Nuestro municipio se ha llenado de firmas y dibujos de muy dudosa calidad en muros, edificios, bancos… que están dejando una lamentable imagen de decadencia por toda la ciudad. La eliminación de estos no es sencilla y genera grandes costes de limpieza y reparación de daños para las arcas municipales, algo que se ha de regular pues, hoy por hoy, prácticamente no hay nada regulado al respecto y lo poco que hay está obsoleto.
Desde Más Madrid hemos presentado una proposición en el Pleno Ordinario del mes de enero para que se elabore una ordenanza municipal sobre el uso del grafiti en Aranjuez, donde quede regulado todo su uso y se recoja una acción preventiva y un sistema coercitivo y sancionador que impida, o al menos reduzca, los daños que hasta ahora se vienen dando. Está ha salido aprobada por unanimidad, pero de nada sirve si no se pone en marcha.
Desde Más Madrid Aranjuez consideramos que el grafiti es percibido y valorado por posicionamientos diferenciados. Por un lado,se le valora como una expresión artística pictórica de carácter urbano y alternativo a las corrientes convencionales, llegando a crearse verdaderas obras de arte, y por otro, cuando el grafiti deja de ser arte, se convierte en una versión lesiva, incoherente y sin fundamento que provoca graves daños al mobiliario urbano y, como consecuencia, crea una contaminación óptica indeseable.
Es por todo ello por lo que es necesario la elaboración de una ordenanza municipal donde quede todo regulado: tanto los espacios urbanos que podamos engalanar de una forma coherente y ordenada, que favorezca la integración de los jóvenes grafiteros-as, como donde se recoja una acción preventiva y un sistema coercitivo y sancionador que impida, o al menos reduzca, todo lo posible los daños que hasta ahora se vienen dando.
La realidad que hoy padecemos en nuestro municipio es una lamentable imagen de decadencia. Nos parece muy bonito el eslogan llevado este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), “Regálate Aranjuez”, pero no podemos vender Aranjuez como una ciudad idílica si no sabemos conservarla. Es por ello por lo que, desde Más Madrid venimos a exigir ese Plan de limpieza de fachadas, muros, bancos, etc., de toda la ciudad YA y una regulación de grafitis lo antes posible.


No hay comentarios:
Publicar un comentario