martes, 12 de septiembre de 2017

Inpar: "hemos perdido el tren, de nuevo se ha actuado de una manera irresponsable"

NOTA DE PRESA DE INICIATIVA  POR ARANJUEZ

PACTO POR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

 

Pasado ya el polvo de la batalla, creemos necesario compartir con los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez nuestra posición sobre los acontecimientos políticos vividos en nuestra ciudad, en las últimas semanas. 

Ya no es ninguna novedad, para los vecinos y vecinas de Aranjuez,el hecho de que la situación económica que vive nuestro municipioes muy preocupante, con un nivel de deuda que además de suponer una lastra para cada uno de nosotros, hipoteca, para muchos años, a nuestra ciudad y las decisiones que tomemos sobre ella. Una deuda, consecuencia fundamentalmentede decisiones políticas equivocadas, mala gestión y nula asunción de responsabilidades. Los sucesivos Equipos de Gobierno se han limitado siempre a lanzar el problema hacia adelante y dejando que fueran otros los que asumiesen el supuesto coste político de las decisiones que,tarde o temprano, habría que tomar.

Es inevitable y necesario exigir responsabilidades políticas ante esta situación, y esperamos que los ciudadanos y ciudadanas así lotengamos en cuenta. No se puede pretender que una gestión política que ha llevado a Aranjuez a la ruina económicase salde sin ninguna asunción de responsabilidades. No se puede aceptar que ninguno de los dos partidos que, durante estos años, han sido incapaces de poner solucioneestructurales reales sobre la mesa, no asuman las consecuencias. 

Conscientes de que esto por sí mismo no resuelve la situación, además de reflexionar y actuar sobre lo anterior, hay que tener la valentía de poner propuestas concretas y viables encima de la mesa y exigir los mecanismos de control real, tanto político como ciudadano, que hagan posible ir caminando hacia una solución cuanto antes.

Esta ha sido la posición y el trabajo de In-Par en estos dos años, y más concretamente en estos últimos meses, con una idea central, no perder la autonomía municipal respecto al Ministerio de Hacienda, no dejar que sea éste quien siga imponiendo sus criterios y, por tanto, presentar un plan lo suficientemente serio, viable y comprometido con el futuro como para hacer creíble su cumplimiento, un plan asumido, a ser posible, por toda la Corporación Municipal y transparente de cara a los ciudadanos. 

El Plan de Ajuste trabajado en las últimas semanas por todos los grupos políticos reunía por primera vez estos planteamientos. Después de estar dos años mareando la perdiz y llevando a cabo propuestas que de nuevo carecían de la profundidad y decompromiso conjunto necesario, por fin, se trae un trabajo serio y comprometido con la ciudad, con errores probablementepero en el que todos los grupos políticos hemos podido trabajar y aportar sin ninguna cortapisa, de principio a fin, contando cuando se ha requerido, con toda la información solicitada y con el aval de los técnicos municipales. Así lo ha hecho In-Par,  hasta el punto que podemos decir que la mayoría de los planteamientos de calado que aparecen en el mismo los ha puesto sobre la mesa nuestro partido a lo largo de muchas reuniones de trabajo.

 

 

Pero de nuevo hemos perdido el tren, de nuevo se ha actuado de una manera irresponsable, anteponiendo intereses partidistas y confrontando hasta lo absurdo, hasta el punto de dar lugar a que pasasen los plazos para poder solicitar acogernos a las ayudas.

Estamos ahora peor que hace quince días y la pregunta que hay que hacerse es, ¿por qué  el Equipo  de Gobierno, si estaba dispuesto a mejorar el documento inicial, si estaba dispuesto a incorporar al mismo cuestiones que lo mejorasen, no lo hizo en un primer momento?; y si Aranjuez Ahora consideraba que había que incorporar algunas cuestiones más para dar por válidos los trabajos, ¿por qué no lo hizo en su momento también?¿por qué no intensificó los trabajos, la reuniones y las propuestas, antes de dar, unos y otros, un bochornoso espectáculoque en nuestra opinión no va a ayudar a ganar la confianza de los vecinos y vecinas?.

Iniciativa por Aranjuez  ha firmado el Acuerdo por la Estabilidad Económica,  porque ha  creído en él desde el principio, porque ha puesto todos sus esfuerzos a disposición del mismo, porque conscientes de que para ser viable y real necesita mucho trabajo y seguimiento, estamos dispuestos a ello, lo hemos estado siempre, porque desde la oposición responsable se puede y deben combinar las tareas de control con la de puesta en pie de propuestas y, sobre todo, porque estamos absolutamente seguros de que no queda otro camino que ponerse a remar todos, políticos y ciudadanos, en la misma dirección.

El sentido de la dirección no puede ser el de no hacer nada y trabajar solo desde la táctica política, o la de actuar solo sobre el control del gasto a través de los recortes, o la de seguir solicitando créditos que paguen nuestras generaciones futuras, la dirección pasa por una secuencia de factores, control del gasto, crecimiento de los ingresos, transparencia en la información y la gestión,  etc. Cuestiones que han de abordarse pensando en la ciudadanía y sometiendo con tranquilidad y responsabilidad a información ydebate público las decisiones, todas y cada una de ellas. Cada uno de los pasos que progresivamente contempla este plan deben darse contando con el debate necesario y la puesta en común con los ciudadanos, será la fórmula que busque la recuperación de la confianza en las decisiones tomadas.

Para nosotros, llegados lamentablemente a este punto, la diferencia está en no dejar que otros vengan y nos impongan sus políticas y sus ajustes, en tomar el asunto como propio, en empezar a tomar nuestras propias decisiones y asumir con ello, por supuesto, las consecuencias, sean estas positivas o negativas. Por ello trabajaremos, como hasta ahora, en la puesta en marcha de las medidas adoptadas y exigiremos de todos los firmantes el compromiso real y permanente para que lo firmado no quede en papel mojado y comience a formar parte de la salida real a la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. 

Por último, insistir en que exigiremos desde el primer momento transparencia y puesta en común con los ciudadanos a través de debates públicos, contactos con asociaciones, asambleas abiertas, y cuantos mecanismos de participación puedan propiciarse al respecto. Consideramos que el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento debe ser un Plan conocido, comprendido y apoyado por el mayor número de vecinos, porque el Plan de Viabilidad no es un conjunto de números que equilibran unas cuentas, es un objetivo de estabilidad económica y presupuestaria que puede y debe permitir trabajar por el futuro de nuestra ciudad en favor de todas las personas que aquí vivimos y las que quieran vivir, en favor de los servicios municipales, de inversiones necesarias. Un Plan que puede y debe ser revisado año a año en favor de los vecinos, buscando la presión fiscal adecuada y necesaria para proyectar los servicios públicos municipales que todos necesitamos y merecemos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario