libros y artículos en revistas; participación en actividades solidarias con fines educativos; organización de jornadas de formación en el ámbito educativo; y participación en investigaciones realizadas en el ámbito educativo.
Fuente las tablas digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario