martes, 21 de noviembre de 2017

Aranjuez Ahora pedirá solución a la situación de gestión del cementerio Municipal

El pasado Pleno del mes de octubre de 2016 se debatía propuesta de resolución elaborada por el equipo de Gobierno acerca del contrato de explotación del Cementerio de Aranjuez. En la misma, se reflejaba un primer punto que declaraba terminado el contrato de Ampliación del Cementerio Municipal de Santa Isabel y subsiguiente Gestión y Explotación del mismo, adjudicado el 3 de mayo de 1994 a la empresa GRANITOS GRANERO, S.A. La mencionada declaración debería haber abierto un proceso de liquidación, control y revisión de dicho servicio con vistas a una futura adjudicación o a una remunicipalización controlada.

Algo así se desarrollaba en el segundo punto de la propuesta de octubre del año pasado: “Ordenar la
continuidad de la ejecución del contrato para no dejar desatendido el servicio y evitar perjuicios al interés público, hasta la nueva adjudicación o decisión municipal sobre la gestión del servicio, y como máximo durante 18 meses a partir del día que se notifique el presente acuerdo al contratista”. 

La propuesta fue rechazada en ese Pleno, lo que significa que ha pasado ya más de un año sin que tengamos una solución a la vista acerca de uno de los servicios más importantes para la vida de los ciudadanos, como es el de una correcta gestión de todo lo relacionado con los servicios funerarios de una ciudad.

En su informe vinculado a la propuesta, el Jefe de Contratación refería lo siguiente: “Vencido el contrato, no se ha producido una nueva concesión, y el contratista ha venido continuando con su actividad en la misma forma, toda vez que en ningún caso se ha comunicado tal vencimiento. Por ello, se debe acordar por el órgano municipal competente el establecimiento del final del contrato y notificárselo al concesionario”.

Y seguía el Jefe de Contratación: “A tal fin, y por encargo del Concejal Delegado de Hacienda, ante la falta de técnicos económicos en el Ayuntamiento, por el Interventor General y el técnico que suscribe se ha propuesto la contratación del auditor D. Marcos Juega Stoffregen para colaborar en el estudio económico de la concesión, lo que se ha llevado a cabo el 28 de junio pasado, mediante contrato menor. Con dicho estudio, deberá proponerse por los Servicios Técnicos la liquidación del contrato con los saldos e incidencias que arroje”.

Teniendo constancia de la conclusión del informe de la liquidación del cementerio elaborado por el mencionado D. Marcos Juega Soffregen a 7 de mayo de 2017, entendemos que ahora se pueden dar las condiciones para cerrar de manera ordenada el contrato de explotación del cementerio, por lo que el grupo municipal de Aranjuez Ahora solicita que se dé aprobación al siguiente acuerdo:
PRIMERO: Proceder a la liquidación económica del contrato del Cementerio antes de la finalización del año.

SEGUNDO: Elaborar lo antes posible por parte de los técnicos correspondientes una memoria técnica que certifique el estado de las instalaciones del Cementerio municipal.

TERCERO: Regularizar en el menor plazo posible el servicio público de Cementerio municipal de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario