viernes, 29 de enero de 2016

Éxito de la II Reunión en defensa del Tajo


Ayer, 28 de Enero, la Asamblea en Defensa del Tajo Aranjuez nos reuniamos con nuestros vecinos y vecinas para decir: "Basta ya al Trasvase".

La reunión en un marco incomparable como era el Teatro Carlos III, en la Sala Farinelli, gracias a la deferencia de la gerencia del mismo, daba la solemnidad necesaria que requiere este problema que llevamos arrastrando desde 1979 y que tanto daño esta haciendo al Rio.

La introducción y presentación del acto corrió a cargo de nuestra compañera Laura Barreiro. Informó de las actuaciones que la Asamblea había llevado a cabo durante el pasado año, entre otras la visita a la Comisión de Medio Ambiente en Bruselas, Big Jump a nivel europeo que se hizo en la Pavera, ruedas de prensa informativas, alegaciones al memorandum, y el acto ludico reivindicativo del 26 de Septiembre a nivel de municipios de la cuenca.

Se hizo mención a la firma de municipios ribereños que se llevará a cabo el día 4 de Febrero en Talavera de la Reina, con respecto a la unidad de todos, para recurrir ante el Tribunal Supremo los planes Hidrológicos aprobados por el consejo de ministros para 2016-2021, que inciden en la continuidad de trasvasar agua. De igual forma, la Asamblea estará presente el día 10 de Febrero en Talavera de la Reina, en la visita de la Comisión Europea de Medio Ambiente, para ver in situ la problemática del Rio.

Posteriormente se visionó un video que se encargó a Javier Hernández, parapentista y vecino, que se dividió en dos partes presentadas por los compañeros Jose Angel Garcia Redondo y Javier Rodriguez. El ideo mostraba el estado del Rio desde la Junta con el Jarama hasta la Presa del Embocador.

Elena Lara, concejal de Medio Ambiente de Aranjuez informó retomar planes de pasarelas sobre el Rio, la intención de la construcción del Puente Verde, la plantación de Olmos resistentes a la Grafiósis y la solicitud a la Confederación  Hidrográfica del Tajo de la limpieza de arbolado caido después de la de la turbonada del día 31 de Agosto.

A continuación tuvimos la excelente y pedagógica ponencia de Francisco Turrión, hidrogeólogo experto en aguas subterráneas, funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura, que tira por tierra incluso la construcción, en su momento, y la continuidad del Trasvase debido a la gran cantidad de agua existente en el subsuelo de la zona.

Agradecer a todos y cada uno de los colectivos, organizaciones y vecinos asistentes al acto, con la ilusión de seguir luchando porque el Tajo vuelva a ser lo que era.

¡¡¡¡¡ NO AL TRASVASE, POR UN TAJO VIVO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario