jueves, 7 de septiembre de 2017

El PP califica el acuerdo de estabilidad como pantomima política y estafa a los ciudadanos

1.- El Grupo de Concejales del Partido Popular de Aranjuez debe denunciar ante el conjunto de los ribereños una sucesión de hechos del más puro oscurantismo que suponen una lesión a la democracia y al trabajo de la oposición que representa, tanto como el Equipo de Gobierno, a los ciudadanos.

 

Ya en la Comisión Informativa del pasado 31 de agosto la Alcaldesa Cristina Moreno impidió las intervenciones de los diferentes grupos políticos, a pesar de la petición reiterada del Partido Popular. La Alcaldesa justificó lo injustificable aduciendo que se trataba de una mera dación de cuentas. Considerar una dación de cuentas ordinaria el conocimiento de los concejales nada menos que de la dimisión o renuncia de la primera autoridad municipal, va en contra de la lógica y supone una grave irresponsabilidad y una nueva prueba de oscurantismo político. Mediante esta burda maniobra la Alcaldesa Moreno evitó ser interpelada por el Partido Popular y con ello esquivó dar cuenta de lo que estaba aconteciendo tras la presentación de su escrito de renuncia o dimisión. ¿Qué motivos reales había para la grave decisión, sin precedentes en nuestra democracia, tomada por la Alcaldesa? Frente a un hecho tan grave y singular los ribereños tienen el derecho a ser informados. Los vecinos queremos saber.

 

Ayer ese oscurantismo llegó a su apogeo en el Pleno Extraordinario convocado por la Alcaldesa para, según se anunció, hacer oficial su dimisión. El Pleno se celebró en segunda convocatoria, una hora después de la inicial, y consistió en dos intervenciones de la Alcaldesa Moreno. Exactamente: “Se abre la sesión” y “Se levanta la sesión”. Entre ambas bien escuetas intervenciones el Secretario General del Ayuntamiento leyó un breve escrito de la Alcaldesa anunciando que se había llegado a un acuerdo entre las fuerzas “progresistas y de izquierda” y retiraba su escrito anterior de dimisión. Casi no había concluido su lectura el Secretario General cuando la Alcaldesa Moreno cerró el Pleno. No consintió ni la posibilidad de pedir la palabra a los diferentes Grupos Políticos. Un Pleno importante por su contenido en el que, una vez más, se cercenó el democrático derecho de opinión. A ello hay que añadir que el acuerdo que se anunciaba no se repartió a los Concejales y sus términos eran desconocidos para los legítimos representantes de los ciudadanos en el Consistorio, salvo, suponemos, para sus firmantes, y para los medios de comunicación a quienes se les había enviado. Una nueva evidencia de desvergüenza política y de desprecio a los ribereños y sus representantes democráticos. 

 

2.- A nadie puede extrañar que el Partido Popular, mayoritario en la Corporación, que ganó las últimas elecciones municipales, exija a la Alcaldesa que dé explicaciones. Debe hacerlo si le queda algo de decencia política y por respeto a los ribereños que deben conocer, precisamente en la versión de su protagonista, qué ha sucedido, de modo que aclare sus contradictorias declaraciones. Primero dijo que dimitiría y que no aceptaría volver a gobernar hasta que no dimitieran los tres concejales de Aranjuez Ahora, para posteriormente afirmar que no dimitiría si se llegaba a un pacto con Podemos Madrid. Entre ambas afirmaciones contradictorias se habían producido unas declaraciones del PSOE-M desautorizando las primeras afirmaciones de la Alcaldesa Moreno y señalando que las negociaciones emprendidas no incluían pedir la dimisión de nadie. 

 

Los vecinos queremos que la Alcaldesa despeje las incertidumbres existentes; queremos saber quiénes han protagonizado las negociaciones nada menos que sobre algo que concierne al futuro de nuestra ciudad; queremos saber quién o quiénes han requerido la intervención de los  negociadores, en parte ajenos a Aranjuez; queremos saber cuál ha sido el calendario de reuniones; queremos saber qué asuntos y en qué términos se han tratado; queremos saber cuáles eran las posiciones de cada una de las partes en cada uno de los temas tratados; queremos saber qué información se ha intercambiado; queremos saber qué propuestas se han debatido; queremos saber oficialmente, y por la vía institucional, a qué acuerdos se han llegado en su caso….

 

Los medios de comunicación no deben ser la vía para que los miembros de la Corporación conozcan lo que, como representantes elegidos de los ribereños, deben conocer en su condición de tales y no como lectores de periódicos u oyentes de radios. La Alcaldesa y el PSOE local se han escondido, una vez más, tras el silencio. Nuevamente han hecho trampas a la democracia.

 

3.- Tampoco puede extrañar a nadie que el Partido Popular denuncie que los destinos de Aranjuez hayan sido objeto de no se sabe qué negociaciones a puerta cerrada, sin luz y taquígrafos, con gentes ajenas a nuestra ciudad que no ostentan representación alguna delegada de los ribereños y al margen de quienes sí somos legítimos representantes democráticos en nuestra ciudad.

 

¿En qué vertedero de espurios intereses partidistas han buscado su supuesta legitimidad los negociadores del PSOE-M y de Podemos Madrid, que no ostentan cargo institucional en Aranjuez y vienen en calidad de miembros de esos partidos a negociar sobre algo que les es ajeno y desconocido haciendo una utilización partidista de las instituciones de nuestro municipio? ¿De qué políticas y de qué han hablado quienes no conocen la realidad de Aranjuez ni los problemas de sus vecinos, quienes desconocen los recursos y las circunstancias de nuestra ciudad y las dificultades que hay que lidiar para conseguir salir adelante?

 

¿Y qué decir de los negociadores locales, Concejales de PSOE y de Aranjuez Ahora, con la adherencia de los hasta ahora “hermanos separados” de In-Par, al dictado de sus dirigentes regionales, que han protagonizado uno de los capítulos más bochornosos de la historia de la política local? ¿En qué rincón han abandonado su dignidad? ¿O es que acaso no es un testimonio de su propia incapacidad la presencia de sus respectivos partidos a nivel regional ejerciendo de tutores? Por cierto, ya están tardando los Concejales de Aranjuez Ahora en pedir perdón a los ribereños por mentir en reiteradas ocasiones en los Plenos de la Corporación sobre su relación con Podemos, que siempre han negado. A estas alturas todos los ribereños conocen la estrecha vinculación y relación de dependencia de Aranjuez Ahora y Podemos, que tantas veces hemos denunciado desde el Partido Popular.

 

El despacho de Alcaldía, en el edificio principal del Ayuntamiento, ha sido impropiamente ocupado por quienes por intereses exclusivamente partidistas, al margen del interés general de los ribereños, que no les importa nada, han llegado a un acuerdo, desconocido oficialmente salvo para ellos.  El objetivo de unos, el PSOE-M, al margen del resultado electoral, es seguir ostentado el poder municipal de esta ciudad a cualquier precio, y el objetivo de otros, Podemos Madrid, es que no gobierne el Partido Popular, al margen de la voluntad de los ribereños. La firma de In-Par no ha sorprendido. Vuelta al redil a cambio de no sabemos qué: ¿una acogida gloriosa en las próximas listas electorales? En cuanto a la firma de la Concejala no adscrita, los motivos son conocidos y personalmente explicables, pero políticamente patéticos. Cuando se presentó en las listas de ACIPA no parecía que optase por el progresismo y la izquierda… Es una tránsfuga ideológica. Tras su firma habrá que estudiar si su actitud cae dentro del ámbito de aplicación del Pacto Anti -transfuguismo asumido por todos los partidos a nivel nacional. 

 

Esta tramoya artificial del acuerdo y de la dimisión de ida y vuelta de Cristina Moreno constituye una indecencia política y una estafa a los vecinos, que deberían tomar nota de cara a las próximas elecciones municipales. Sus votos, por lo que se ve, resultan manipulados desde Madrid dejando a un lado los intereses generales de los ribereños, en decisiones tomadas por quienes desconocen sus problemas y los de nuestra ciudad y sólo se mueven por un interés partidista que se reduce a mantener un listado de municipios en los que, al menos en esta ocasión por encima de la propia opinión de sus Concejales, desea conservar un poder local para utilizarlo en su propio beneficio. 

