El último Pleno de la Corporación Municipal aprobó una Propuesta instando al Ministerio de Fomento y a ADIF para que las obras de accesibilidad de la estación de ferrocarril concluyan en el menor tiempo y sin necesidad de que se resuelva el concurso de acreedores solicitado por la empresa adjudicataria.
La Propuesta fue planteada por la Alcaldesa, Mª José Martínez de la Fuente, en Junta de Portavoces, elevada al Pleno de la Corporación por la Segunda Teniente de Alcalde-Delegada de Transportes, Nerea Gómez, y finalmente suscrita y aprobada por todos los Grupos Políticos municipales.
Mª José Martínez de la Fuente explicó que “en 2017 ADIF licitó las actuaciones para la mejora de la accesibilidad de la estación de ferrocarril -nuevo paso inferior, ascensores y recubrimiento de madera de los andenes-, por un importe de 5,88 millones de euros, procedimiento al que se presentaron un total de 31 empresas”. Y continuó: “La adjudicataria fue la empresa Teginse que presentó la mejor oferta económica, 3´4 millones de euros, y se obligó a terminar las obras en el pasado mes de marzo”.
La Alcaldesa afirmó: “Las obras, lamentablemente, no solo no acabaron en plazo sino que se prolongaron hasta el verano, añadiéndose a esta circunstancia el hecho de que la empresa devino en concurso de acreedores, paralizándose las obras sin que éstas hayan concluido”. “Se trata -añadió- de un nuevo y serio contratiempo que viene a retrasar, una vez más, una obra que debería haber estado ejecutada hace más de diez años”.
Mª José Martínez de la Fuente opinó: “No albergo duda alguna de que es un sentimiento común de todos los miembros de la Corporación ante el recurrente retraso, por unas razones u otras, de unas obras que son esenciales para garantizar el derecho de los ribereños a utilizar el transporte público ferroviario”. Y añadió: “Buena prueba de ello es que con esta Propuesta todos juntos instamos al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que articulen el procedimiento adecuado de modo que las obras concluyan en el menor tiempo posible y sin necesidad de esperar a la terminación del procedimiento de concurso de acreedores solicitado por la empresa adjudicataria”.
La Alcaldesa, tras congratularse “de la unidad de acción de todos los Grupos políticos de la Corporación en un asunto que va más allá de las posiciones ideológicas”, manifestó su “deseo” de que “ésta sea la última acción conjunta que se arbitre, desde la Corporación Municipal, a fin de conseguir que las obras de accesibilidad de la estación ferroviaria terminen de una vez”, y concluyó asegurando su “compromiso” de que de no ser así “seguiremos insistiendo por otras vías que resulten convenientes a este propósito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario