miércoles, 28 de agosto de 2024

BASES DEL FESTIVAL DE CINE DE ARANJUEZ CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES: SE ACABA EL PLAZO EL 9 DE SEPTIEMBRE

 

BASES FESTIVAL DE CINE DE ARANJUEZ 
CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES

1. CONDICIONES PRINCIPALES

1. El festival está abierto para aquellos cortometrajes de producción española.
2. Las películas han de haber sido realizadas entre 2023 - 2024.
3. La duración ha de estar entre 3-30 minutos.

2. NORMAS GENERALES
6. No hay límite en el número de cortometrajes presentados por persona.
7. Se informará sobre la selección del corto a través del correo que se inscriba en el formulario.
8. Las películas seleccionadas se proyectarán durante las fechas del festival y figurarán en el catálogo.
9. Se solicita la disponibilidad del cineasta y/o integrantes del cortometraje para acudir al festival y poder participar en la presentación y entrega de premios.
10. Se priorizará el envío de las copias de forma online mediante enlace del cortometraje en Youtube o Vimeo, poniendo todas las facilidades para evitar el envío de soportes físicos.
11. Se solicita la autorización para extraer fragmentos de las obras (máximo 2 minutos) para su difusión y promoción en medios de comunicación.
12. La selección de los cortometrajes y la programación se anunciará a través de las redes sociales del Festival de Cine de Aranjuez.

3. INSCRIPCIÓN

Hay dos opciones de inscripción:
13. A través de la plataforma Movibeta:
https://www.movibeta.com/festivals/1697

14. A través del correo electrónico del festival:
festivaldecinedearanjuez@gmail.com indicando los siguientes datos:
- Asunto: Inscripción al certamen de cortometrajes
- Información: título, director, productores, duración, fecha de
producción, ciudad, teléfono de contacto, premios y festivales.

-  Enlace: link de vimeo o youtube y su contraseña
- Indica si optas al Premio al Mejor Cortometraje Joven y/o al
Premio al Mejor Cortometraje Ribereño.
- Mandar adjuntos subtítulos en castellano en caso de que la lengua
del cortometraje sea otra.

16. En caso de resultar seleccionado:
o Habrá que rellenar un segundo formulario con la siguiente
información y materiales adicionales:

1. Póster del cortometraje en alta resolución (300 ppp).
2. Tres fotogramas en alta resolución (300 ppp).
3. Subtítulos en castellano en archivo srt (en caso de ser
necesario).
4. Documentación solicitada en caso de optar al Premio
Ribereño: acta de empadronamiento en Aranjuez y/o
documentación de localizaciones en Aranjuez.
5. Documentación solicitada en caso de optar al Premio
Joven: DNI del director/a.

17. La fecha límite de inscripción es el lunes 9 de septiembre de 2024.
18. Al inscribirse en el formulario todos los integrantes aceptan las presentes bases, así como la resolución del jurado.
4. JURADOS
26. La organización no participará en la decisión final.
27. Cada premio será valorado por un grupo diferente de tres profesionales
del medio y representantes del equipo de colaboradores.
28. En el caso de que el jurado considere imprescindible entregar algún premio ex aequo, la cuantía de este se dividirá entre las obras consideradas.

5. PREMIOS
Premio al Mejor Cortometraje: se invita al Ayuntamiento de Aranjuez mediante representante, y como colaborador del festival, a la entrega del premio entre todos los cortometrajes seleccionados a concurso.

Premio al Mejor Cortometraje Joven: otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos al mejor cortometraje de entre los seleccionados a concurso siempre y cuando haya sido realizado por un director/a cuya edad no exceda los 25 años.

Premio al Mejor Cortometraje Ribereño: otorgado por los patrocinadores locales al mejor cortometraje de entre los seleccionados a concurso siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos: director y/o productor y/o guionista residente en Aranjuez; 50% del cortometraje grabado en Aranjuez; 50% del equipo técnico/artístico residentes en Aranjuez.

El Festival de Cine de Aranjuez se celebrará oficialmente del 26 al 30 de
noviembre de 2024 en los edificios: Teatro Carlos III, Hospital San Carlos URJC y Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Contacto
Email: festivaldecinedearanjuez@gmail.com

RRSS
Twitter: https://x.com/fcine_aranjuez
Instagram: https://www.instagram.com/festivaldecinearanjuez/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61561912892262

martes, 27 de agosto de 2024

Policía Local media en la discusión entre un grupo numeroso de personas en la calle

 


L
as incidencias más destacadas del martes 27 de agosto, fueron las siguientes:

TRÁFICO:
* Procedemos a la retirada de un turismo con grúa por carencia de seguro obligatorio.
* Intervenimos en accidente de tráfico con tres vehículos implicados, entre ellos un bus urbano, solo daños materiales.
 
SEGURIDAD CIUDADANA:
* Auxilio a mujer caída en domicilio hasta la llegada de la ambulancia que la traslada al Hospital del Tajo. Y un segundo aviso en este sentido, caída de varón, se le ayuda a levantarse y queda en domicilio.
* Mediamos en discusión entre un grupo numeroso de personas en vía pública, se resuelve con presencia policial.
* Se auxilia a joven por aviso de ingesta medicamentosa que al final no resulta tal, la trasladan por sus medios al Hospital.
* Intervenimos por robo en interior del vehículo, informando al titular el procedimiento a seguir para denunciar.
* Se colabora con CNP en detención de mujer por amenazas en establecimiento público.
 
POLICÍA ADMINISTRATIVA:
* Se dan varios partes por anomalías en el viario a los departamentos municipales competentes.
* Vigilancia de parques infantiles, con especial incidencia en horario nocturno.
* Atendidas varias quejas por molestias debidas a ruidos en domicilio. Se resuelve con presencia.

Patrimonio Nacional en Aranjuez ¿ amigo o enemigo?





El expolio y robo de obras de arte se da desde la Antigüedad. El enemigo arrasaba con todo tipo de arte, o bien lo destruía o se lo llevaba a su país de origen como botín de guerra. El arte ha sido seña de identidad durante siglos de pueblos y naciones. Una especie de redes sociales que se convertía en símbolo, creando un vínculo con la población, de ahí la importancia y repercusión de todo lo que acontecía con él. Pero eran otros tiempos.

La cuestión es que en 2016, no hace siglos, Patrimonio Nacional decidió trasladar, de nuevo, de forma "eventual y temporal" varias esculturas de una de las fuentes de Aranjuez con la excusa de su restauración y exposición en Madrid. Una estrategia que ya había llevado a cabo en 2010 con la estatua protagonista: El Espinario, que se desmontó y que "sorpresivamente" ha sido incluida en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, inaugurada el año pasado.
En ambos casos se substituyeron por réplicas en resina, que es lo que "disfrutamos" actualmente cuando paseamos por los jardines.

Seis años después, el 17 de mayo de 2016, en el Heraldo recogimos el bochornoso traslado de estas tres nuevas figuras, esta vez las piezas de la fuente de Neptuno, unos valiosos y excepcionales bronces barrocos, a la vez que nos hacíamos eco de la dura oposición desde Ecologistas en Acción, que de hecho han mantenido durante años, intentando la vuelta de las esculturas y denunciando los diferentes atropellos cometidos ante la mala gestión de la situación en su momento del gobierno socialista, y cuestionando los argumentos que se dieron para mover las piezas, incluido una supuesta restauración, sin oposición eficaz alguna y tras diferentes versiones de responsables directos y políticos. Al final las figuras se trasladaron.

El quid de la cuestión es el TEMPORAL. Según un comunicado de prensa emitido por Patrimonio Nacional pasados unos días, no sabemos si debido al revuelo, informaba que las figuras se habían retirado para una exposición en Madrid y que después volverían a Aranjuez y se expondrían en el interior del Palacio Real de Aranjuez para asegurar su preservación, una devolución de los originales que también incluía a la escultura de El Espinario.
Pero ya en esas fechas los ribereños demostraban su recelo y su miedo a que las esculturas no volvieran. Como así ha sido con estas piezas y alarmantemente con otro gran número de esculturas de los jardines de las que ni se sabe el paradero.

No sólo no han vuelto sino que tenemos que ver como alguna pieza se expone en otros museos. Un bofetón con absoluta impunidad para todo Aranjuez.

Así nos hemos quedado, con réplicas en resinas y los originales en Madrid, de ahí la provocación que suponía el reciente post de Patrimonio Nacional, aunque es de suponer que la persona responsable de la misma ni siquiera era consciente del trasfondo del tema.

Lo más indignante de todo ello es que a estos atropellos, falta de compromiso y casi podríamos decir de escrúpulos, faltando a la palabra dada en un comunicado de prensa, se suma la desidia, dejadez y abandono de Patrimonio Nacional hacia Aranjuez desde hace años. Una situación denunciada constantemente y que no ha tenido ninguna consecuencia en los responsables directos.

Al intentar encontrar una explicación lógica y analizando de forma objetiva la situación y la deriva desde hace años podría parecer casi una vendetta personal, un profundo desprecio o una inquina directa de algún cargo contra nuestra ciudad porque no se puede entender de ninguna de la maneras ni justificar mínimamente estas situaciones surrealistas en una ciudad reconocida por la UNESCO que cuenta con una delegación propia de Patrimonio Nacional. Y más cuando otros Reales Sitios están conservados y cuidados y Aranjuez sigue convertida en una auténtica vergüenza.
De ahí el título, ¿amigo o enemigo? Los hechos hablan por sí solos.

Ojalá exista información no disponible o que se nos escape y puedan aclararnos que algunas de las piezas han retornado a Aranjuez como se comprometieron y podamos transmitir tan feliz noticia.

Incluimos el comunicado que Patrimonio Nacional publicó tres días después de la retirada de las esculturas de la fuente de Neptuno, el 20 de mayo de 2016 que no deja dudas sobre su compromiso a que las figuras de El Espinario y las tres de la fuente de Neptuno iban a retornar a Aranjuez.












SE ABRE INSCRIPCIÓN DEL NUEVO CURSO PARA EL MANEJO DEL MÓVIL PARA PERSONAS MAYORES

 

CURSO-TALLER ‘APPRENDE A USAR TU MÓVIL’ 
PARA MAYORES DE 60 AÑOS
ACTIVIDAD ENMARCADA EN LOS ‘TALLERES DE ENVEJECIMIENTO
ACTIVO’ DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN 


Tendrá lugar en el Centro Social Las Aves, C/ Zorzales 17, los días 10 y 12 de septiembre de 10:00 a 12:30 horas.

Se abre el plazo de inscripción del Curso-Taller ‘Apprende a usar tu móvil’, dirigido a mayores de 60 años al objeto dar a las personas participantes los conocimientos necesarios para utilizar y aprovechar todas las posibilidades que ofrece el teléfono inteligente en su vida cotidiana. 

Con este Taller, impartido por SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), se pretende acercar el mundo de las tecnologías de la comunicación al colectivo de personas mayores, ofertar información práctica acerca de la utilización de los dispositivos móviles y dotar a los participantes de conocimientos relativos a aplicaciones móviles que les sean de utilidad para su vida diaria.

El curso proporciona formación acerca de conceptos como los sistemas operativos más utilizados, conexión a internet, descargas, instalación y desinstalación de aplicaciones, además de aplicaciones prácticas: transportes, salud, seguridad, almacenamiento en la nube, comunicaciones, entretenimiento, aplicaciones bancarias, WhatsApp…

Hay 20 plazas disponibles y se dará prioridad a las personas que no hayan asistido a algún curso. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 91 891 67 64. Se admiten dos inscripciones por persona.