 

Todos ellos, los negociadores de aquí y los llegados de Madrid, irrumpieron en la política alardeando de traer nuevas formas, enarbolando banderas de transparencia y participación, y lo cierto es que se encerraron en un despacho para chalanear y trapichear, de espaldas a los ribereños, sobre la forma de gobernar Aranjuez y, en definitiva, sobre lo que más importa: el presente y futuro inmediato de los ribereños, con lo que todos sabemos ya sus maneras de actuar, ajenas a los más elementales usos democráticos. 

 

4.- Denunciamos el patético espectáculo político al que los ribereños hemos asistido, más propio de un sainete que de decisiones de personas a las que es exigible seriedad, rigor y responsabilidad. Y si antes de provocar esta situación sus creadores no fueron precisamente unos virtuosos de la gestión, ahora llevan demasiados días en los que los asuntos y problemas que más importan a los ribereños han sido completamente relegados para ocuparse en exclusiva de manejos partidistas como en una cucaña para conservar o participar en el poder. Y ello desde un absoluto oscurantismo y sin escuchar siquiera las opiniones que no son las suyas aunque emanen de quienes, tanto como ellos pero con mayor apoyo electoral, representan democráticamente a los ciudadanos. Han antepuesto sus intereses sectarios a los intereses generales de nuestra ciudad. 

 

5.- Insistimos en que la dimisión de la Alcaldesa Moreno, anunciada y matizada alternativamente, y luego escuetamente retirada sin explicación alguna, constituye un hecho sin precedente en la historia democrática de Aranjuez. No es, lejos de lo que la Alcaldesa ha afirmado, un acto de decencia sino un acto de incapacidad de gestión y de cobardía política y la demostración más palmaria de que el cargo la ha superado ya que la Alcaldía le cae grande. Anunciar su dimisión por una votación adversa sin haber realmente negociado y dando por hecho que contaba con las abstenciones o los votos favorables que no tenía, es una actitud nada democrática además de infantiloide e irresponsable. 

 

Alguien que ejerce la labor política debe fajarse y aceptar los retos. La Alcaldesa Moreno al registrar su anunciada dimisión evidenció su insolvencia y su inexistente fortaleza política. Se rindió y abandonó cobardemente un bastón de mando que le fue negado en las urnas y que llegó a sus manos no por un acuerdo público y transparente en un compromiso firmado, sino por una componenda sin programa común de un tripartito de izquierdas. En el Pleno Municipal de su toma de posesión fue bochornoso, por ejemplo, que algún Concejal de los que iban a apoyarla (pero sin acuerdo previo) enseñase su papeleta de voto a los asistentes; esa actitud no supuso un ejemplo honorable para Aranjuez. 

 

La Alcaldesa Moreno en los dos años transcurridos desde su toma de posesión ha agrandado una pesadalosa como resultado de su gestión: 200 millones de euros de deuda, una ciudad desatendida en los servicios públicos más elementales y ni un solo proyecto relevante en marcha para nuestra ciudad. Un saldo negativo muy alejado de las soflamas sobre los supuestos pero inexistentes beneficios de los gobiernos socialistas, expertos en perjudicar a los ribereños por la vía de endeudarlos por generaciones. Tiempo habrá para un análisis más detallado de la letal gestión socialista y de sus consecuencias. 

 

Y tras su dimisión, más bochornosa aún ha sido su marcha atrás, aceptando todos los condicionamientos y desautorizada por su propio partido a nivel regional.  Un político con mínima talla y rigor no puede ejercer de saltimbanqui.  

