jueves, 20 de julio de 2017

Aranjuez pierde afiliación a la Seguridad Social en los dos últimos meses

Cada vez estamos más lejos de una recuperación sostenida del empleo

Justo cuando la recuperación del empleo suele verse a través de las altas en la Seguridad Social, en Aranjuez están reflejándose a la baja. En el mes de mayo se registraron 19 altas menos en la Seguridad Social, pasando de 13 763 a 13.744 a finales del mes de mayo. Y en el mes de junio la afiliación cayó en otras 121 personas, de tal manera que la cifra de trabajadores asegurados se queda en 13.623.

La falta de recuperación económica en nuestro municipio se refleja claramente en la inestabilidad y la temporalidad de nuestro empleo, algo que no se consigue remontar ni en los meses en los que supuestamente suele subir el empleo en nuestra ciudad. El efecto turismo del sector servicios teóricamente debería acompañar un mayor número de afiliados pero, lejos de eso, Aranjuez acumula dos meses perdiendo altas en la Seguridad Social, en un fenómeno preocupante. El sector industrial se ha venido debilitando debido al cierre de grandes empresas y la imposibilidad de supervivencia de pequeños comercios, asfixiando de tal manera a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio.

Aranjuez Ahora viene proponiendo e intentando que el equipo de Gobierno impulse un Plan de Dinamización Económica y de Empleo que sea capaz de rectificar esta negativa evolución de nuestro mercado laboral. No puede haber una ciudad que quiera generar empleo y no tenga un plan estratégico de desarrollo industrial. Aranjuez es una ciudad que tiene muchas posibilidades que explotar, bien sea industrialmente, fomentando el turismo o desarrollando nuestra tierra y nuestros productos agropecuarios.

Lo que no puede ser es que el inmovilismo de gobierno tras gobierno deje abandonados nuestros sectores productivos, sin una apuesta firme para su desarrollo y, sobre todo, sin un plan que evalúe qué subsectores y actividades podrían tener cabida en nuestro municipio. Evidentemente, si ciudades con menos posibilidades que Aranjuez están apostando por la economía productiva y están logrando sus frutos, nuestra ciudad puede y debe hacer lo mismo.

Por ejemplo, el corredor de la A4, municipios que mantienen una apuesta más activa por el desarrollo económico, consiguen obtener resultados más positivos: Getafe tenía en abril 65.563 afiliados, en mayo 65.347 y en junio 65.783. Pinto tenía en abril 17.551, en mayo 17.703 y en junio 17.887 afiliados. Valdemoro pasa de 18.991 afiliados en abril a 19.150 en mayo y 19.049 en el mes de junio. Y finalmente Ciempozuelos, que tenía en abril 6.178 afiliados, 6.295 en mayo y 6.359 en junio; un aumento de la afiliación de un 3% en dos meses, muy significativo.

Cabe preguntarse cómo los municipios de este eje pueden recuperar su empleo, y por qué Aranjuez, ubicado en el mismo eje y con más posibilidades de desarrollo que muchos de ellos, sigue incrementando esa negativa curva de la afiliación a la Seguridad Social. Desde Aranjuez Ahora seguiremos reclamando que se empiecen a ejecutar ya políticas de desarrollo económico para todos nuestros sectores en el municipio: industriales, comerciales, agrícolas o turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario