viernes, 11 de agosto de 2017

Aranjuez podría dejar de percibir 1,6 millones de euros anuales

Como a perro flaco todo son pulgas, cada noticia que llega sobre financiación para el Ayuntamiento de Aranjuez es una mala noticia, un estacazo más, un problema añadido para unas arcas depauperadas hasta el máximo punto. Lo último, la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que declara nulo el impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, esa Plusvalía que los ayuntamientos cobran a aquellos que venden una vivienda, aunque la vendan por debajo del precio de compra. El tribunal madrileño confirma lo que ya dictó el Constitucional en primavera, y declara nulo un impuesto que deja en Aranjuez 1,6 millones de euros anuales.

El Constitucional abrió en mayo la puerta a que aquellos vecinos que pagaron ese impuesto desde el año 2013 puedan solicitar su devolución íntegra demostrando vía tasación que perdieron dinero con la venta de su piso, o incluso que ganaron menos de lo que marcó el cálculo catastral de su impuesto. Y el tribunal madrileño avala esa tesis, un supuesto en el que están prácticamente el cien por cien de los que vendieron sus pisos en los últimos cuatro años. Ello significa que casi la totalidad de los 6 millones de euros que Aranjuez ha recaudado por Plusvalía desde el año 2013 es susceptible de tener que ser devuelto, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo. ¿De dónde van a salir esas posibles devoluciones?

Más aún, ¿qué va a pasar a partir de ahora con ese tributo? El borrador presupuestario de cara a este año, así como las previsiones recogidas en el Plan Económico Financiero que se va a pasar por Pleno el próximo 21 de agosto prevén al menos 1,6 millones de euros de ingresos por Plusvalía; sin embargo, ya hay expertos que aconsejan a los contribuyentes presentar la liquidación a cero si vendieron con pérdidas. Aranjuez Ahora llevó al Pleno de este mes de mayo un ruego solicitando al equipo de Gobierno que analice qué consecuencias puede traer consigo esta sentencia; la candidatura municipalista peticionamos al PSOE que readapte su cálculo presupuestario de ingresos y busque otras formas de financiación. Pero el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso de esta solicitud.

A pesar de ser el municipio de la Comunidad de Madrid, con diferencia, que menos grava por este impuesto, Aranjuez probablemente será uno de los que sufrirán las consecuencias de su nulidad con mayor intensidad. La caída de precios del mercado inmobiliario se notó aquí más que en ningún otro sitio de la región, y la recuperación de esos precios está llegando aquí con mayor lentitud. Esto significa que seguirá habiendo compraventas de pisos que no implicarán verdadera ganancia patrimonial. Y que, por tanto, no cabrá cobrar el impuesto de Plusvalía. Por eso Aranjuez Ahora pedía en Pleno, y sigue solicitando ahora, un empuje institucional que trascienda a este municipio para que Hacienda reconozca éste y otros muchos desastres vinculados a la financiación de los entes locales. Y que los compense económicamente.

Conviene que todos los grupos con presencia en el Plenario del Ayuntamiento de Aranjuez empiecen a tomar conciencia ya de una vez de la delicada situación de la economía ribereña, y de las perspectivas tanto en materia de ingreso como de gasto que se abren en el actual debate presupuestario. Aranjuez Ahora sigue teniendo muy claras las cuentas. Seguirá denunciando la esquizofrénica estructura presupuestaria que nos dejó la anterior alcaldesa, María José Martínez, del PP, colaboracionista y aventajada alumna del desaguisado financiero que afecta a todos los municipios españoles. Y seguirá empujando al PSOE ahora en el Gobierno local para que reconozca la situación, lo prevea en sus propuestas de Plan de Ajuste y debata, consensúe y aplique las soluciones que necesitan todos los vecinos de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario