lunes, 23 de septiembre de 2019

Parte de policía local del fin de semana en Aranjuez

Las incidencias más destacables ocurridas durante el pasado fin de semana han sido las siguientes:
VIERNES 20
.- Intervención con bomberos en un domicilio donde se había producido un pequeño incendio en la cocina por una olla, queda solucionado. Calle Jardines
.- Retirada con la grúa por estacionar en zona de carga y descarga y carecer de SOA . Calle Moreras y Glorieta del Clavel
.- Dos accidente de circulación sin heridos, los conductores intercambian los datos. Jesús con San José y Abastos 
.- Accidente de circulación con daños materiales entre un autobús de linea interurbana y tres vehículos estacionados correctamente, se recaban datos y localiza al vehículo causante. C/ Rey
.- Colaboración con bomberos que aseguran y encintan un árbol con peligro de caída, quedando ya sin riesgo. Crt. Ontígola
.- Accidente de circulación sin heridos estando implicado dos turismo, se realiza prueba de alcoholemia a uno de los conductores resultando positiva por lo que se denuncia administrativamente. Valeras con Abastos
SÁBADO 21
.- Vigilancia durante la celebración del rastrillo. C/ Valeras
.- Accidente de circulación estando implicados un turismo y un ciclista resultando herido éste último que es atendido en el lugar por personal sanitario y trasladado al hospital para mejor valoración. Sóforas con Reina
.- Por parte de bomberos, retirada de una rama de grandes dimensiones con peligro de caída sobre dos vehículos. C/ Cuarteles nº6
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- Retirada con la grúa de varios vehículos por estacionar en zona peatonal. Glorieta de Fernando VI
.- Discusión entre dos mujeres por daños a un menor con un balón, por parte de otro, tras la mediación queda solucionado. Glorieta del Clavel
.- Discusión alterada entre una pareja que había creado alarma en otros peatones, tras la mediación queda solucionado. C/ Zorzales 
.- Traslado de un anciano de 93 años y sus familiares a la residencia donde reside,y de la que había salido no queriendo regresar a la misma. C/ Barraca de Federico García Lorca 

.- Atención de una mujer, usuaria del sistema de protección contra la violencia de género, cuya ex-pareja , presuntamente, se encontraba junto al domicilio de la misma, personados ya no se encontraba en el lugar. C/ Virgen de las Nieves 
.- Inspección en un local de copas por encontrarse menores en el mismo, se levanta acta para su sanción. Crt. Andalucía 
.- Se realizan dos mediciones de ruidos por molestias en viviendas por ruidos procedentes de locales de copas. Postas con Eras
DOMINGO 22
.- Evento para menores con motivo de la celebración de la semana europea de la movilidad. Plaza de la Constitución
.- Detención de un varón por quebrantar la orden de alejamiento que tenía sobre su ex-pareja al contactar con ella. Calle Montesinos 
.- Accidente de circulación sin heridos, estando implicados dos vehículos, los conductores intercambian los datos. Avd. Andalucía 
.- Se realiza un atestado al conductor de un ciclomotor por circular con el mismo sin poseer el permiso de conducir. C/ Rey 
Durante el fin de semana se realiza vigilancia del uso del teléfono móvil y sistemas de retención durante la conducción y,vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas de medio ambiente (deyecciones de perro, residuos..)

sábado, 21 de septiembre de 2019

Unanimidad plenaria para solicitar a Adif la terminación de las obras de la estación de Renfe

El último Pleno de la Corporación Municipal aprobó una Propuesta instando al Ministerio de Fomento y a ADIF para que las obras de accesibilidad de la estación de ferrocarril concluyan en el menor tiempo y sin necesidad de que se resuelva el concurso de acreedores solicitado por la empresa adjudicataria.

La Propuesta fue planteada por la Alcaldesa, Mª José Martínez de la Fuente, en Junta de Portavoces, elevada al Pleno de la Corporación por la Segunda Teniente de Alcalde-Delegada de Transportes, Nerea Gómez, y finalmente suscrita y aprobada por todos los Grupos Políticos municipales.
Mª José Martínez de la Fuente explicó que “en 2017 ADIF licitó las actuaciones para la mejora de la accesibilidad de la estación de ferrocarril -nuevo paso inferior, ascensores y recubrimiento de madera de los andenes-, por un importe de 5,88 millones de euros, procedimiento al que se presentaron un total de 31 empresas”. Y continuó: “La adjudicataria fue la empresa Teginse que presentó la mejor oferta económica, 3´4 millones de euros, y se obligó a terminar las obras en el pasado mes de marzo”.

La Alcaldesa afirmó: “Las obras, lamentablemente, no solo no acabaron en plazo sino que se prolongaron hasta el verano, añadiéndose a esta circunstancia el hecho de que la empresa devino en concurso de acreedores, paralizándose las obras sin que éstas hayan concluido”. “Se trata -añadió- de un nuevo y serio contratiempo que viene a retrasar, una vez más, una obra que debería haber estado ejecutada hace más de diez años”.

Mª José Martínez de la Fuente opinó: “No albergo duda alguna de que es un sentimiento común de todos los miembros de la Corporación ante el recurrente retraso, por unas razones u otras, de unas obras que son esenciales para garantizar el derecho de los ribereños a utilizar el transporte público ferroviario”. Y añadió: “Buena prueba de ello es que con esta Propuesta todos juntos instamos al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que articulen el procedimiento adecuado de modo que las obras concluyan en el menor tiempo posible y sin necesidad de esperar a la terminación del procedimiento de concurso de acreedores solicitado por la empresa adjudicataria”.

La Alcaldesa, tras congratularse “de la unidad de acción de todos los Grupos políticos de la Corporación en un asunto que va más allá de las posiciones ideológicas”, manifestó su “deseo” de que “ésta sea la última acción conjunta que se arbitre, desde la Corporación Municipal, a fin de conseguir que las obras de accesibilidad de la estación ferroviaria terminen de una vez”, y concluyó asegurando su “compromiso” de que de no ser así “seguiremos insistiendo por otras vías que resulten convenientes a este propósito”.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Actuaciones de policía local ayer en Aranjuez

Las incidencias más destacables ocurridas en el día de ayer fueron las siguientes:
.- discusión de pareja en la vía pública, se media entre las partes. calle mirasierra
.- acta por comprobación de ejecución de obra. calle segovia 
.- daños a dos vehículos por la caída de ramas sobre ellos. calle olmos 

.- accidente de circulación con daños materiales entre dos vehículos . glorieta primero de mayo
.- controles sobre el uso de móvil y sistemas de retención durante la conducción.
.- conflicto entre un cliente y un repartidor de paquetería. calle la gran muralla
.- retirada con la grúa de una motocicleta y un turismo. infantas con capitán y francisco ribas
.- molestias a vecinos por la ejecución de una obra con maquinaria pesada. calle ávila
.- pequeño incendio de cableado en una caseta eléctrica de un área de servicio, bomberos procede a su extinción. nacional IV km. 47

jueves, 19 de septiembre de 2019

Aranjuez regulará el uso del patinete eléctrico en la ciudad

Estas son unas de las propuestas de Acipa recogidas en el último Pleno Municipal

ORDENANZA MOVILIDAD SOSTENIBLE PATINETES ELECTRICOS PROPUESTA.
Lo que comenzó como un juguete de niños y adolescentes se ha transformado en el nuevo medio de locomoción de muchos jóvenes y adultos. Nos estamos refiriendo a los patinetes eléctricos, que de un
tiempo a esta parte se han convertido en un elemento más de las calzadas, calles, aceras y demás espacios de nuestro municipio. Precisamente la proliferación de este tipo de vehículos está causando más de un dolor de cabeza a todos los municipios de nuestro país, sobre todo en el mismo momento en el que empiezan a producirse los problemas, que no existían hasta que llegaron los primeros atropellos, y desgraciadamente la primera víctima mortal en diciembre de 2018, una mujer de 92 años que perdió la vida por un despiste de un muchacho de 19 años que circulaba con un patinete eléctrico. Pedimos en la propuesta que el gobierno municipal de los primeros pasos y comience a trabajar en una Ordenanza Municipal de movilidad sostenible que regule el uso de los nuevos vehículos eléctricos, esperando una regulación nacional al respecto, y que siempre sumará a la legislación que establezca el consistorio. “No podemos sino agradecer el voto favorable de todos los Grupos Municipales. El Gobierno indica que ya ha tomado conciencia sobre esta cuestión, esperamos y deseamos que tenga en cuenta a todos los grupos de la corporación para crear esta ordenanza. Nos parece oportuno, antes de esperar a una normativa nacional, que regulemos básicamente el uso de este tipo de vehículos, por ejemplo la obligatoriedad del uso del casco, los lugares por donde pueden circular… o la conveniencia o no de la tenencia de un seguro de responsabilidad”.

MEDIDAS ANTIBOTELLON PLAZA DE TOROS RUEGO.
Desde hace bastante tiempo son muchos los vecinos que están transmitiendo su malestar por los ruidos y molestias que sufren, especialmente los fines de semana, en las praderas que rodean la plaza de toros de nuestra localidad. Somos conscientes de que no se trata de la única zona en la que realizan este tipo de prácticas, pero quizás sea el momento de comenzar a atajar los lugares en los que los jóvenes acuden a celebrar sus particulares fiestas. Por eso en el ruego pedimos que el gobierno municipal tome las medidas oportunas para acabar paulatinamente con la práctica del botellón en las inmediaciones de la Plaza de toros y que establezca un plan para ir actuando en aquellas zonas en las que esta práctica se lleva a cabo. El Gobierno recogió el ruego indicando que lo que abunda no daña, haciendo alusión a que existen órdenes de servicio en la policía para actuar en dichas zonas… “Ahora debe ser el tiempo y los vecinos quienes os indiquen si la práctica del botellón ha sido eliminada en dichas zonas. Estaremos atentos durante los próximos días para comprobar si es cierta la afirmación del Gobierno”.

PREGUNTA CESIÓN EDIFICIO CENTRO TECNIFICACIÓN PIRAGÜERA.
El pasado mes de febrero del año 2018 mediante propuesta de acipa, solicitamos la cesión, mediante un acuerdo o convenio de cesión de usos entre Patrimonio Nacional, Club Escuela Piragüismo y Ayuntamiento de Aranjuez, del antiguo restaurante colindante con las actuales instalaciones del Centro Especializado de tecnificación Deportiva de Piragüismo de Aranjuez, con el fin de ampliar y complementar las instalaciones de este último. La propuesta fue aprobada por unanimidad y consideramos que ya ha pasado un tiempo más que razonable para conocer el estado en el que se encuentran las negociaciones entre las partes, y consideramos que sería bueno para todos conocer en qué punto del acuerdo nos encontramos. En una reunión mantenida con Alcaldesa y el Delegado de Deportes se nos dijo que actualmente se trataría de un acuerdo de cesión de esta instalación, propiedad de Patrimonio Nacional (el antiguo restaurante Alegría de la Huerta) hacia el Ayuntamiento de Aranjuez, dentro de las prescripciones que recojan usos compatibles para que Patrimonio apruebe la cesión. Por otra parte, la Comunidad de Madrid también tendrá un papel primordial en este acuerdo, ya que el centro de tecnificación es de su competencia. Esperamos que la labor técnica que debe desarrollar el Ayuntamiento para materializar los acuerdos de cesión ya aprobados se haga con diligencia y pronto el mejor Club de piragüismo de España cuente con la mejoría de las instalaciones que merece.