martes, 23 de junio de 2026

Propuestas, ruegos y preguntas presentado por Coalición por Aranjuez en el próximo pleno

 





PROPOSICIÓN CONJUNTA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) Y DE COALICIÓN POR ARANJUEZ (CpA) AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO, DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

El Real Decreto 326/2026, de 22 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, establece en su preámbulo:

“El artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho de toda la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y encomienda a los poderes públicos a promover las condiciones y normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Este mandato subraya la trascendencia de la vivienda como condición previa para el goce de otros derechos fundamentales, como la integridad física y moral, la protección de la salud y el derecho a un medio ambiente adecuado, así como la libertad de empresa y el derecho de propiedad, modulados ambos por su función social y el interés general.

La garantía constitucional de este derecho es una responsabilidad compartida entre el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y constituye uno de los problemas fundamentales pendientes por resolver de nuestro periodo democrático. Durante dicho periodo democrático, el legislador autonómico, conforme al artículo 148.1.3.ª de la Constitución Española, ha ido asumiendo su competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, lo que les ha permitido definir y ejecutar una política de vivienda propia que se ha ido sumando a las iniciativas estatales. En paralelo, las entidades locales, en ejercicio de la autonomía municipal, conforme al artículo 137 de la Constitución Española, gestionan el planeamiento urbanístico, la promoción y conservación de la vivienda protegida, la rehabilitación edificatoria y los servicios de mediación y atención a la demanda.” …

La responsabilidad de desarrollar las acciones necesarias para consagrar el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, recae sobre todos los poderes públicos, incluidas las corporaciones locales, a quienes atribuye el planeamiento urbanístico, la promoción y conservación de la vivienda protegida, la rehabilitación edificatoria y los servicios de mediación y atención a la demanda, lo que establece para el plano municipal y gran responsabilidad que no puede ni debe obviarse.

La primera dificultad con la que nos encontramos para una correcta planificación es primordial para proyectar objetivos para nuestra ciudad. La ausencia de servicios de mediación y de atención a la demanda, supone que no podemos contar con objetivos específicos para atender esta, lo que nos debería llevar al planteamiento de una primera y urgente necesidad de la incorporación de estos objetivos a los departamentos actuales relacionados con el urbanismo y la vivienda.

Pero esta ausencia no puede alejarnos de la responsabilidad de proyección a corto, medio y largo espacio de tiempo, debiendo concluir todos los objetivos en el período 2026-2030.

CORTO PLAZO.

1.- El Ayuntamiento de Aranjuez, gestiona o tiene en propiedad 150 viviendas, 75 de ellas provenientes de SAVIA y otras 75 que se relacionan de la forma siguiente: 27 en la Casa Atarfe; 20 en la Casa de los Maestros; 16 en la Calle Zorzales nº 10; 2 en la Calle Zorzales nº 15; 10 en las Casas de Unilever, si bien, para estas últimas, desde servicios técnicos se considera que habría que hacer una muy fuerte inversión para su puesta a punto.

La realidad sobre la situación de estos inmuebles es dispar, mientras que las viviendas provenientes de SAVIA, podrían estar a disposición inmediata de los vecinos y vecinas, las otras 75 requieren rehabilitación para su puesta a disposición.

El Real Decreto, en su Capítulo III: Línea de financiación de ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria y la accesibilidad y la renovación urbana y rural en su Sección 2ª, preceptúa:

Artículo 95. Objeto de la ayuda.

Esta ayuda tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial de vivienda y en viviendas unifamiliares, en las que se proponga una rehabilitación integral en términos de seguridad, accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad, según proceda, con inclusión de una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria de los edificios o de las viviendas unifamiliares.

Artículo 96. Personas beneficiarias.1. Podrán ser beneficiarias de esta ayuda: a) Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. b) Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas,

En consecuencia, estamos ante la primera oportunidad de proyectar las actuaciones necesarias para la recuperación de estas 75 viviendas a corto plazo, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 326/2026 de 2 abril, según lo establecido en el Capítulo III, Sección 2ª artículos 95 y 96.

- Comunidad de Madrid. Plan Vive.

La Comunidad de Madrid, a través del PLAN VIVE ha construido 400 viviendas, cuyo objetivo inicial es el “alquiler asequible.” Tal como ya se ha aprobado por mayoría absoluta en el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal en el mes de mayo, del año en curso, los precios de alquiler que se han trasladado no se corresponden con lo establecido en el Decreto 84/2020 de 7 de octubre, de la CM, incumpliéndose lo preceptuado en el Art. 7, apartados 1.c y 1.d, como ya se debatió en el pleno, sin que hubiera ninguna posición que estableciera lo contrario. En consecuencia, se aprobó una propuesta orientativa de lo que podría ser rentas de alquiler asequible, para lo que se pidió que los servicios técnicos realizaran una valoración al respecto de los contenidos de la propuesta aprobada.

Por tanto, en Aranjuez, existen estas 400 viviendas, que precisan una revisión de la renta de alquiler, en especial su adaptación a la renta per cápita de nuestro municipio, una de las más bajas de entre los municipios mayores de 50.000 habitantes, para que se cumpla lo establecido en el citado artículo 7 y en los apartados señalados, para que todos los vecinos y vecinas, con rentas entre 1,5 y 5,5 veces el IPREM, puedan optar en igualdad.



MEDIO PLAZO.

El Gobierno Central, El Estado, cuenta con 247 viviendas recientemente rehabilitadas en dos inmuebles, también con fondos públicos, en las conocidas como “Casas de Patrimonio” o “La Regalada”. Estas viviendas inicialmente y aún en manos de SEGIPSA, pasarían a gestionarse desde otro organismo estatal llamado CASA47, sin que hasta el momento haya constancia de la finalización de este traspaso desde el Ministerio de Hacienda al de Vivienda. Estas viviendas han sufrido diversos avatares con el paso de los años y han sufrido la errática política de conservación y mantenimiento de los sucesivos gobiernos. En 2009 el entonces Defensor del Ciudadano de Aranjuez, Don Eduardo García Fernández, presentó un informe sobre la situación de estas viviendas y locales en las calles Gobernador, San Antonio y Valera. En dicho informe se hablaba de requerimientos a Patrimonio del Estado en 2008 a fin de resolver los problemas de mantenimiento, abandono, vandalismo y conductas incívicas, así como usurpaciones y menudeo de drogas. Además de ello, la queja venía motivada también por la gran cantidad de viviendas cerradas y en progresivo estado de abandono, así como los locales comerciales ubicados en los soportales. Viviendas vacías que además corrían el riesgo de ser ocupadas ilegalmente (en ese momento había 5 en esta situación) además de la situación de desolación y suciedad a menos de 200 metros del Palacio Real y justo al lado del establecimiento de una importante cadena hotelera.

Esta situación de degradación no solo no se revirtió sino que fue a más hasta que en 2022 Patrimonio del Estado intentó subastar ambos edificios (esperando un beneficio por ello que rondaba los 20 millones de euros) quedando finalmente desierta la subasta. Sin embargo, meses después, estos edificios así como el barrio Centro, Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel fueron destino de una inversión europea de más de 28 millones de euros, gracias también al consenso de todas las administraciones, para que se desarrollaran los Entornos de Rehabilitación Programada (ERRP) siendo la inversión para la rehabilitación de los edificios de Patrimonio del Estado de casi 19 millones de euros.

El pasado 5 de febrero, tras la visita de la Ministra de Vivienda a nuestra ciudad, se anunció que CASA 47 incorporaría estas 247 viviendas en Aranjuez al parque público de vivienda que está promoviendo el Gobierno de España.

La ministra subrayó las condiciones que tendrán estas viviendas: “Todo lo que estamos promoviendo con CASA 47 tiene el 100% de asequibilidad, blindando su protección pública con carácter permanente y blindando la tranquilidad de las personas con contratos de alquiler con 75 años de vigencia”.

Esta propuesta, lejos de ser rechazada y a la espera de los criterios de renta de alquiler para una posición definitiva, puede y debe ser repensada, solo y sí este proyecto se une a la posibilidad de desarrollo urbanístico de Puente Largo y otros ámbitos urbanos de nuestra ciudad.

CASA47 es el nombre de la Entidad de Vivienda y Suelo del Estado. Esta denominación supone en sí misma una declaración de intenciones, una clara referencia al artículo 47 de la Constitución Española, que dice que todos los españoles y españolas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y mandata a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. CASA47 actuará como garante de ese mandato constitucional y consolidará los mecanismos para garantizar la función social de la vivienda.



CASA47 es la infraestructura que sustentará el sistema público de vivienda, del mismo modo que la
red de hospitales y escuelas públicas ejercen de base para los sistemas sanitario y educativo, respectivamente. Su nacimiento culmina un intenso proceso de reestructuración de Sepes hasta


convertirse en la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo que gestionará el parque público de vivienda de este país, que nunca más se privatizará, y ejercerá un papel fundamental en todo el ciclo residencial, desde la adquisición y planeamiento del suelo hasta la entrega final de llaves.

Consideramos que es el instrumento por el que el Estado va a articular un parque de vivienda pública, en base a la titularidad no solo de los inmuebles ya existentes, como son las Casas de Patrimonio, también sobre futuros desarrollos de los suelos urbanizables o urbanos.

Es momento de recordar que SEPES, posee o poseía, si ha pasado a CASA47 la gestión, de más de 1 millón de metros cuadrados para desarrollo tecnológico y vivienda. En concreto, 765.732 m2 para desarrollo tecnológico y 236.505 m2 para vivienda pública.

Con estos ingredientes, es momento de repensar las opciones que puedan permitir que la oportunidad de urbanización de Puente Largo pueda ver la luz.

Todos los Grupos y el Gobierno Municipal, somos conocedores de la existencia de un proyecto cooperativista que ha despertado el interés de muchos vecinos y vecinas por adquirir en propiedad las viviendas de Segipsa, Patrimonio del Estado, a través de una Cooperativa Privada. Este interés debería sopesarse por parte de la Empresa de Vivienda Estatal, con las condiciones legales necesarias y precisas que, establezcan los criterios de precios asequibles y condiciones para la no especulación, criterios sobre vivienda pública. En las condiciones necesarias que hayan de establecer para la libre adquisición, la iniciativa debería corresponderse con los siguientes criterios irrenunciables:

1. Venta individual o a través de Cooperativa o Cooperativas, siguiendo los procedimientos legales establecidos al respecto, con el objetivo de que las viviendas conocidas como del Patrimonio puedan pasar a manos de vecinos y vecinas, con el objetivo de cubrir la necesidad de una primera vivienda, con precios asequibles y con los condicionantes de viviendas públicas, marcando objetivos prioritarios para familias con necesidad de vivienda y jóvenes, facilitando el acceso a la titularidad de las mismas

2. Venta, solo y sí, el objetivo es invertir todos los recursos obtenidos, en el desarrollo urbanístico de Puente Largo, tanto del suelo tecnológico y el de vivienda, con total respecto al medio ambiente y las especies dominantes del Sector, y especialmente la construcción de vivienda pública, en régimen de alquiler social y asequible, y de venta de vivienda pública, en el espacio destinado para ello de 236.505m2, así como otros posibles ámbitos donde el Gobierno de España tenga terrenos susceptibles de albergar vivienda o equipamientos (caso de las zonas baldías de Colonia de Aviación)

La oportunidad para nuestra ciudad, en referencia al Real Decreto 326/2026 de 22 de abril, y las oportunidades que este ofrece, deben proyectarse en los términos planteados, porque es una oportunidad adecuada para poner todas las propiedades del Estado a disposición de los vecinos, no solo los inmuebles rehabilitados, también desarrollando los suelos previstos en el PGOU del 96, cerrando la programación urbanística de nuestra ciudad.

Esta oportunidad, junto con lo ya existente, permite poner en CORTO y MEDIO plazo, al menos, 750 viviendas a disposición de las necesidades de los vecinos y vecinas, en distintos regímenes, pero que debe establecerse sobre la base de vivienda asequible, con precios que permitan acceder en igualdad a quienes tengan rentas más bajas y topadas en los
niveles más altos, así como que no supongan, teniendo en cuenta lo anterior que el abono de renta anual, en caso de alquiler, no exceda del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.

El Gobierno de España, a través del instrumento que supone CASA47, tiene una posibilidad inmejorable para la puesta en valor de su patrimonio, por lo que corresponde al Ayuntamiento de Aranjuez, en función de su planificación urbanística, exigir al propietario de este Patrimonio que lo ponga a disposición de los vecinos, viviendas rehabilitadas y que desarrolle el suelo urbanizable de su propiedad.

MEDIO-LARGO PLAZO. Suelo urbanizable en el ámbito de actuación UE-2 “Colonia de Aviación”

Don José Luis Lindo, Cronista Oficial de Aranjuez, detalla en su artículo sobre el 50 aniversario del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 2 (E.V.A. 2) y la Colonia de Aviación, que en 1944 el Ministerio de Defensa y el entonces alcalde Vicente Lloret Pérez se plantearon la necesidad de construir viviendas para dos acuartelamientos militares, los Regimientos de Caballería Pavía 4 y de Almansa. El Ayuntamiento realizó una operación encaminada a hacerse con los terrenos de la Huerta del Secano, propiedad entonces de diferentes dueños. Tras su adquisición, contando con la colaboración económica de diversos vecinos de Aranjuez (que adquirieron bonos emitidos al respecto), el Ayuntamiento cede parte de dichos terrenos a estos establecimientos militares.

Algunos años después, en 1953, se firmó el primer Convenio de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos de América. Tres años después el entonces Ministerio del Aire compró dos fincas rústicas a un vecino de Aranjuez. Un año después, en estos respectivos terrenos se construyen una serie de viviendas pareadas para las familias de militares españoles y norteamericanos. Además de las viviendas (de diferentes tipologías) se construye una pista de tenis, piscina para oficiales y aparcamiento cubierto. Estas instalaciones fueron ampliándose posteriormente con el transcurrir de los años hasta que en 1964 se marcharon los oficiales norteamericanos.

Los militares españoles permanecieron con sus familias, muchos de los cuales nacieron en estas viviendas, formando parte indisoluble de nuestra ciudad. Urbanística y arquitectónicamente, la colonia de Aviación sigue el modelo de ciudad dispersa o sprawl city de las ciudades norteamericanas, contrastando vivamente con el modelo urbano compacto de las ciudades españolas. Este contraste, unido a las características de la propia construcción, jardinería, viario serpenteante, porches, predominio de césped y praderas… hace que estemos ante un ámbito que merece conservación, amén lógicamente del correcto mantenimiento de las necesidades vecinales y del entorno.

Actualmente este espacio adolece de obsolescencia en cuanto a instalaciones, encontrándose estas a día de hoy completamente abandonadas, a la vez que algunas de las viviendas existentes precisan actuaciones de mantenimiento y reparación cuyos actuales propietarios no pueden acometer.

A este respecto, en 2006 el Ayuntamiento de Aranjuez estudió desde la entonces delegación de Urbanismo y Vivienda, y llevó a Pleno en abril del mismo año, una propuesta de aprobación inicial de la modificación y adaptación a la ley del suelo de la Comunidad de Madrid del Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez. En dicha propuesta se trasladaba la necesidad de suspender licencias en una serie de ámbitos urbanos de la ciudad (Montecillo, Colonia de Aviación, Pirelli, Ejército de Tierra, Concepción Valeras, Cables-Jardín de Oñate, Azucarera, Puente Barcas, Salón del
Automóvil y Estación) a la vez que se precisaba recabar informes de todas las administraciones presentes en dichos ámbitos, entre los que estaban lógicamente implicadas las dos administraciones que tenemos por encima, Comunidad de Madrid y Gobierno de España. La suspensión de licencias era paso preceptivo (licencias sobre usos del suelo, construcción y ejecución) hasta tener terminadas las adaptaciones de dichos espacios para que no hubiese problemas de compatibilidad futuros.

Desde entonces, y han pasado la friolera de dos décadas, se han redactado infinidad de textos, se han impreso toneladas de papeles, pero en esencia dichos espacios siguen igual que entonces. Administrativamente sí ha habido cambios en algunos de ellos, pero dichos cambios no se han traducido aún en mejoras. Nuestros respectivos grupos hemos insistido reiteradamente en la necesidad de actuar, especialmente en lo relativo a los ámbitos productivos pero también (y con premura vista la necesidad) en aquellos vinculados a la vivienda.

En 2019 ante dichos requerimientos por parte de nuestros grupos, desde Urbanismo se redactó un documento para informar del estado actual (de 2019) de dichos espacios. En lo referente a la Colonia de Aviación, el informe dice lo siguiente: El suelo vacante en la Colonia de Aviación requiere de actuaciones de transformación urbanística de nueva urbanización en régimen integrado. Una vez aprobados los instrumentos de gestión correspondientes, podrían tramitarse los proyectos de ejecución material para la transformación del suelo, lo que permitiría la posterior tramitación de licencias”

Este suelo fue objeto, remontándonos de nuevo a 2006, de elaboración de una ficha de condiciones de ámbito de actuación (UE-2 Colonia de Aviación), zonificándose y adjudicándose superficies a los diferentes usos que se contemplaban (Ciudad Jardín, comercial, zonas verdes, viales y aparcamientos, respetando siempre los suelos donde se ubican las viviendas y favoreciendo la integración con las infraestructuras circundantes, como la servidumbre del Canal de las Aves, al que se le daría un tratamiento paisajístico.

Como decíamos, ambos grupos entendemos que la no-acción no es una opción siquiera a considerar, más en los tiempos en los que nuestra ciudad necesita inversión productiva y suelo finalista para vivienda y equipamientos, y más en una zona de gran expansión que adolece de falta de ellos. Ya en 2021 solicitamos que se mantuviesen conversaciones con el Ministerio de Defensa para desarrollar las zonas que hoy son un erial, en especial desde el punto de vista de las instalaciones deportivas, sin que tal contacto se produjera. Hoy, sin embargo, estamos viendo como diversos municipios están suscribiendo convenios, bien con el Ministerio de Defensa o bien con entidades como Casa47 para el desarrollo de instalaciones militares en desuso.

El caso de Campamento, por sus grandes dimensiones, posibilidades y por el hecho de estar ubicado en la capital de España, es paradigmático. Pero a menor escala también está habiendo movimientos en municipios con administraciones de todos los colores, esencialmente vinculados a la promoción de viviendas. En el caso de Campamento fruto del acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Madrid (también tras 20 tortuosos años) y en el caso de otros municipios como Alcoy, donde un acuerdo entre Casa47 y el Ministerio de Defensa posibilitará la construcción de 170 viviendas.


Evidentemente en el caso que nos ocupa, antes siquiera de que hubiese un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el de Vivienda (o Casa47) deberán producirse las acciones urbanísticas oportunas, que no serían de poca envergadura, pero que podrían contar con la ayuda de la Comunidad de Madrid a fin de acortar plazos de tramitación, tal y como sucederá en Getafe con antiguos suelos industriales para ser dedicados a vivienda.

Todas estas actuaciones, a corto, medio y largo plazo deben conducir a la puesta a disposición de las administraciones, tanto del estado como la Comunidad de Madrid, de suelo finalista para la construcción de vivienda o la puesta en valor de viviendas ahora en desuso para que integren la oferta de vivienda y alivien las tensiones a las que está sometido el mercado. Todo ello hace necesario un acuerdo entre las tres administraciones, tal y como ya sucedió con los Entornos de Rehabilitación Programada. Acuerdos para poner a disposición de los vecinos viviendas cerradas o en mal estado, acuerdos para acelerar los procesos de transformación del suelo, y también acuerdos para culminar procesos ya iniciados, maduros, y que den seguridad jurídica a aquellos que optaron por la fórmula del cooperativismo para acceder a las viviendas.

No queremos terminar sin volver al asunto de las viviendas de Segipsa en la antigua Regalada. Eso también es el paradigma de cómo no deben comportarse las administraciones. Tras la fallida subasta de Segipsa, estos iniciaron el proceso para concurrir a las ayudas de los entornos de rehabilitación programada, en los que la cooperativa a la que invitaron a concurrir participó incluso a través de sus técnicos. Cooperativa a la que incluso se sumaron inquilinos con contratos ya en vigor en estas mismas viviendas. A pesar de que la cooperativa que agrupa a esas más de 200 familias forma precisamente parte del consejo asesor de Casa47, ni Segipsa (Patrimonio del Estado, Ministerio de Hacienda) ni el Ministerio de Vivienda han tenido la deferencia de escuchar a los cooperativistas.

Reiteramos lo dicho anteriormente, la finalidad de la enajenación de los inmuebles de Segipsa puede generar los recursos suficientes para el desarrollo de las áreas productivas (tecnológicas) y viviendas en Puente Largo, así como dar inicio a un proyecto de desarrollo en otras áreas como la Colonia de Aviación (en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez) que suponga reforzar los planes de vivienda para Aranjuez y la creación de dotaciones en un área de gran crecimiento demográfico de nuestra ciudad.

La propuesta, que al conjunto de la Corporación Municipal presentamos CpA y Acipa, tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Aranjuez actúe por unanimidad, como el principal actor político que vela por los intereses de la ciudad por las necesidades de sus vecinos y vecinas. La gran dificultad de gestión del municipio pasa porque las otras dos administraciones son las principales propietarias del mayor número de viviendas públicas, por lo que debe ser nuestra iniciativa, nuestro liderazgo el que aúne objetivos, proyecte ideas y propuestas que se conviertan en planes de actuación conjunta: Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid y Gobierno de España.

En consecuencia, venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal, para su valoración y aprobación, el siguiente acuerdo:


1. Incorporar al Departamento de Servicios Técnicos un Servicios de Mediación y Atención a la demanda vecinal, que proyecte cada una de las opciones establecidas en la presente propuesta.

2. Que el Ayuntamiento de Aranjuez valore la necesidad de incorporar, como Parque de Vivienda Pública Municipal, al menos la mitad de las viviendas de SAVIA, hasta la recuperación del total de viviendas de titularidad o de gestión municipal.

3. Que esa mitad de las viviendas de SAVIA que se proyecten para la enajenación, lo sea a precios asequibles atendiendo a las necesidades actuales de demanda en el municipio.

4. Que la otra mitad de las viviendas de SAVIA, se pongan el mercado con renta de alquiler social, por tiempo determinado en función de la recuperación de las otras 75 viviendas pendientes de rehabilitación.

5. Que se elabore el proyecto necesario para la solicitud de ayudas o subvenciones previstas en el Real Decreto 326/2026 de 22 de abril, u otras posibles de otras administraciones.

6. Que se inste a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de lo establecido en su Decreto 84/2020 de 7 de octubre, ofertando precios de renta del alquiler atendiendo a lo establecido en el Art. 7 puntos 1.c) y 1.d). Revisando los precios actuales para que sean verdaderamente asequibles en función de la Renta de Aranjuez y los alquileres medios.

7. Que se inste al Gobierno de España, a través de Segipsa o CASA47 a repensar todas las posibilidades de vivienda pública en Aranjuez, de su propiedad, valorando la operación posible de enajenación de las viviendas de Patrimonio Estatal a precio asequible, recibiendo y escuchando a los cooperativistas, y con un segundo objetivo de inversión en el desarrollo urbanístico de Puente Largo y construcción de vivienda pública en el espacio previsto en el Sector.

8. Instar al Gobierno de España, a proyectar para el futuro la reordenación del suelo disponible para ello en la Colonia de Aviación, proyectando necesidades de vivienda en el suelo urbanizable para ello, así como espacios públicos y comerciales.

Portavoz GM Acipa Portavoz GM CpA Don Jesús Mario Blasco Blanco Don Juan Carlos Ramírez Panadero










PROPUESTA MODIFICADA QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, COALICIÓN POR ARANJUEZ y MAS MADRID AL PLENO DE LA CORPORACIÓN CON MOTIVO DEL ORGULLO LGTBIQ+ 2026


España ha avanzado de forma decisiva en los últimos años en derechos LGTBIQ+. Prueba de ello es que, en 2026, nuestro país ha sido reconocido por primera vez por ILGA-Europe como el país europeo más avanzado en derechos y políticas LGTBIQ+, alcanzando un 89% de cumplimiento. La organización destaca el cumplimiento de los compromisos derivados de las leyes LGTBI y trans, la aprobación de estrategias de igualdad, la creación de una autoridad independiente para la igualdad de trato y la plena implementación de la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario.

La aprobación del matrimonio igualitario en 2005 situó a España a la vanguardia internacional al reconocer la plena igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, incluido el derecho de adopción. Fue una conquista histórica que amplió derechos civiles y consolidó una idea profundamente democrática: que ninguna persona debe tener menos derechos por ser como es.

A ese avance se han sumado otros hitos fundamentales, como el reconocimiento de derechos reproductivos de mujeres lesbianas y familias diversas, la protección de la filiación en parejas de mujeres y, más recientemente, la aprobación de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que reforzó la protección frente a la discriminación y ha incorporado medidas específicas en los ámbitos laboral, educativo, sanitario y social.

También forma parte de este marco la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como Ley Zerolo, que consolida un sistema general de garantías frente a la discriminación por orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales, entre otros motivos. Esta arquitectura legal ha permitido que España sea hoy uno de los países más garantistas de Europa.

Este reconocimiento internacional es motivo de orgullo colectivo, pero no puede llevarnos a la complacencia. Las leyes son imprescindibles, pero la igualdad real se juega también en la vida cotidiana: en las calles, en los centros educativos, en los espacios deportivos, en las fiestas populares, en los servicios públicos, en los centros de mayores, en el ocio, en el empleo y en la forma en que las instituciones atienden y reconocen a todas las personas.


Mientras nuestro país avanza, también crecen los discursos de odio, la desinformación y los intentos de retroceso. En numerosos países, pero también en nuestro entorno más cercano, los derechos de las personas LGTBIQ+ están siendo cuestionados por fuerzas reaccionarias que utilizan la diversidad como arma de confrontación política. Frente a ese odio, las instituciones democráticas no pueden permanecer neutrales.

Por eso, en este 2026, queremos subrayar un avance fundamental, la tramitación de la proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para reformar el Código Penal y penalizar las terapias de conversión dirigidas a eliminar, negar o modificar la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. Con esta reforma, España dará un paso más en la protección efectiva de las personas LGTBIQ+. Porque prohibir administrativamente estas prácticas fue necesario, pero no suficiente. Quien somete a una persona a métodos, programas, técnicas o procedimientos para reprimir, modificar, eliminar o negar quién es, no está ofreciendo ayuda, está ejerciendo violencia. Y un Estado democrático tiene la obligación de castigar a quienes practican esa violencia.

El informe Estado del odio 2026 de FELGTBI+ confirma que necesitamos respuestas urgentes. Más de la mitad de las personas LGTBI+ en España, un 54%, ha vivido un hecho de odio presencial o en línea durante el último año; un 22% ha sufrido agresiones, un 36% acoso y un 29% discriminación. No son solo cifras: son vidas atravesadas por el miedo, la humillación y la inseguridad en espacios cotidianos como la calle, el trabajo, el ocio, la familia o las redes sociales, donde la LGTBIfobia se reproduce y amplifica, especialmente en el ámbito digital, donde un 44% de las personas LGTBI+ declara haber sufrido odio en los últimos cinco años.

En octubre de 2025, Arcópoli, una de las principales asociaciones de la región que trabaja en defensa de los derechos LGTBIQ+, alertó de que sus registros caían por debajo de la media. No porque hubiera menos violencia, sino porque el Gobierno de Ayuso les había recortado la financiación un 16% y presionado para que no publicaran referencias a sus propios recortes. Eso también es violencia: La de quien usa el poder para que no se vea la verdad. Detrás de cada estadística hay vidas concretas. Adolescentes que callan en clase. Familias que no encuentran respuestas. Personas que siguen preguntándose si serán tratadas con dignidad. Hablar de derechos LGTBIQ+ es hablar de la posibilidad de vivir sin miedo.

Los discursos de odio han encontrado altavoces políticos, mediáticos y digitales que normalizan la deshumanización. Porque la extrema derecha ha convertido la igualdad en una diana. Porque allí donde niegan nuestra existencia, después discuten nuestros


derechos; y donde discuten nuestros derechos, después llegan los recortes, la censura, la violencia y el miedo.

La justicia también significa defender lo conquistado frente a quienes quieren recortarlo. En los últimos años hemos visto cómo los gobiernos del Partido Popular, en solitario o de la mano de Vox, han abierto una ofensiva contra los derechos LGTBI en distintas comunidades autónomas. Lo vimos en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de España interpuso recursos de inconstitucionalidad contra los retrocesos aprobados por la mayoría absoluta de Ayuso, por modificar de forma regresiva la normativa trans y LGTBI autonómica. El Gobierno de Ayuso, pretendía imponer informes psiquiátricos para la transición, eliminó contenidos de diversidad en los colegios, no desarrolló la atención sanitaria trans pública, no creó el Consejo LGTBI ni el Centro de Memoria previstos en la Ley de 2016, y no aplicó el régimen sancionador contra la discriminación.

Los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, tienen una responsabilidad esencial. La igualdad no se construye únicamente desde las grandes leyes estatales; también se construye desde la política municipal, desde la atención directa, desde la cultura, desde las actividades extraescolares, desde el deporte, desde la seguridad, desde los servicios sociales y desde la visibilidad institucional.

Por ello, el Orgullo debe ser también una agenda municipal. Una agenda que garantice que cualquier persona pueda desarrollar libremente su proyecto de vida sin sufrir discriminación por su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales o diversidad familiar.

Ya en febrero de 2017, el pleno de la corporación aprobó una propuesta para declarar a Aranjuez ciudad Gay-Friendly, cuidad amiga de la diversidad, situándonos entre las ciudades que avanzan en la ampliación de iniciativas en esta materia, adoptando políticas orientadas hacia el respeto de los derechos del colectivo LGTBIQ+, especialmente en el ámbito de la educación, la necesidad de impulsar campañas institucionales, para la erradicación de las actitudes y demostraciones de rechazo a las personas LGTBIQ+ y promover iniciativas en el ámbito turístico, en colaboración con la Comunidad de Madrid, encaminadas a promocionar a Aranjuez como ciudad defensora de los derechos del colectivo LGTBIQ+, ya que para nuestra ciudad debería ser un orgullo decirle al mundo que somos una ciudad comprometida con la igualdad.


Por todo ello, esta moción quiere expresar con claridad que el Orgullo LGTBIQ+ es más que una fecha en el calendario. Es memoria de quienes abrieron camino. Es defensa de quienes hoy siguen sufriendo discriminación. Y es compromiso con las generaciones futuras para que crezcan en municipios más libres, seguros e iguales.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Aranjuez con los derechos de las personas LGTBIQ+, la igualdad real, la diversidad familiar y la plena inclusión de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

Segundo. Declarar el apoyo institucional del Ayuntamiento de Aranjuez a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2026, como expresión de libertad, convivencia, igualdad y defensa de los derechos humanos.

Tercero. Condenar todas las formas de LGTBIfobia, incluidos los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier intento de retroceso en derechos ya conquistados.

Cuarto. Instar al Ayuntamiento de Aranjuez a colocar la bandera arcoíris en un espacio visible de la institución municipal durante los días de celebración del Orgullo LGTBIQ+, como gesto de reconocimiento, visibilidad y apoyo a las personas LGTBIQ+ del municipio.

Quinto. Impulsar campañas municipales de sensibilización contra la LGTBIfobia y los discursos de odio, especialmente dirigidas a la juventud, el ámbito deportivo, los espacios culturales, las bibliotecas, las actividades extraescolares, de ocio educativo y de tiempo libre promovidas o apoyadas por el Ayuntamiento, los centros de mayores y los espacios de ocio, así como la colaboración con la comunidad educativa en el marco de las competencias municipales.

Sexto. Promover acciones de formación y sensibilización dirigidas al personal municipal, especialmente en las áreas de atención ciudadana, servicios sociales, juventud, cultura, deporte, policía local y participación ciudadana, con el objetivo de garantizar una atención pública respetuosa, inclusiva y libre de discriminación.

Séptimo. Incorporar la perspectiva LGTBIQ+ en las políticas municipales de juventud, mayores, cultura, deporte, fiestas, salud comunitaria, servicios sociales, seguridad y participación ciudadana, con especial atención a las personas LGTBIQ+ mayores, jóvenes, migrantes, trans, con discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad.


Octavo. Reforzar la colaboración del Ayuntamiento con las entidades LGTBIQ+, feministas, juveniles, vecinales y sociales del municipio, facilitando espacios de participación, actividades de sensibilización y acciones de visibilidad durante el Orgullo y a lo largo del año.

Noveno. Impulsar, en coordinación con los servicios municipales competentes, protocolos de prevención y actuación frente a agresiones, acoso o discriminación LGTBIfóbica en fiestas populares, eventos municipales, instalaciones deportivas, espacios juveniles y actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento.

Décimo. Promover actividades culturales, educativas y de memoria democrática LGTBI que contribuyan a visibilizar la historia del movimiento LGTBI, reconocer a quienes abrieron camino y combatir los prejuicios que aún persisten.

Undécimo. Reafirmar el compromiso de Aranjuez como ciudad Gay-Friendly, cuidad amiga de la diversidad, ratificado en el pleno de febrero de 2017.

Duodécimo. Dar traslado a los presentes acuerdos a la Asamblea de Madrid, al Ministerio de Igualdad, a la FELGTBIQ+yal Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia.

Laura Hernández Miren Astuy Alfonso Sánchez Pvoz adj. del Grupo PSOE Pvoz adj. Coalición por Aranjuez Pvoz Más Madrid Aranjuez Ayuntamiento de Aranjuez Ayuntamiento de Aranjuez Ayuntamiento de Aranjuez






PREGUNTA ESCRITA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE COALICIÓN POR ARANJUEZ AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE JUNIO, DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA AL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO.

Objetivo: Conocer el grado de cumplimiento de los objetivos aprobados por unanimidad en el pleno ordinario del mes de mayo de 2025, sobre un Plan de Sombreado para las zonas públicas que lo requieran, con el objetivo de facilitar el uso de los espacios públicos, en todas las fechas del año, especialmente en los meses de más calor.

Señor delegado, el pasado pleno le planteábamos al Señor Alcalde Presidente un ruego cuyo objetivo principal era establecer criterios objetivos, más allá de quien esté gobernando, para que las propuestas aprobadas en el pleno, que gozan del apoyo mayoritario o unánime, pudieran tener un seguimiento sobre el grado de cumplimiento o las dificultades para su ejecución.

Hoy, le traemos una pregunta, que consideramos más que pertinente, en referencia al acuerdo alcanzado por unanimidad, hace más de un año, sobre la que consideramos que la respuesta debe ser ante la misma corporación que la aprobó.

Recordamos que la petición aprobada fue la siguiente:

Primero. Elaborar un inventario de todos los parques infantiles y plazas del municipio, como espacios públicos que carezcan de sistemas adecuados de sombreados.

Segundo. Diseñar y poner en marcha un “Plan municipal de sombreado” que contemple:

∙ La implantación de arbolado estratégico donde sea posible, priorizando especies autóctonas y de bajo mantenimiento.

∙ La instalación de estructuras de sombra (toldos, pérgolas, velarias u otras soluciones urbanas) en zonas donde el arbolado no sea viable o de crecimiento lento.

∙ La inclusión de criterios de accesibilidad, sostenibilidad y estética en todas las intervenciones.

Tercero. Priorizar la ejecución del plan en zonas con mayor vulnerabilidad térmica, como barrios densamente urbanizados o con alta concentración de población infantil y mayor.

Cuarto. Incluir en el presupuesto municipal una partida presupuestaria específica destinada a la implementación progresiva del plan.

Quinto. Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del sombreado y la adaptación climática a través de campañas municipales.



Desconocemos, pasado un año, cuáles de estos compromisos se ha puesto en marcha y la situación actual de los mismos. Nos enfrentamos, un año más, a temperaturas muy elevadas, lo que no puede ni debe dejarnos al margen de implementar soluciones.

Señor Delegado, la propuesta aprobada, proyectada algunas de las ideas, sin descartar todas aquellas que se puedan incorporar, como el anunciado parque de agua, o la necesaria incorporación de nuevas fuentes de agua potable, pero lo principal como es recoger en un inventario, zonas y calles donde intervenir, o elaborar el Plan Municipal de Sombreado, no se ha realizado, y nos gustaría conocer el por qué.



Señor Delegado: Si no se ha realizado absolutamente nada de lo aprobado en mayo del pasado año en referencia a un Plan de Sombreado, ¿puede usted trasladar al conjunto de la Corporación Municipal el porqué de la inacción en este asunto? ¿Piensa usted impulsar alguna de las medidas aprobadas? Si considera que esta decisión unánime del Pleno de la Corporación, no es prioritaria para los vecinos y vecinas, para la ciudad, ¿puede argumentar el porqué de esa consideración? Si no lo considera, ¿cuándo va a incorporar los acuerdos de la propuesta a las prioridades de su departamento o para el departamento que corresponda?

PREGUNTA ESCRITA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE COALICIÓN POR ARANJUEZ AL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACIÓN DEL MES DE JUNIO, DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDA AL DELEGADO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIO FORESTAL, ESPACIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD.

Objetivo: Conocer la situación de la salud de las palmeras de nuestra ciudad.

Las palmeras, allí donde estén, aportan distinción y exotismo a jardines y parques, pero están expuestas a plagas, enfermedades y fisiopatías que pueden comprometer su crecimiento e incluso llevarlas a la muerte si no se detectan y tratan a tiempo. El conocimiento sobre las principales amenazas, el reconocimiento temprano de síntomas y la aplicación de las estrategias adecuadas son clave en la conservación y la salud de estas magníficas especies.

Señor Delegado, somos consciente de que con esta introducción no le aportamos nada nuevo, nada que usted no conozca, con esta misma consciencia, le trasladamos que las palmeras son uno de los símbolos más reconocibles del paisaje mediterráneo y un recurso ornamental muy apreciado en jardines, paseos marítimos y urbanizaciones en toda España. Su resistencia a la sequía y su porte elegante las convierten en una opción ideal, tanto para proyectos privados como públicos. Sin embargo, en los últimos años se han visto gravemente amenazadas por diversas plagas y enfermedades que pueden llegar a causar su muerte si no se detectan y tratan a tiempo.

El clima que define a nuestro espacio geográfico, efectivamente puede considerarse como predominantemente mediterráneo, ahora bien, con una fuerte influencia continental, lo que significa inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, secos y soleados. Siendo las palmeras ejemplares resistentes, sin grandes necesidades de agua o de riegos continuados, también están expuestas, como ya hemos apuntado a plagas, enfermedades o alteraciones funcionales o morfológicas que pueden ser provocadas por factores ambientales como el clima, el suelo o la nutrición

Señor Delegado, desde una posición inexperta sobre palmeras la preocupación sobre el porte o la situación de muchas de ellas puede ser generalizada y percibida como una falta de seguimiento o cuidados adecuados, aportamos algunas fotografías de la Plaza de la Unesco que son representativas de otras palmeras en otros espacios de nuestra ciudad.


No se trata de buscar por los rincones, se trata de percibir que el estado no es igual en todas  ellas y que algunas de ellas, bastantes en todos los espacios, no se perciben con el porte especial  que debe proyectarse. Usted conoce que las plagas pueden ser variadas y que la falta de  tratamiento adecuado puede llevar a la muerte de las palmeras, previa contaminación de las que  no tengan ningún problema. 

Toda la información sobre palmeras nos lleva a tener claro que la poda debe producirse  principalmente en otoño o en invierno, para evitar o prevenir plagas como el picudo rojo, el cual  es muy activo a temperaturas altas. 

Señor Delegado: ¿Se realiza un seguimiento especial sobre esta especie y se aplican los  tratamientos o acciones necesarias en tiempo y forma? ¿El aspecto actual de algunas de las  Palmeras del municipio, se corresponde con un aspecto normal, propio de la época o  puede ser un indicador de algún problema?. Si no se corresponde con ningún anuncio de  problema en la palmera, y, aunque no se época de poda y cuidad ¿la limpieza de ramas secas  pudiera ser una intervención no adecuada?. Si no es un problema, ¿por qué no se hace una  limpieza de todas las ramas secas para que su porte no tenga el aspecto actual que tienen  muchas de ellas en todo el municipio?. 

Señor delegado, cuenta usted con recursos suficientes que corresponden a un gran gasto,  principalmente para previsiones del Capítulo 2 del presupuesto municipal, esto debe  corresponderse con el cuidado en tiempo y forma de todas las plantas del municipio, sin que  ninguna especie quede al margen de las intervenciones necesarias. 

RUEGO ESCRITO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN POR ARANJUEZ, PARA SU INCORPORACIÓN AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDO A LA DELEGADA DE CULTURA. 

OBJETIVO: Valorar el impulso municipal de actividades culturales, mediante la implantación de Rutas Turísticas Nocturnas. 

Desde el Grupo Municipal de Coalición por Aranjuez, afirmamos que Aranjuez cuenta con uno de  los conjuntos históricos y paisajísticos más importantes de España, reconocido por la UNESCO  como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, gran parte de la actividad  turística de la ciudad, impulsada por el Ayuntamiento, se concentra casi exclusivamente en  horario diurno, provocando una permanencia media de visitantes que puede mejorarse, al  tiempo que se apueste por todo el posible potencial de impacto económico positivo, que puede  generar nuestra ciudad . 

En los últimos años, numerosas ciudades patrimoniales españolas han impulsado programas  culturales y rutas nocturnas con resultados muy positivos que tienen un referente principal en el  aumento de pernoctaciones, dinamización de la hostelería y en consecuencia del comercio local,  recuperación del espacio público, y la necesaria mejora de la percepción de seguridad en  determinadas zonas. 

Aranjuez dispone de elementos únicos para desarrollar una programación nocturna estable: 

Jardines históricos. 

Patrimonio monumental. 

Edificios Históricos 

Río Tajo. 

Teatro. 

Centros deportivos. 

Plaza de Toros para espectáculos y actividades culturales. 

Banda Municipal de Música. 

Grupos Musicales 

Asociaciones Culturales 

Oferta Hostelera, Hotelera y Comercial 

Consideramos que estos elementos y otros más, pueden y deben formar parte de una estrategia  cultural, que consensuada con todos los agentes de nuestra ciudad implicados, tanto culturales  como económicos así como con todos aquellos que puedan y quieran aportar valor al objetivo  estratégico. 

Rutas turísticas nocturnas, actividades culturales y de ocio, oferta gastronómica,  campeonatos deportivos, tienen que poner el foco en los vecinos y vecinas de Aranjuez,  ampliándose o abriéndose este a atraer a visitantes de todos los lugares.

Ante este planteamiento, trasladamos que somos conocedores de que el impulso a una  estrategia como la que planteamos, depende de otras instituciones y organismos, principalmente  de Patrimonio Nacional, a quienes a que dirigirse y plantearles que sean colaboradores o  impulsores de la misma. 

Algunas ideas, que consideramos pertinentes, para la elaboración de esta estrategia nocturna de cultura y patrimonio deben estar relacionadas con: Palacio Real, Jardines del Príncipe y de la Isla,  Casco Histórico diseño y trazado, Edificios Históricos, Plaza de Toros, Centros Deportivos, Teatro  Real Carlos III, Plaza de San Antonio o de la Mari Blanca, Plaza de la Constitución y otras Plazas,  Ilustres y su legado, Río Tajo, etc. 

Otras ideas, que deben valorarse, para acompañar un proyecto como el que planteamos, son las  que impulsen una iluminación ornamental eficiente, visitas guiadas y recreadas con la  participación de las asociaciones ribereñas, música en vivo, espectáculos teatrales, actividades  gastronómicas, deportivas, así como todas aquellas que sean viables y aporten valor. 

Vaya por delante que toda planificación debe respetar los entornos, el descanso vecinal, la  contaminación acústica, priorizar los formatos sostenibles con especial vigilancia al respeto al  medio ambiente. De igual modo, insistimos en trasladar que solo será posible su puesta en  marcha con la participación y la implicación de los agentes económicos y sociales, entidades o  asociaciones culturales y deportivas, así como con empresas del sector y de la Administración  Autonómica y Patrimonio Nacional. 

Todo potencial debe ser objeto de valoración y el Ayuntamiento de Aranjuez no puede quedarse  al margen de proyectar todas las estrategias que ahonden en estos potenciales. Toda inversión  en políticas que busquen el desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad, revierte en  el conjunto del municipio, por lo que venimos a proponer: 

Que se valore con criterios objetivos el diseño de una estrategia de impulso a  actividades de todo tipo, con base cultural y de ocio, que tenga como idea principal  la proyección de Rutas Culturales Nocturnas, relacionadas con otras actividades que  pongan en valor la idea de que Aranjuez se disfruta las 24 horas al día, todos los  días de la semana. 

RUEGO ESCRITO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN POR ARANJUEZ, PARA SU INCORPORACIÓN AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO, DIRIGIDO A LA DELEGADA DE COMERCIO. 

OBJETIVO: Estudio sobre la conveniencia de cambio de horario del mercadillo semanal del textil y otros complementos de los sábados, durante la amplia época estival o de incorporación de medidas que supongan el facilitar la gestiones en este. 

Con la llegada de los meses de verano y las altas temperaturas que se registran habitualmente en  Aranjuez, especialmente durante las horas centrales del día, numerosos vecinos, comerciantes y  visitantes encuentran dificultades para disfrutar con normalidad del mercadillo semanal de los  sábados. Las condiciones de calor extremo afectan tanto a vendedores como a consumidores,  perjudicando la actividad comercial, reduciendo la afluencia de público y dificultando unas  condiciones adecuadas de trabajo y convivencia. 

La apuesta de los comerciantes ambulantes en nuestra ciudad es firme, por lo que también  debemos valorar todo aquello que permita que esta pueda y deba desarrollarse adecuadamente.  Esta reflexión no tiene ningún recorrido sin la participación de estos y el consenso a la hora de  valorar posibles cambios horarios, si se estimara conveniente o como única medida. La idea de  poder valorar estos cambios, la realizamos sobre la percepción cierta de que toda actividad en la  calle en el tramo horario de las 11 horas y las 15 horas, en época estival supone un riesgo para  las personas que debe atajarse con prevención. 

Estudiar la implantación de un horario de tarde-noche para el mercadillo semanal durante la  temporada estival, siguiendo modelos ya implantados con éxito en numerosas localidades  españolas, especialmente en periodos de altas temperaturas y gran afluencia turística, puede ser  una alternativa que debe valorarse. 

Esta posible iniciativa, puede favorecer la actividad económica de todo el municipio; mejorar la  comodidad y seguridad de comerciantes y usuarios; dinamizar la vida social y comercial;  incentivar la participación de turistas y visitantes; generar en un horario concreto actividad en el  municipio. 

Actualmente el horario oficial del mercadillo es de 9 a 14 horas, un horario de 5 horas, que  podría trasladarse de las 18,30 a las 23,30 horas, o en el horario que se considere más  conveniente. Esto supondría un cambio, insistimos, que solo es posible con la participación y la  complicidad de los comerciantes ambulantes del mercadillo.  

La adaptación de los horarios comerciales a las condiciones climáticas del verano constituye una  medida lógica, moderna y beneficiosa para comerciantes, vecinos y visitantes. La implantación de  un mercadillo nocturno estival puede convertirse además en un elemento dinamizador de la  economía local y de la vida social de Aranjuez.

En muchas ciudades del interior de España es habitual desplazar la actividad comercial y social  hacia las horas de tarde y noche durante el verano debido a las altas temperaturas,  especialmente en zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y  Andalucía.  

Aranjuez reúne condiciones idóneas para estudiar esta medida, dado que durante los meses  estivales se alcanzan temperaturas muy elevadas en horario matinal y de mediodía, dificultando  tanto la actividad comercial como la asistencia vecinal al mercadillo semanal. La celebración en  horario vespertino o nocturno permitiría mejorar la afluencia, favorecer el consumo local y  generar un espacio comercial y social más atractivo durante el verano. 

Por lo expuesto venimos a plantear: 

Que se estudie la puesta en marcha de un posible cambio del horario del Mercadillo  Ambulante (Rastro) que inicialmente se plantee de forma experimental, previa a  una toma de decisión definitiva, para la época estival. El estudio debe ir dirigido a  todas las ofertas distintas a las de productos de la huerta o mercadillo de hortalizas  y frutas. 

Que se presente una propuesta viable, que tenga como objetivo principal la  prevención de riesgos por actividad en horarios de máximo calor. 

Que la propuesta esté única y exclusivamente supeditada al consenso y el  compromiso con todos los implicados, principalmente con los comerciantes, con  asociaciones de vecinos y agentes sociales y económicos. 

Que ante la imposibilidad del cambio horario, se implemente medidas que permitan  poder desarrollar la actividad dentro del horario actual en la época estival sin riegos  para los comerciantes y usuarios del Mercadillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario