jueves, 20 de julio de 2017

Histórico; la estación de tren de Aranjuez

La Nueva Estación de Aranjuez.

Tras varias propuestas, en julio de 1922 se redactó el proyecto definitivo de la estación que hoy conocemos, cuyo objetivo principal era eliminar la problemática anteriormente citada y construir un gran edificio al que se le dotará de tantas vías y andenes como fueran necesarios para atender correctamente las necesidades de los viajeros a los diversos destinos que Aranjuez ofrecía.

El proyecto fue aprobado el 4 de agosto de 1923 y firmado por el ingeniero Jefe de Vía y Obras de la Compañía, Francisco Barón Blanco. No hay referencia al Arquitecto, pero de diversos documentos pertenecientes a la fase de la construcción se desprende que el autor del edificio de viajeros fue Narciso Clavería, (al que le debemos también la construcción de los edificios ferroviarios de la Avda. Ciudad de Barcelona en Madrid y la Estación de Toledo). La empresa constructora fue Fomento de Obras y construcciones. Dicho proyecto se dividiría en tres partes:

  • 1. Ampliación a siete vías de circulación las tres que existen en ese lado del triangulo.
  • 2. La construcción de un nuevo edificio de viajeros de 80 metros dotado de dos andenes intermedios con paso inferior.
  • 3. Construcción de un muelle de Gran Velocidad, al norte del edificio de viajeros.

Las dimensiones del Edificio de Viajeros de 81,20 metros de ancho por 13,80 de ancho si las comparamos con la antigua estación, son modestas ya que ésta última, y según iban surgiendo nuevas necesidades, se fue ampliando con edificios e instalaciones nuevos, pero sin responder todo ello a un proyecto global e integrador del conjunto. Por ello en el proyecto se intentará que la nueva estación sea más pragmática y se conciban sólo aquellos servicios que se consideren necesarios e imprescindibles para la explotación ferroviaria.

Fuente; Adif

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