 

6.-  Resulta especialmente oportuno recordar en esta coyuntura las palabras que pronunció la ex–Alcaldesa y Portavoz Popular, María José Martínez de la Fuente, en el Pleno constitutivo de la nueva Corporación celebrado el 13 de junio de 2015: 

 

“Tengo la convicción de que hoy quienes han protagonizado esta componenda, sin acuerdos públicos y concretos, lo han hecho votando no a favor de la candidata del PSOE sino votando en contra del Partido Popular. Se trata de expulsar del Gobierno Municipal a quien ha ganado las elecciones sin que sepamos qué se proponen en beneficio de los ribereños. Lo que les ha unido no es el interés de los vecinos sino consolidar un frente contra el Partido Popular. ¿Y éstos son los que pretendían darnos lecciones sobre regeneración democrática? Nada bueno puede esperarse de un tripartito de perdedores cuyo único nexo de afinidad es su disposición a escenificar un nuevo Pacto del Tinell, un “cordón sanitario”, una estrategia a corto plazo para excluir al Partido Popular. El gobierno así constituido no sólo no garantiza la mínima estabilidad y continuidad sino, muy al contrario, abre la puerta a una inestabilidad débil que afectará muy negativamente a los intereses generales de esta ciudad y de quienes en ella habitamos. Una inestabilidad a la que auguro poco futuro.”

 

El tiempo ha demostrado que, desgraciadamente, no nos equivocamos. Y este “Acuerdo para la estabilidad económica, política y social del Ayuntamiento de Aranjuez” desconocido oficialmente por los Concejales no firmantes, que no se repartió en el Pleno Extraordinario de ayer, Pleno bochornoso y mudo, no es sino un parche que no resolverá la situación política ni económica y supondrá, eso sí, un relevante robo al bolsillo de los ribereños por la vía de impuestos y tasas. 

 

7.- La situación actual ha venido abonada, además, por la incapacidad manifiesta de la Alcaldesa Moreno para liderar la Corporación, los destinos de Aranjuez y el buen gobierno de los ribereños. Le ha faltado capacidad para llegar a consensos y le ha sobrado prepotencia y soberbia. Su ceguera y torpeza políticas han hecho de ella, desde el inicio de la legislatura, una responsable política incapaz para el diálogo y el acuerdo. Desde el primer día la Alcaldesa no entendió que el resultado de las urnas exigía comunicación permanente, actitud dialogante y exquisitas formas y talante. Y no excluir a nadie. Contrariamente a esto, la Alcaldesa Moreno ha gobernado desde el sectarismo y el insulto. Cada vez que se ha discrepado con sus planteamientos harecurrido al “no les importa nada lo que le pase a Aranjuez” o al “bloquean el gobierno”. Recordamos a la Alcaldesa lo que en tantas ocasiones se le ha trasladado: el hecho de no darle la razón, de disentir, no afecta a nuestra preocupación por la ciudad y por los ribereños y tampoco afecta al interés que sin duda tenemos todos por resolver sus problemas. Nos debemos al bienestar de los ribereños por encima de las discrepancias. 

 

La Alcaldesa Moreno, no ha estado a la altura que imponían las circunstancias en las que gobernaba y no lo estará tampoco a partir de ahora. La Alcaldesa y su Equipo han sido y son víctimas de sí mismos. De su tono cerrado, inaceptable y políticamente irreverente. De sus despilfarros pasados y presentes. En definitiva, de sus propias incapacidades y errores. La propia Alcaldesa ha sido y es la causa del problema y ella misma ha hecho ya imposible la enmienda. 

 

En 2015 no nos equivocamos y en aquel momento, cuando aún había remedio, la soberbia de la Alcaldesa Moreno le impidió siquiera reflexionar sobre si en nuestras previsiones podía haber un punto de razón. Las consecuencias las vivimos ahora, poco más de dos años después: una dimisión de ida y vuelta, de freno y marcha atrás, con el sonrojo de haberse visto desautorizada por el propio PSOE a nivel regional, y en el último minuto (ni siquiera pudo iniciarse el Pleno Municipal en su primera convocatoria sino en la segunda, una hora después) la llegada a un acuerdo con quienes poco antes había pedido que dimitieran. Un acuerdo que, de hecho, no garantiza estabilidad alguna, pues los recelos no se acaban con imposiciones ajenas, y lo que es seguro es que el acuerdo supondrá sustanciosas subidas de impuestos y, desde ellas, un asalto al bolsillo de los ribereños. Los arrepentidos Concejales de Aranjuez Ahora que en su día no votaron tal despropósito deberían meditar su rectificación. El tiempo nos juzgará políticamente a todos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario