jueves, 11 de julio de 2024

DESCENSO PIRATA DEL TAJO 2024: abierto el plazo para pedir subvenciones y bases reguladoras

 

APROBADAS LAS BASES REGULADORAS PARA LA 
CONCESIÓN DE SUBVENCIONES CON DESTINO A LOS PARTICIPANTES DEL DESCENSO PIRATA DEL TAJO 2024

El plazo para presentar las solicitudes comienza desde la publicación de las presentes bases y finaliza el 14 de agosto. Para fomentar la participación en este concurso, el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Fiestas, concede una subvención de hasta 350 euros como ayuda a la construcción de cada embarcación, hasta un máximo de 20 embarcaciones.

El primer premio es de 1000€, el segundo premio de 800€, el tercer premio de 600€. En total, se premiarán 10 embarcaciones.

El Descenso Pirata del Tajo es una actividad enmarcada dentro de las Fiestas del Motín, que
forma parte de la declaración ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’, concedida en 2012 a este Ayuntamiento.
Dicha actividad consiste en la construcción de embarcaciones por parte de los participantes al objeto de bajar navegando por el río Tajo en el tramo comprendido entre el desaparecido Puente Colgante y el Puente de Barcas. Este año, el concurso tendrá lugar en la mañana del 8 de septiembre.
Para fomentar la participación, el Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la Delegación de Fiestas, concede una subvención de hasta 350 euros como ayuda a la construcción de cada embarcación, hasta un máximo de 20 embarcaciones.
El plazo para presentar las solicitudes comienza desde la publicación de las presentes bases
y finaliza el 14 de agosto.
A continuación, se exponen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con destino a los participantes del Descenso Pirata del Tajo 2024:
1ª.-La edad de los participantes no será inferior a 14 años o tendrán que ir acompañados de un adulto. Los menores de 8 años no podrán ir en la embarcación.
2ª.-El máximo de participantes recomendado por embarcación será de ocho personas.
3º.-Las embarcaciones tendrán dimensiones libres, pero habrá que tener en cuenta su altura
para poder sortear el puente porque la salida se realizará antes de éste. Las que sean fabricadas en el Taller y sean transportadas por el camión grúa que la Organización pone a disposición de los participantes tendrán que atenerse a fabricarse en un espacio máximo de 4 x 3 mts y a las medidas de la grúa, que únicamente hará un viaje por embarcación.
4ª.-Cada embarcación nombrará un responsable en representación del grupo.
5ª.-Los participantes comunicarán a la Organización el lugar de construcción de la embarcación, debiendo figurar en la hoja de inscripción.
6ª.-Las embarcaciones colocarán en lugar visible el número de orden asignado en el sorteo
previo.
7ª.-El Ayuntamiento de Aranjuez concederá una subvención de hasta trescientos cincuenta euros a cada embarcación participante, como ayuda para su construcción, hasta un máximo de 20 embarcaciones. La subvención se hará efectiva en dos plazos:
a) Realizada la inscripción y la ficha de terceros en la Secretaría de la Delegación de Fiestas, se procederá a su tramitación para el abono de 250 €, mediante transferencia bancaria.
b) El resto, hasta un máximo de 100 €, se hará efectivo los días posteriores al Descenso Pirata del Tajo (fecha tope de presentación de facturas 13 de septiembre), mediante transferencia bancaria, siendo imprescindible para el cobro de este 2º plazo la presentación, con anterioridad, de facturas por el total de la subvención en la Secretaría de la Delegación de Fiestas, así como haber retirado la embarcación del río y llevarla de vuelta a la nave de Fadesa. Si los participantes únicamente gastaran la 1ª parte de la subvención también deben
justificar mediante facturas. Si no es así, no podrán volver a participar en siguientes ediciones del Descenso Pirata del Tajo.
8º.- Al finalizar el Descenso, los participantes retirarán las embarcaciones del río, depositándolas fuera del Embarcadero. Cada responsable de cada una de las embarcaciones desmontará y retirará en el momento su embarcación, y la Organización le entregará un justificante de haberlo hecho, que tendrá que presentar para cobrar el 2º plazo de la subvención. Los responsables de cada embarcación tienen que llevar su embarcación de vuelta a la nave de Fadesa una vez terminado el concurso.
9ª.-Si alguna de las embarcaciones no reuniera los requisitos mínimos de seguridad y calidad y/o entidad propia, la Organización no autorizará su participación, con la consiguiente pérdida del derecho al percibo del segundo plazo de la subvención.
10ª.-El día 2 de septiembre, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio se celebrará el sorteo para fijar el orden de salida de las embarcaciones. A la misma, deberán asistir los responsables de cada embarcación.
11º.-Premios: 10 premios repartidos de la siguiente manera:
1er. premio: 1000 € 2º premio: 800 € 3er. premio: 600 €
4º premio: 400 € 5º premio: 300 € 6º premio: 200 €
7º premio: 150 € 8º premio: 150 € 9º premio: 100 €
10º premio: 100 €
12ª.-Inscripciones:
Plazo: Hasta el 14 de agosto.
Lugar y horario: Hasta el 17 de julio en la Secretaría de la Delegación de Fiestas en horario de 9:00 a 14:00 horas. Y a partir del 18 de julio en el Taller del Descenso Pirata del Tajo. La inscripción supone la plena aceptación de estas Bases.
13ª.-Jurado: La Organización correrá a cargo de la elección del jurado: uno popular y otro técnico. El fallo del jurado será inapelable.
14ª.- El incumplimiento de alguna de las normas contenidas en estas Bases por parte de cualquiera de las embarcaciones participantes podrá dar lugar a la descalificación de la misma.
15º Se pone a disposición de los participantes un taller donde construir sus embarcaciones, que empezará a funcionar a partir del día 11 de julio. Se les entregará unas normas que tendrán que firmar y aceptar. Si no cumplieran con dichas normas serán expulsados inmediatamente. En el momento de la inscripción se les dará la información de la ubicación y el horario de dicho taller. Una vez inscritos en el taller se deberá ir a fabricar la embarcación de forma continua, si no es así se perderá el espacio.
El orden de transporte de las embarcaciones al río será establecido por el Ayuntamiento.

CNT denuncia las condiciones laborales de la plantilla de la Oficina de Turismo y punto de información por la empresa adjudicataria ante la inacción del Ayuntamiento según el sindicato



CNT Aranjuez denuncia el  incumplimiento de la normativa laboral  e incluso de las sentencias judiciales  por parte de la empresa adjudicataria  de la Oficina de Turismo de Aranjuez,  Supernova Asistencias, S.L.U., todo ello  mientras el Gobierno municipal hace la  vista gorda. 

En el año 2018, el entonces  Gobierno municipal privatizó los  servicios profesionales para la gestión  e información turística en la Oficina  Municipal de Turismo y el Punto de  Información de Aranjuez. La empresa  adjudicataria, Ilunion CEE Outsourcing  SA, no consiguió la renovación y en el  mes de octubre de 2023 Supernova  Asistencias S.L.U. se hizo cargo del  servicio con la obligación de subrogar  a toda la plantilla con sus mismas  condiciones: salarios, calendarios,  vacaciones, etc. 

Pero, desde el primer mes, la nueva  empresa incumplió los acuerdos.  Modificó las condiciones de trabajo a  toda la plantilla de forma unilateral y  sin previo aviso, reduciendo las horas  de contrato y el salario. Además de  incumplir con normas de salud laboral  constantemente. Los trabajadores y trabajadoras  informaron desde el primer momento  de estos hechos a los responsables  municipales entendiendo que es a  ellos a los que la empresa tuvo que  acreditar su solvencia y con los que   se comprometieron a cumplir con  las obligaciones laborales, sociales y  económicas. 

El Ayuntamiento alega que el  personal adscrito por el contratista a  la prestación objeto del contrato no  tiene ninguna relación laboral con el  Consistorio. Y legalmente puede ser  cierto. Pero entendemos que sí es su  labor mediar e instar a la empresa para  garantizar el pleno cumplimiento de sus  obligaciones. 

El adjudicatario está obligado a  cumplir lo establecido en las leyes de  relaciones laborales y de la Seguridad  Social, y disposiciones complementarias  vigentes, en cuanto a prevención de  riesgos laborales se refiere. 

A la plantilla no le quedó otra que  denunciar a la empresa por modificación  sustancial de las condiciones de trabajo.  En el primer juicio, la empresa reconoce  el incumplimiento, pero no cumple  con el acuerdo; en los siguientes ni  siquiera se presenta a los juicios y el  fallo es favorable a los trabajadores y  trabajadoras, quedando uno aún por  celebrar. 

Pero la pesadilla no ha terminado.  Otra vez los trabajadores y trabajadoras  se han visto obligados a presentar  demanda por ejecución para que la  empresa cumpla con las sentencias  judiciales y denuncias a la Inspección de  Trabajo. 

Mientras, la salud de alguna de las  trabajadoras se ha visto afectada por la  situación, hasta el punto de caer enferma  y tener que coger baja médica. A este  deterioro de la salud y de la calidad de  vida de la trabajadora se suma el hecho  de estar cobrando las prestaciones  (incapacidad temporal y paternidad) en  función de la reducción de horas que se  les aplicó, precarizando más aún a estas  trabajadoras y trabajadores y dejándoles  en la más absoluta impotencia. 

CNT Aranjuez apoya a la plantilla  y denuncia las irregularidades que está  cometiendo la empresa gestora de la  Oficina Municipal de Turismo y del  Punto de Información de Aranjuez, así  como la dejación de la responsabilidad  que tiene el Ayuntamiento con las  empresas que contrata. 

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL MOTÍN DE ARANJUEZ 2024

 El próximo sábado 7 de septiembre se celebra la cuadragésima edición de la escenificación del Motín de Aranjuez, festividad que conmemora el levantamiento del pueblo en 1808 contra Manuel Godoy, ministro del Rey Carlos IV, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. El día anterior, 6 de septiembre, tendrá lugar el Pasacalles y Asalto al Palacio de Godoy.

Desde el Ayuntamiento de Aranjuez animamos a los vecinos a participar en la representación, en el pasacalle y/o en el Asalto al Palacio de Godoy, y vivir desde dentro esta revuelta de carácter popular que supuso el estallido final contra el orden establecido en España y el comienzo de la caída del imperio napoleónico.


El plazo de inscripción comienza con la presente comunicación y finaliza el 22 de julio. Es necesario inscribirse de forma presencial en la recepción del Centro Cultural Isabel de Farnesio, de lunes a sábado, en horario de 09:00 a 21:00 horas.


REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL

 

ADEMÁS DE LA APROBACIÓN DE CUENTAS Y MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2023, SE ACORDARON REUNIONES PERIÓDICAS DE COORDINACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES QUE GESTIONAN EL PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ Y SE EXPUSO EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE ILUMINACIÓN ORNAMENTAL QUE COMENZARÁ EN POCOS MESES SE REÚNE EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN
ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL

El Alcalde de Aranjuez y Presidente de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, Miguel Gómez Herrero, reunió el pasado martes al Patronato de ésta con motivo de la aprobación de las cuentas y memoria de actividades correspondiente a 2023.
A la reunión, presidida por el Alcalde, asistieron de manera presencial la Directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, María del Pozo, la Gerente del IMIDRA, Mónica Martínez, la Delegada de Patrimonio Nacional, Ana Carmen Lavín, la Concejala Delegada de Cultura, María del Pilar Dávila, y el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo, Ignacio Díaz. También asistieron de manera telemática la Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Isabel Arruti, y el Jefe del área primera de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Andrés Gómez.

Durante la reunión, el Alcalde destacó la importancia de la actuación que se va a llevar a cabo para la iluminación ornamental, al fin de realzar y destacar monumentos y/o espacios de interés turístico y cultural de la ciudad. La ejecución de las actuaciones, a cargo de la empresa adjudicataria Ferrovial, se iniciará a comienzos del segundo semestre del año.

Estas obras se financiarán desde la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, gracias a una subvención recibida por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
La acción más significativa por su envergadura es la instalación de luminarias LED en la calle Praderas, uno de los paseos arbolados que gestiona el IMIDRA, por lo que la directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, María del Pozo, y la Gerente del IMIDRA, Mónica Martínez, aprovecharon la reunión para seguir definiendo aspectos de coordinación.

Asimismo, se actuará en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, en la Puerta de la Casa de Atarfe e Infantes, en la fachada principal del edificio Hospital de San Carlos, en la Escultura de Fernando VI, en el Busto de Santiago Rusiñol y en el Portalón del edificio Pavía.

La reunión finalizó con un acuerdo de todos los patronos asistentes de tener un encuentro pasado el verano para la puesta en común de actuaciones en la ciudad.