
El PP bloquea la cobertura urgente de vacantes
médicas y condena a Aranjuez al colapso sanitario
El PSOE, que presentó una propuesta al Pleno para mejorar la sanidad pública en el municipio ribereño, denuncia que el voto en contra del Partido Popular impide solucionar la falta de médicos, las citas de hasta un mes y la fuga de facultativos a otras comunidades con mejores condiciones laborales y salariales.
El voto en contra del Partido Popular impidió que se aprobase la propuesta del PSOE para que se cubran de manera inminente la totalidad de las vacantes médicas en Aranjuez para frenar el colapso sanitario.
La concejala socialista Luz del Pozo expresó que “el Partido Popular presenta datos falsos de tiempo medio para las citas de atención primaria afirmando que se dan cada cuatro o seis días en nuestros centros de salud, cuando la realidad es que solamente tiene que preguntar a los vecinos y vecinas y podrá constatar que las citas se van hasta las dos y tres semanas, y el problema es la falta de profesionales médicos que se van a otras comunidades porque tienen mejores condiciones salariales y laborales”.
Del Pozo señaló que “la sanidad pública madrileña está peor que nunca, a pesar del discurso de la derecha y la ultraderecha que afirman que tenemos la mejor sanidad pública del país. Yo tengo una edad y nunca he visto que para que te den una cita con tu médico o médica de familia pueda pasar hasta un mes y que para una cita para el especialista en el hospital puedan pasar meses, incluso un año si es una prueba de radiodiagnóstico. Por no hablar de las urgencias extrahospitalarias, en las que no hay profesionales médicos desde la pandemia del Covid-19”.
La concejala expuso que “comunidades como Asturias, el País Vasco o Navarra sí invierten en sanidad pública de verdad mientras la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso continúa con los recortes, siendo la región que menos invierte en leal salud pública”
El Partido Popular votó en contra de exigir cobertura inmediata de todas las vacantes en los centros de salud ribereños, restituir de forma permanente el personal médico de urgencias en el centro de Abastos, resolver con prioridad la falta de especialistas en el Hospital del Tajo en Oncología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica, mejorar sustancialmente las condiciones laborales, retributivas y de estabilidad de los facultativos all resto de comunidades y frenar la fuga de médicos.
Por otro lado, crear un catálogo específico de incentivos para plazas de difícil cobertura, solicitar informe detallado de las plantillas, con vacantes estructurales, el porcentaje del cobertura real y cronograma de estabilización y, por último, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, rechazando cualquier recorte.
Del Pozo sostiene que “los médicos se marchan de la Comunidad de Madrid a otras comen edades en las que se les ofrecen mejores salario y mejores condiciones, y el último dato publicado es muy revelador: de 139 médicos de atención primaria solamente se han quedado 49 y en pediatría, de 86 solamente se ha quedado uno, y esto pasa porque el Gobierno del PP en la comunidad maltrata a los y las profesionales”.
La edil socialista señaló que “los argumentos de la derecha siempre son los mismos, responsabilizando al Ministerio y al Gobierno de España, pero las competencias en sanidad son exclusivas de las comunidades autónomas, en este caso del gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso”. Del Pozo rebatió las peticiones de más plazas MIR desde el PP y Vox, recordando que “claro que el Gobierno de España ha aumentado el número de plazas, tanto cuando gobernó Zapatero, aumentando un 22%, con Pedro Sánchez un 36,5% mientras que con Rajoy se paso al 6,4%”.
Del Pozo finalizó afirmando que “con el voto en contra del Partido Popular o con la abstención de Vox en esta propuesta están evidenciando que no están a favor de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.
PP y Vox rechazan apoyar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y menosprecian la marcha del Orgullo del
pasado viernes en Aranjuez
El Gobierno municipal tumba la iniciativa de los grupos progresistas que buscaba reafirmar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGTBIfobia
Partido Popular y Vox votaron en contra de la propuesta conjunta de Partido Socialista, Coalición por Aranjuez y Más Madrid Aranjuez con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2026. Lo que provocó que la propuesta fuese rechazada.
El portavoz socialista Óscar Blanco expresó durante el Pleno que “no se trata de una propuesta ideológica, ser trata de qué ciudad queremos ser, porque en 2017 Aranjuez fue declarada como ciudad amiga de la diversidad y comprometida con los derechos del colectivo, y aprobar esta propuesta hubiese sido una gran oportunidad de reafirmar ese compromiso, pero Pp y Vox lo han rechazado”.
La propuesta pedía reafirmar el compromiso con la igualdad real, la diversidad familiar y lla plena inclusión de las personas LGTBIQ+. También apoyar el Orgullo 2026 como expresión de libertad y derechos humanos, condenar la LGTBIfobia, los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier retroceso en derechos.
Por otra parte, izar la bandera arcoíris durante las celebraciones, impulsar campañas de sensibilización, formar al personal municipal y poner en marcha protocolos contra la discriminación; incorporar la perspectiva LGTBIQ+ en todas las políticas municipales, reforzar la colaboración con entidades del colectivo y promover actividades de visibilidad y memoria histórica. Impulsar protocolos de prevención y actuar frente a las agresiones, acoso o discriminación y, por último, promover actividades culturales, educativas y de memoria democrática LGTBIQ+ que contribuyan a visibilidad la historia del movimiento.
Blanco lamentó que “desde el Partido Popular que dirige Miguel Gómez no se haya afeado la falta de respeto de sus socios de Gobierno de Vox que han tildado de lamentable la manifestación del Orgullo el pasado viernes en nuestra ciudad y todas las expresiones culturales de quienes actuaron en el acto, porque es una manera de estigmatizar y de verter los discursos de odio a los que nos tienen acostumbrados”.
El portavoz socialista recordó que “la derecha ya recurrió ante el Constitucional la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y hace unos días votaron en el congreso en contra de penar las terapias de conversión, y eso es lo que defienden Partido Popular y Vox”.
“Es lamentable la posición de la derecha y la ultraderecha, porque esta propuesta no va contra nadie, mas bien a favor de los derechos, de la libertad y de las personas que siguen sufriendo acoso y delitos de odio, 2.500 en el último año, lo que supone un incremento del 24%, y eso lo están incitando desde el Partido Popular y desde Vox”.
Para Blanco, “el problema no es que se critiquen las políticas de recorte de derechos de Ayuso, es que el Partido Popular en Aranjuez piensa lo mismo que Ayuso, la misma que ha cambiado la ley para tratar a las personas LGTBIQ+ como enfermos. ¿Cómo van a defender sus derechos si les tratan así?”.
El portavoz concluyó afirmando que “por supuesto que queda mucho por hacer, y por eso tienen todo el sentido del mundo este tipo de propuestas mientras haya personas como las de la derecha y la extrema derecha que piensen igual que los que defendían la ley de vagos y maleantes, y esa es la realidad. Y mientras haya personas que sigan sufriendo acoso y delitos de odio merecerá la pena seguir luchando por sus derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario