miércoles, 22 de noviembre de 2017

Incendio en Aranjuez producido por un soplete se salda con herido leve

Durante la jornada de ayer, 21 de noviembre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Auxilio a una señora caída en vía pública presentando lesiones en la cara y boca. Se comisiona recurso sanitario que la traslada al Hospital del Tajo. Calle Príncipe de la Paz con Abastos.

- Incendio en una vivienda provocado, al parecer, por un soplete. Se comisiona a bomberos  que verifican que no hay peligro al ya haber sido apagado por el morador, el cual resultó herido leve. No se aprecian daños en la vivienda. Calle Gobernador.

- Auxilio a una mujer de edad avanzada que se había caído en la acera de la calle Almíbar produciéndose lesiones en la cara. Es trasladada por un familiar al Hospital del Tajo.

- Accidente de tráfico entre un autobús y un turismo con sólo daños materiales. Calle Infantas con Capitán.

- Se rescata a una persona que se había quedado encerrada en la galería comercial del centro situado en la Plaza de la Unesco. La dotación policial consigue abrir una de las puertas. Se realiza minuta.

martes, 21 de noviembre de 2017

Acipa denuncia el lamentable estado de La Azuda

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR URGENTEMENTE EN LA AZUDA DE LA MONTAÑA. LOS ACCESOS A LA NORIA ESTÁN ABIERTOS, AL CANAL DEL ACUEDUCTO SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE, LOS CABLES DE LOS PUNTOS DE LUZ ESTÁN AL ALCANCE DE CUALQUIERA, CASI TODAS LAS LUCES QUE ILUMINABAN EL ACUEDUCTO ESTÁN REVENTADAS…

Que una inversión de 2,3 millones de euros presente este aspecto de conservación tiene que hacer replantearse al Gobierno qué hacer en la zona y qué actuaciones llevar a cabo para intentar que el entorno presente un mejor estado.

Hablar de la Azuda de la Montaña es hacerlo de una inversión de más de 2 millones de euros, que llegó a estar en funcionamiento un par de años y que desde entonces ha sido objeto de innumerables críticas,  tanto por la conservación, como por el mantenimiento. Desde acipa hemos denunciado en muchas ocasiones la falta de puntos de luz, la rotura de los mismos, la suciedad existente por todo el parque y en los estanques (cuando todavía contaban con agua)… después de muchos años de denuncias y reclamaciones ya nos llegamos a plantear si no sería mejor retirar todos aquellos puntos de luz que todavía siguen en pie y recoger todo el cableado de la zona antes de que lo roben, e instalar unos puntos de luz antivandálicos, ya que por la noche este acceso que es utilizado por muchos vecinos para ir al centro urbano es oscuro como la boca del lobo. No tiene sentido reponer y reponer elementos para que sean vandalizados sistemáticamente. Hay que sentarse, barajar las opciones posibles y buscar elementos difíciles de romper y robar, pero hasta que lleguen esas medidas hay que parar la sangría de destrozos que sufre el entorno. Estamos hablando tanto del entorno del acueducto como al pequeño parque al que se accede desde la Calle de la Montaña, donde si no va a haber más agua nunca, el Gobierno debería plantearse limpiar los pequeños estanques y retirar los conductos de agua y la noria, porque cualquier día algún gracioso terminará por romper lo que hace años era un auténtico espectáculo, y que a día de hoy da completa pena. Insistimos en que se tomen cuantas medidas de seguridad sean necesarias, como por ejemplo sustituir los tablones del pequeño puente que a día de hoy cuenta con un agujero que puede provocar un accidente.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente declara que “en nuestro último paseo por la zona hemos podido comprobar cómo los actos vandálicos ahora se centran en acabar con los (pocos ya) puntos de luz existentes en el acueducto, por mucha seguridad que se intente poner en la zona controlar a descerebrados que no tienen la más mínima consideración por el patrimonio de todos se hace harto complicado… y quizás ese haya sido uno de los factores que ha provocado que se llegue a una situación de abandono sin punto de retorno. Se puede poner énfasis en regar, adecentar, recuperar las zonas verdes que languidecen pese a que en su día se eligieron especies con menores requerimientos hídricos”.

Eso sí, añade el Concejal Independiente hay aspectos que se deben tener en cuenta porque son realmente peligrosos y pueden traer consecuencias muy desagradables. “Cualquier persona puede subir al acueducto e ir andando hasta la noria… ¿Qué puede ocurrir si algún irresponsable quiere hacer una gracia y cae desde el punto más alto? Por no hablar que los accesos al canal también se encuentran abiertos, por no hablar del cableado sin protección y los agujeros en el pavimento de madera de puentes y mirador. No se trata de invertir decenas o cientos de miles de euros para después abandonarlo a su suerte, como por desgracia ocurre siempre en Aranjuez. Se trata de actuar intentando ponérselo más difícil a los incívicos que destrozan lo que es de todos. Creemos que se deben tomar cuantas medidas de seguridad sean posibles para evitar males mayores y reponer puntos de luz a prueba de vándalos para que al menos la zona entre la calle de la Montaña (que sí está iluminada) y Amazonas Central ofrezca una mínima seguridad”.

Aranjuez Ahora pedirá solución a la situación de gestión del cementerio Municipal

El pasado Pleno del mes de octubre de 2016 se debatía propuesta de resolución elaborada por el equipo de Gobierno acerca del contrato de explotación del Cementerio de Aranjuez. En la misma, se reflejaba un primer punto que declaraba terminado el contrato de Ampliación del Cementerio Municipal de Santa Isabel y subsiguiente Gestión y Explotación del mismo, adjudicado el 3 de mayo de 1994 a la empresa GRANITOS GRANERO, S.A. La mencionada declaración debería haber abierto un proceso de liquidación, control y revisión de dicho servicio con vistas a una futura adjudicación o a una remunicipalización controlada.

Algo así se desarrollaba en el segundo punto de la propuesta de octubre del año pasado: “Ordenar la
continuidad de la ejecución del contrato para no dejar desatendido el servicio y evitar perjuicios al interés público, hasta la nueva adjudicación o decisión municipal sobre la gestión del servicio, y como máximo durante 18 meses a partir del día que se notifique el presente acuerdo al contratista”. 

La propuesta fue rechazada en ese Pleno, lo que significa que ha pasado ya más de un año sin que tengamos una solución a la vista acerca de uno de los servicios más importantes para la vida de los ciudadanos, como es el de una correcta gestión de todo lo relacionado con los servicios funerarios de una ciudad.

En su informe vinculado a la propuesta, el Jefe de Contratación refería lo siguiente: “Vencido el contrato, no se ha producido una nueva concesión, y el contratista ha venido continuando con su actividad en la misma forma, toda vez que en ningún caso se ha comunicado tal vencimiento. Por ello, se debe acordar por el órgano municipal competente el establecimiento del final del contrato y notificárselo al concesionario”.

Y seguía el Jefe de Contratación: “A tal fin, y por encargo del Concejal Delegado de Hacienda, ante la falta de técnicos económicos en el Ayuntamiento, por el Interventor General y el técnico que suscribe se ha propuesto la contratación del auditor D. Marcos Juega Stoffregen para colaborar en el estudio económico de la concesión, lo que se ha llevado a cabo el 28 de junio pasado, mediante contrato menor. Con dicho estudio, deberá proponerse por los Servicios Técnicos la liquidación del contrato con los saldos e incidencias que arroje”.

Teniendo constancia de la conclusión del informe de la liquidación del cementerio elaborado por el mencionado D. Marcos Juega Soffregen a 7 de mayo de 2017, entendemos que ahora se pueden dar las condiciones para cerrar de manera ordenada el contrato de explotación del cementerio, por lo que el grupo municipal de Aranjuez Ahora solicita que se dé aprobación al siguiente acuerdo:
PRIMERO: Proceder a la liquidación económica del contrato del Cementerio antes de la finalización del año.

SEGUNDO: Elaborar lo antes posible por parte de los técnicos correspondientes una memoria técnica que certifique el estado de las instalaciones del Cementerio municipal.

TERCERO: Regularizar en el menor plazo posible el servicio público de Cementerio municipal de Aranjuez.

La Comunidad oferta pulseras con Codigo QR para mayores con Alzheimer

La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aranjuez ha informado hoy de la apertura del plazo para solicitar las pulseras con código QR que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha ofertado para las personas mayores que sufran la enfermedad de Alzhéimer en su fase inicial.

A través de un código QR, estas pulseras contienen los datos personales de los beneficiarios, de forma que, en caso de extravío, los servicios de emergencia puedan identificarles y acceder a los datos médicos incluidos en la ficha para una rápida asistencia, así como los datos de una persona de contacto.

Los beneficiarios de este servicio pueden ser personas mayores de 65 años, a los que se requerirá un informe médico que indique el diagnóstico de demencia o enfermedad de Alzheimer en su fase inicial.

Desde este miércoles 22 de noviembre y hasta el próximo día 30, los interesados en participar de este programa, denominado “No me olvides si me olvido”, podrán formular sus solicitudes en la Oficina de Atención al Ciudadano, aportando el citado informe médico y el modelo de solicitud que podrán encontrar en la propia OAC, en Servicios Sociales y en la web municipal www.aranjuez.es.

En total, la Comunidad de Madrid va a distribuir 5.000 pulseras de forma proporcional entre los solicitantes de los municipios con una población de entre 5.000 y 40.000 personas mayores.

El número de pulseras que corresponda al Ayuntamiento de Aranjuez será distribuido en riguroso orden de solicitud.

Todas aquellas personas que deseen obtener más información sobre este programa pueden hacerlo en la web www.mayores.saveid.es.