martes, 5 de noviembre de 2024

EL PSOE ARANJUEZ HACE UNA VALORACIÓN SOBRE LA "TASA DE BASURA"

 

El PSOE vota en contra de una tasa de la basura cuyo 
afán es solamente recaudatorio, sin el objetivo de impulsar que, cada vez, se generen menos residuos

Óscar Blanco: “esta aprobación, que no bonifica ni a personas en riesgo de exclusión social ni a quienes se preocupen por generar menos residuos, no es más que una muestra más de la demagogia del señor Gómez, que critica mucho la tasa pero se ha apresurado para poder
cobrarles a los vecinos y vecinas desde el primer mes del próximo año con esta aprobación
urgente, cuando tenía ed plazo hasta el 10 de abril de 2025”

El Gobierno municipal de Partido Popular y Vox, liderado por Miguel Gómez, ha aprobado hoy
martes la tasa de la basura en un Pleno extraordinario y urgente en el que el alcalde volvió a
mentir afirmando que se trata de una imposición del Gobierno de España. El portavoz socialista Óscar Blanco se ha referido a la urgencia expresando que “esta normativa, que viene de la Unión Europea, dentro del marco de residuos, se conoce desde 2008, y se podía haber debatido y consensuado, como ha sido la intención de toda la oposición, y se podía haber presentado con un tiempo razonable, ya que la normativa dice que hay tiempo para aprobarla hasta el 10 de abril de 2025”. Para Blanco, “esto no es más que una muestra de la demagogia del señor Gómez, que critica mucho la tasa pero se ha apresurado para poder cobrarles a los vecinos y vecinas desde el primer mes del próximo año con esta aprobación urgente”.
El portavoz socialista sostiene que “esta normativa europea estableció, inicialmente, unos objetivos muy ambiciosos para la reutilización y reciclado de los residuos municipales”. La normativa marcaba que para 2020 tenía que haber una reducción del 50%, “que no hemos cumplido”, para el 2025 una reducción del 55% de los residuos, del 60% en el 2030 y del 65% en el 2035. “Además, -ha explicado Blanco- se marcaba un calendario para la recogida separada de ciertas facciones de residuos municipales obligatorios, como los bioresiduos, antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que vamos ya casi con un años de retraso, o los residuos domésticos peligrosos, como por ejemplo el aceite, antes de acabar el presente año, por lo que también llegamos tarde”.

La directiva obliga a los Estados miembros a poner en marcha instrumentos económicos para
promover el principio de jerarquía numerando varios ejemplos, entre los que se encuentran las
tasas. El portavoz sostiene que “esta normativa tiene dos elementos clave que esta tasa que ha aprobado el Gobierno municipal no cumple, porque esta ordenanza debería haber venido a la vez con un Plan de Gestión municipal de Residuos, que marcara los objetivos para cumplir con la directiva europea a la hora de conseguir una reducción sustancial de residuos en la ciudad, de tal forma que la propia ordenanza recogiera incentivos y bonificaciones a quien fuera cumpliendo con esos objetivos, algo que esta norma no recoge”.

Por otra parte, “se podían establecer beneficios y bonificaciones a las personas en riesgo de
exclusión social, algo que esta norma que han aprobado tampoco contempla”. En este sentido, Blanco ha incidido en que “desde el PSOE ya les advertimos que esto no estaba recogido y propusimos una bonificación de hasta el 95% para aquellas personas que se encuentren cobrando la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital, pero el Partido Popular y Vox han decidido no incluirlo en la ordenanza”.

Además, el PSOE propuso en el debate de la ordenanza que se incluyese para los no residenciales la cuota variable en función de la actividad, marcando tres niveles: un primer nivel para el ámbito comercial, cultural, deportivo, oficinas, edificios singulares y religiosos, otro nivel para la hostelería y la sanidad y un tercer nivel para la industria y almacenes, y planteamos que se tuviera en cuenta la generación de residuos en la actividad económica que utilice el dominio público, algo que en esta ordenanza no ha recogido”.

Por otra parte, desde el grupo socialista también se plantearon bonificaciones “para aquellas actividades que tuvieran la obligación de tener planes propios de gestión de residuos, que no los van a generar y que, sin embargo, van a tener que pagar, siendo contrario a la normativa
europea”.

El portavoz socialista ha lamentado la incongruencia del Gobierno municipal, “porque no se sabe si están en contra de la norma o de sus propios compañeros, que primero impulsaron en el parlamento europeo en 2008 y que tampoco votaron en contra de la ley en el Congreso de los Diputados”. Para Blanco, “la norma lo que dice es que pague más quien más residuos genere, con el objetivo de que se vayan reduciendo paulatinamente estos residuos, y esta ordenanza que acaban de aprobar no cumple con ese principio, porque no penaliza a quienes más generan, socializando su pago entre todos y, sin embargo, no beneficia a quienes sí hacen el esfuerzo, desincentivándolo”.

Blanco ha concluido recordando al Gobierno municipal que “lo que también dice la norma es que lo que se va a recaudar con esta norma, 4,3 millones de euros, se tiene que invertir en medidas que faciliten la reducción de generación de residuos, y no se puede invertir en otra cosa, por lo tanto esperamos que pongan en marcha iniciativa como ese Plan municipal de Gestión de Residuos que haga que los ciudadanos y ciudadanas vayan, cada vez, pagando menos porque cada vez se generen menos residuos”.

LA TASA DE BASURA SE IMPONE EN ARANJUEZ

 




















ARANJUEZ, AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA, APRUEBA LA TASA DE BASURAS IMPUESTA POR EL GOBIERNO ESTATAL A TRAVÉS DE LA LEY 7/2022
A pesar del compromiso demostrado por el Gobierno local de no aumentar los tributos y precios públicos, por imperativo legal del actual Gobierno de España, se ha visto obligado a crear la nueva tasa de basuras.
El Gobierno municipal ha buscado la fórmula que menos impacte en el bolsillo de los vecinos, teniendo en cuenta que esta tasa obliga a los ciudadanos a cubrir el coste total del gasto de gestión de residuos, en el caso de Aranjuez suma un total de 4,3 millones de euros.

La tasa residencial se distribuirá en función del valor catastral y del número de empadronados, el 81% de las cuotas fijas son inferiores a 100 euros al año.
El Gobierno municipal seguirá manteniendo congeladas el resto de tasas e impuestos.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular transpone varias directivas comunitarias, entre ellas la Directiva 2018/851 de residuos y obliga a establecer una tasa de residuos a las entidades locales en 2025.
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La Directiva Europea es una modificación de la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE) y no impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer las tasas de basuras.

De manera que esta tasa es una imposición del Gobierno de España que obliga a los Ayuntamientos a repercutir íntegramente al ciudadano el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin ni siquiera permitir que el municipio apoye a sus contribuyentes asumiendo parte del mismo.
La implantación obligada de esta tasa supone un ataque contra la autonomía municipal al impedir que los Ayuntamientos y Entidades Locales hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada municipio.

El Gobierno municipal ha buscado la fórmula que menos impacte en el bolsillo de los vecinos, teniendo en cuenta que esta tasa obliga a los ciudadanos a cubrir el coste total del gasto de gestión de residuos, en el caso de Aranjuez suma un total de 4,3 millones de euros. De estos 4,3 millones de euros, casi un 20% lo recauda el gobierno de España a través del ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos’.
Por lo que utilizan a los Ayuntamientos como recaudadores del citado tributo, obligando a repercutir dichos costes a sus ciudadanos.

En cuanto a la tasa aprobada, se va a dividir en dos tramos: la parte residencial y la parte comercial.
Respecto a la parte residencial, se va a estructurar en dos cuotas, una fija y otra variable. La cuota fija se va a definir en función del valor catastral de la vivienda y
la variable en función del número de empadronados.
El 42 % de las cuotas fijas van a ser inferiores a 60 euros al año, el 81% de las cuotas fijas van a ser inferiores a 100 euros al año y el 94% serán inferiores a 150 euros al año.

Una casa de 90.000 euros de valor catastral, que es el promedio del municipio, tendría una cuota fija de 78 euros y si hay dos empadronados una cuota variable de 25,40 euros. Lo que hace un total de 103 euros al año.
En la parte comercial, tanto la cuota fija como la variable se basan en el valor catastral multiplicado por un coeficiente basado en el coste a cubrir dividido entre el valor catastral total no residencial.

El 47% de las cuotas comerciales son inferiores a 150 euros al año, el 76% de las cuotas son inferiores a 300 euros al año y el 89% de las cuotas son inferiores a 600 euros al año.

Esta ordenanza tiene en cuenta el comportamiento de los ciudadanos en la gestión de residuos.
Establece una bonificación del 25% de la cuota tributaria de los establecimientos que tengan establecidos sistemas de gestión que reduzcan de forma significativa los residuos alimenticios en colaboración con entidades de economía social carentes de ánimo de lucro.
Bonificación del 10% de la cuota tributaria en los inmuebles de uso residencial, cuando el sujeto pasivo acredite instalación de sistema de compostaje doméstico o comunitario.
Reducción del 25% de la cuota para aquellos sujetos pasivos que acrediten su dificultad para hacer frente al pago de la tasa, por disponer de escasos recursos económicos siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en la norma.

Beneficios fiscales para familias numerosas:
Reducción del 40% de la cuota variable para familias numerosas de categoría general.

Reducción del 60% de la cuota variable para familias numerosas de categoría especial.

No están sujetos a la tasa aquellos sujetos pasivos que acrediten la gestión privada de la totalidad de sus residuos a través de gestor actualizado.
















RESUMEN DEL PASADO PLENO DE LAS ACTUACIONES DE MÁS MADRID

 







PROPUESTAS 

- conjunta con acipa sobre la construcción de una Residencia de mayores en nuestro municipio al amparo del nuevo Plan Regional de la Comunidad de Madrid, aprobada por unanimidad

- buscar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la conservación del río Tajo, aprobada por unanimidad


PREGUNTAS

- sobre la implantación de una sede de Policía Local en el barrio de La Montaña: no se ha dado ningún paso 

- sobre la cesión que se ha producido del espacio del bar del Polideportivo Municipal a la Asociación de Canaricultores de Aranjuez para una exposición que se ha realizado: cesión puntual 

RUEGO 

- se ponga en marcha en la mayor brevedad posible un plan de destoconado y reposición de alcorques vacíos en nuestro municipio: el Concejal delegado Sr. Granados no lo admitió

RESUMEN DEL PASADO PLENO DE LAS ACTUACIONES DE MÁS MADRID


 






PROPUESTAS 

- conjunta con acipa sobre la construcción de una Residencia de mayores en nuestro municipio al amparo del nuevo Plan Regional de la Comunidad de Madrid, aprobada por unanimidad

- buscar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la conservación del río Tajo, aprobada por unanimidad


PREGUNTAS

- sobre la implantación de una sede de Policía Local en el barrio de La Montaña: no se ha dado ningún paso 

- sobre la cesión que se ha producido del espacio del bar del Polideportivo Municipal a la Asociación de Canaricultores de Aranjuez para una exposición que se ha realizado: cesión puntual 

RUEGO 

- se ponga en marcha en la mayor brevedad posible un plan de destoconado y reposición de alcorques vacíos en nuestro municipio: el Concejal delegado Sr. Granados no lo admitió