jueves, 11 de julio de 2024

CNT denuncia las condiciones laborales de la plantilla de la Oficina de Turismo y punto de información por la empresa adjudicataria ante la inacción del Ayuntamiento según el sindicato



CNT Aranjuez denuncia el  incumplimiento de la normativa laboral  e incluso de las sentencias judiciales  por parte de la empresa adjudicataria  de la Oficina de Turismo de Aranjuez,  Supernova Asistencias, S.L.U., todo ello  mientras el Gobierno municipal hace la  vista gorda. 

En el año 2018, el entonces  Gobierno municipal privatizó los  servicios profesionales para la gestión  e información turística en la Oficina  Municipal de Turismo y el Punto de  Información de Aranjuez. La empresa  adjudicataria, Ilunion CEE Outsourcing  SA, no consiguió la renovación y en el  mes de octubre de 2023 Supernova  Asistencias S.L.U. se hizo cargo del  servicio con la obligación de subrogar  a toda la plantilla con sus mismas  condiciones: salarios, calendarios,  vacaciones, etc. 

Pero, desde el primer mes, la nueva  empresa incumplió los acuerdos.  Modificó las condiciones de trabajo a  toda la plantilla de forma unilateral y  sin previo aviso, reduciendo las horas  de contrato y el salario. Además de  incumplir con normas de salud laboral  constantemente. Los trabajadores y trabajadoras  informaron desde el primer momento  de estos hechos a los responsables  municipales entendiendo que es a  ellos a los que la empresa tuvo que  acreditar su solvencia y con los que   se comprometieron a cumplir con  las obligaciones laborales, sociales y  económicas. 

El Ayuntamiento alega que el  personal adscrito por el contratista a  la prestación objeto del contrato no  tiene ninguna relación laboral con el  Consistorio. Y legalmente puede ser  cierto. Pero entendemos que sí es su  labor mediar e instar a la empresa para  garantizar el pleno cumplimiento de sus  obligaciones. 

El adjudicatario está obligado a  cumplir lo establecido en las leyes de  relaciones laborales y de la Seguridad  Social, y disposiciones complementarias  vigentes, en cuanto a prevención de  riesgos laborales se refiere. 

A la plantilla no le quedó otra que  denunciar a la empresa por modificación  sustancial de las condiciones de trabajo.  En el primer juicio, la empresa reconoce  el incumplimiento, pero no cumple  con el acuerdo; en los siguientes ni  siquiera se presenta a los juicios y el  fallo es favorable a los trabajadores y  trabajadoras, quedando uno aún por  celebrar. 

Pero la pesadilla no ha terminado.  Otra vez los trabajadores y trabajadoras  se han visto obligados a presentar  demanda por ejecución para que la  empresa cumpla con las sentencias  judiciales y denuncias a la Inspección de  Trabajo. 

Mientras, la salud de alguna de las  trabajadoras se ha visto afectada por la  situación, hasta el punto de caer enferma  y tener que coger baja médica. A este  deterioro de la salud y de la calidad de  vida de la trabajadora se suma el hecho  de estar cobrando las prestaciones  (incapacidad temporal y paternidad) en  función de la reducción de horas que se  les aplicó, precarizando más aún a estas  trabajadoras y trabajadores y dejándoles  en la más absoluta impotencia. 

CNT Aranjuez apoya a la plantilla  y denuncia las irregularidades que está  cometiendo la empresa gestora de la  Oficina Municipal de Turismo y del  Punto de Información de Aranjuez, así  como la dejación de la responsabilidad  que tiene el Ayuntamiento con las  empresas que contrata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario