miércoles, 4 de octubre de 2017

Acipa: "Savia debe ser de la pocas que sale de concurso de acreedores peor de lo que entró"

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ APRUEBA LA SUBROGACION DE LOS PRÉSTAMOS DE SAVIA CON LIBERBANK, UNA CESIÓN DE PASIVOS SIN NI SIQUIERA CONSULTAR AL CONSEJO LIQUIDADOR DE LA SOCIEDAD.COMO SIEMPRE LA CONVOCATORIA A ÚLTIMA HORA, LOS INFORMES DE LA TESORERA INEXISTENTES Y LAS PRISAS Y LAS URGENCIAS… LO QUE NOS FALTABA POR VER ES A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS OBEDECIENDO A LAS EXIGENCIAS DE UNA ENTIDAD BANCARIA.

 

Estamos ante una muestra más de la pésima gestión que se ha llevado a cabo desde que Savia entró en concurso de acreedores. Debe ser la única empresa que entra en concurso y va camino de salir de él con más deudas con las que entró. Ni una quita, ni una negociación… todo para llegar a una absorción que dejará al Ayuntamiento con más de 20 millones de euros de deuda. ¿Acaso los vamos a recuperar vendiendo las viviendas y garajes de Savia? ¿El Gobierno ha visto el estado en el que se encuentran?

 

Como viene siendo tónica general dentro del caos y desgobierno absoluto que sufre Aranjuez, la documentación y la convocatoria de uno de los plenos (y asuntos) más importantes de la legislatura, llegó avanzada la noche del día anterior a la celebración del Pleno, la noche del 28 de septiembre. Esta circunstancia, como decíamos, en un asunto tan trascendental, debería haber sido razón más que suficiente para votar en contra de este punto. Parece que una vez que tiene acuerdos estables, las consideraciones con los partidos de la oposición son cosa secundaria.

Como dijimos en ocasiones anteriores y con motivo de las votaciones sobre el Plan de Ajuste, la asunción de las deudas de savia en base al convenio de acreedores compromete muy seriamente al Ayuntamiento, más aún que esos planes de ajuste que suscribe en los que se incumplen sistemáticamente todas las medidas aprobadas. En este caso, el incumplimiento de pago de los plazos del plan de pagos supone la inmediata entrada en liquidación, con la declaración de concurso culpable de por medio. Una circunstancia que traería graves consecuencias municipales, y personales, para los miembros del consejo liquidador y la Junta General de savia, que es la corporación municipal. 

 

Sin embargo, el absurdo no acababa aquí, al revés, no hacía más que comenzar. Más que por la información que se aportaba, el problema venía por la que no se aportaba. Lo que se planteaba por parte del equipo de gobierno ya ni siquiera era una aprobación de la cesión global de activos y pasivos, sino una subrogación del Ayuntamiento a los préstamos de savia con Liberbank, pero sin pedirle el preceptivo permiso a savia. Una cesión de pasivos sin que la propia Savia siquiera lo conociese formalmente (esto es, en reunión de su consejo liquidador) y mucho menos su administrador concursal y el juez. Más aún, sin contar con los preceptivos informes previos de los asesores jurídicos (que le cuestan a la sociedad local alrededor de 70.000 euros) Las urgencias de esta subrogación que obligaban incluso a puentear a la propia savia venían determinadas por el acreedor, Liberbank, que atraviesa desde hace meses una complicada situación, exigiendo la firma de las novaciones de créditos antes del lunes 2 de octubre. En circunstancias normales, con un equipo de gobierno que no apura los plazos y no vive permanentemente al filo de la navaja, un problema de este tipo no lo sería tanto al tener margen de maniobra. En el caso del Ayuntamiento de Aranjuez, que hace unos días “municipalizaba” a la carrera Olivas, que pidió el fondo de ordenación para Incocasa en el último día de plazo y que lleva con el pliego de la basura vencido desde hace casi un mes, las prisas son marca de la casa y cualquier problema se convierte en catástrofe.

 

Sobre la subrogación de los créditos de Liberbank, recalcar que se trata de una medida de absorción de pasivos, de deuda pura y dura, aproximadamente 18 millones de euros, formalizado mediante el otorgamiento de escritura pública. El nuevo acuerdo nos parece muy negativo para los intereses del Ayuntamiento de Aranjuez, ya que prácticamente no mejora el aún sin formalizar por Junta General de savia y Pleno. Dicho acuerdo supone el pago a la firma del convenio de casi 1,3 millones de euros para el cual no existe tesorería y obligará a suscribir una operación financiera a corto plazo, aumentando las tensiones de liquidez de las maltrechas arcas del Ayuntamiento. Además de una nueva carencia de dos años, la leve bajada de intereses apenas supondrá una mejora de 350.000 euros. Cantidad pírrica comparada con los alrededor de 400.000 euros que habrá que pagar a administrador concursal, abogados y procuradores por la solicitud de concurso de acreedores. Y para salvaguardar la no puesta en conocimiento de la jugada ni al Ministerio, ni al administrador, ni al juez concursal y mucho menos al consejo liquidador de Savia, se establece una “condición resolutoria” en el acuerdo para que, de no haber acuerdo posterior con los agentes antes explicitados, el acuerdo no tenga efectos. Sin embargo, inquieta saber que dicha condición resolutoria no es suspensiva, esto es, el acuerdo quedaría en suspenso hasta que se pronunciaran los demás actores necesarios. Pero esto no sucede en el caso de la resolutoria, en la cual ya se producen efectos desde el minuto uno de la subrogación pero que cesarían en el caso de no haber permiso por parte de Ministerio, administrador o la propia Savia. 

 

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente considera enormemente grave esta circunstancia, No nos gustaría pensar que el verdadero objetivo de Liberbank sea mantener amarrado al Ayuntamiento al leonino convenio de pagos aunque Savia acabara en liquidación. El equipo de gobierno niega este extremo pero juega a los equívocos con las condiciones, lo cual nos inquieta sobremanera”.

 

En acipa intentamos desde el primer momento salvaguardar el Patrimonio de todos los ribereños en Savia, pero siempre sin renunciar a la exigencia de responsabilidades políticas, pues no hemos estado 15 años criticando la pésima gestión de la Sociedad Local para echar tierra encima. El problema es que el proceso de negociación con los acreedores ha sido francamente decepcionante y el acreedor mayoritario, el banco, va a ver cómo se le abonan prácticamente todas las deudas (casi 18 millones de euros) incluso la deuda subordinada, la de menor cuantía (aprox. 770.000 euros) sin olvidar el pago al contado tras la firma del convenio de 1,3 millones de euros, que obligará al Ayuntamiento a suscribir una operación a corto de tesorería que nos endeudará aún más y tensionará más si cabe nuestras finanzas.”

 

No queremos pasar por alto y dejar de responder a las insidias y bochornosas alusiones del Primer Teniente de Alcalde y Vicepresidente de Savia, el Señor Estrada, acerca de oscuras intenciones de acipa para que la sociedad local vaya a liquidación. Ante esto cabe decir que la liquidación concursal de Savia es una muy mala, probablemente pésima, solución, pero que no es tan mala o tan pésima como la de dejar en sus manos la enajenación de los activos. Probablemente Savia sea uno de los pocos casos en los que la concursada sale del concurso de acreedores peor de lo que ha entrado. Entró por falta de liquidez a corto plazo, por una sentencia de Isolux de 980.000 euros que no se podía pagar. Sale teniendo que pagar casi con la misma premura 1.300.000 euros a Liberbank. Entró debiéndole 18 millones de euros a este banco. Sale debiéndole casi lo mismo, más el plus de 400.000 euros a pagar a abogados, procuradores, asesores y administrador concursal. 

 

La filosofía de los concursos son las quitas y esperas. Hay empresas y hasta ayuntamientos que han sido capaces de negociar quitas con entidades bancarias. Aquí ha habido una sucesión de acuerdos que en algunos casos suponían pagos al contado de 2,5 millones de euros, o este de 1,3 millones. Ninguna quita, y ninguna espera, al menos no con el principal acreedor. Una negociación que ha dejado mucho que desear y que perjudicará gravemente las finanzas municipales para muchos años, y eso en el caso de que se cumpla el convenio. La acusación de intereses ocultos es tan burda y risible que denota la flaqueza de argumentos para poder vender semejante operación

 

Más bien las preguntas se las debemos hacer nosotros al equipo de gobierno. ¿Por qué tanta prisa…? ¿Qué negociación hay detrás con el banco para tener que tragarse este sapo, que más que un sapo parece un portaaviones? ¿Por qué hay que ir raudos y veloces a salvar al soldado Liberbank¿Se va a negociar paralelamente otros créditos existentes con la entidad? Preguntas y más preguntas que ya ni siquiera esperamos que se nos respondan porque el gobierno ha emprendido una huida hacia delante que solo tiene una dirección, la del desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario