jueves, 24 de noviembre de 2016

El Centro de Salud de las Olivas, entre los quince con más presión asistencial de toda la Comunidad de Madrid

          El Centro de Salud de las Olivas aparece entre los quince con mayor ratio de pacientes diarios recibidos por cada médico de Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid. Así lo muestran las últimas estadísticas que tiene publicadas el servicio madrileño de Salud, con datos del año 2015 que muestran, además, que el otro ambulatorio ribereño, el Centro de Salud de Abastos, está entre los diez madrileños con mayor carga asistencial en Pediatría. El informe muestra, al final, una reducción de la satisfacción de los pacientes con la sanidad pública ribereña, en un fenómeno que se repite en multitud de municipios del sur de Madrid, en especial los del corredor de la A4: Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos.

          Los datos de la Comunidad de Madrid hablan de que los médicos de Primaria del ambulatorio de Las Olivas reciben de media 37 pacientes diarios, cuando la media de la Comunidad de Madrid se sitúa en 30 pacientes diarios por facultativo. El problema, además, se viene repitiendo en los últimos años, en los que el centro de las Olivas no ha bajado nunca de esa media de 37 pacientes diarios por médico. La situación reconocida por el Servicio Madrileño de Salud en el otro centro de salud, el de la calle Abastos, es un poco mejor, pero en absoluto idónea; aquí cada médico de familia atendía en 2015 a 33 pacientes diarios de media, un 10% por encima de la media de la Comunidad. Y las cifras, según desvelan los propios profesionales sanitarios, son optimistas, pues señalan que esa presión asistencial ha aumentado en 2016 y nunca baja de los 40 pacientes diarios en los ambulatorios de Aranjuez.

          La cosa no mejora en atención pediátrica. Aquí el 'ganador' es el centro de Calle Abastos, donde cada pediatra atendió cada día en 2015 una media de 28 niños, lo que coloca a este ambulatorio entre los diez con mayor presión asistencial en Pediatría de toda la Comunidad de Madrid. La media de la región se situaba ese año en los 21 niños por pediatra y día, lo que implica que Aranjuez está muy por encima de una ratio adecuada para las necesidades de nuestros más jóvenes. Comparte este puesto el centro ribereño con otros la mayor parte de ellos ubicados en el sur de Madrid, con el ambulatorio de El Restón de Valdemoro, el Parque Europa de Pinto y El Bercial de Getafe en cabeza de estas estadísticas, con más de 30 niños diarios para cada pediatra.

Satisfacción decreciente
          Todo esto se ve reflejado en las estadísticas de satisfacción de los pacientes que también publica el Servicio de Salud madrileño. Los usuarios de Aranjuez están entre los que registran un mayor descenso en el nivel de satisfacción entre 2014 y 2015, dejándolo por debajo del 90% tanto en Las Olivas como en Abastos. Aún así, las encuestas son todavía más negativas en municipios del sur como Navalcarnero o Ciempozuelos, donde el nivel de satisfacción no alcanza ni siquiera el 80%. Es, pues, una sensación que empieza a ser común entre buena parte de los municipios del Sur de Madrid, que reivindican mejoras y refuerzos en sus centros de salud de manera inmediata.

          Recién celebrada la 50 Marea Blanca de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, los datos y las sensaciones siguen corroborando que la política de recortes y privatizaciones que sufre el Servicio Madrileño de Salud tienen consecuencias directas sobre la calidad asistencial y la atención que reciben los pacientes en toda la Comunidad, especialmente en las zonas metropolitanas del sur de la capital. Y no sólo hay que hablar de la Atención Primaria: las listas de espera en atención especializada y en quirúrgica, centralizadas en el hospital del Tajo, tampoco arrojan resultados esperanzadores mientras sigue habiendo camas cerradas sin personal ni medios técnicos suficientes. Aranjuez Ahora vuelve a exigir a la Comunidad de Madrid que refuerce los centros médicos ribereños para asegurar una sanidad pública de calidad para nuestros ciudadanos.

Grupo Municipal Aranjuez Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario