Óscar Blanco: “insto al Alcalde a que asuma su responsabilidad y se presente en la Consejería de Sanidad para defender la sanidad pública en nuestra ciudad, porque si el Alcalde va, el PSOE irá con él y le respaldará, porque seguir con reuniones de despacho que no llegan a ningún lado no es la solución a este problema”.
El Pleno de la Corporación aprobó, con las abstenciones de Partido Popular y Vox, la propuesta de PSOE, Coalición por Aranjuez y Más Madrid para que se exija a la Comunidad de Madrid la inmediata adopción de medidas inaplazables que garanticen una sanidad pública de calidad en Aranjuez y pongan fin a las inaceptables listas de espera hospitalarias y de Atención Primaria.
La propuesta instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, a reconocer la gravedad de la situación sanitaria en Aranjuez y a declarar la sanidad pública del municipio como una prioridad de actuación inmediata. También se exigía a la Comunidad de Madrid la implementación urgente de un Plan de Choque específico para el Área Sanitaria de Aranjuez que incluya medidas concretas para la cobertura de todas las plazas vacantes en el Hospital del Tajo y en los centros de salud, garantizando la dotación completa de las plantillas.
Por otra parte, requería a la Consejería de Sanidad la activación de incentivos reales y efectivos (económicos, de carrera profesional y de estabilidad laboral) para el personal facultativo y sanitario que opte por desarrollar su labor profesional en las zonas de "difícil cobertura" de Aranjuez, tal como permite la legislación vigente. Demandar la cobertura inmediata de las especialidades críticas en el Hospital del Tajo, priorizando la contratación de oncólogos y radiólogos suficientes para asegurar un servicio de calidad, evitando desplazamientos innecesarios y garantizando la equidad asistencial, instar a la Comunidad de Madrid a reducir de manera drástica las listas de espera en atención primaria, especializada y radiodiagnóstico, recuperando los estándares de calidad y accesibilidad que caracterizaron al Hospital del Tajo en sus inicios.
Y, por último, exigía a la Comunidad de Madrid a cumplir con los acuerdos de pleno para la apertura de las urgencias de Atención primaria así como a la instalación en nuestra ciudad del Hospital de media y larga instancia de cuidados paliativos y el tercer centro de salud, si que con ello se desmantelen los otros dos centros existentes en nuestra ciudad.
El portavoz Socialista Óscar Blanco subrayó que “esta propuesta pretende reivindicar la sanidad pública, que es la que nos puede salvar la vida a vecinos y vecinas, y lo que pedimos es la adopción de medidas inaplazables y urgentes que pongan fin a las inaceptables listas de espera en en Hospital del Tajo y en Atención Primaria”. Blanco sostiene que “gracias a estas listas de espera hay empresas privadas en nuestra región que están haciendo caja, y lo que demuestra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no tiene otra intención que la de la privatización de la sanidad pública y esto es algo que lo estamos sufriendo en Aranjuez, y esta derivación a los complejos privados muestra que es ese es el verdadero objeto de Ayuso”.
La Comunidad de Madrid maquilla los datos de esta precariedad en la sanidad pública. “Hay una alarmante falta de transparencia desde la Consejería de Sanidad, porque la ciudadanía es la que nos traslada que están dando citas para cardiología de 5 meses, igual que en Digestivo o Alergología, Urología, Mamografías hasta un año, en algunos casos”. El portavoz ha incidido en que “son cifras que comienzan a ser muy alarmantes, pero si nos centramos en atención primaria podemos ver que hay vecinos y vecinas que para ser atendidos tienen que esperar más de tres semanas y que, incluso, muchos de ellos y ellas no pueden pedir cita a través de la aplicación porque se bloquea la petición de cita a partir de las dos semanas, y hay casos reales que para una analítica en Pediatría han tenido que esperar cuatro meses”.
Partido Popular y Vox tratan de responsabilizar al Gobierno de España de esta situación, “cuando todo el mundo sabe que las competencias en Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas”, ha señalado Blanco, que ha incidido en que “los datos son claros y desmienten estos bulos. Ayer mismo el Gobierno de Pedro Sánchez acordó el Estatuto marco de los Médicos y se desconvocó, por parte los sindicatos, la huelga, por lo que debería cuestionarse si es el Gobierno de España el culpable, cuando acaba de acordar las condiciones con los profesionales de medicina, como la reducción de la jornada a 35 horas o la revalorización de los salarios, que habrá que ver si lo aplican en la Comunidad de Madrid”.
El portavoz socialista ha recordado que “desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno se han aumentado en un 40% las plazas MIR, con un 3,5% más que ya se ha acordado para 2026, por lo que se les ha desmontado el discurso”.
“La realidad es que en los hospitales públicos de lla Comunidad de Madrid se está denunciando por parte de los profesionales las falta de mantas, de sábanas para los pacientes, y eso no es culpa del Gobierno central, es culpa de la Consejería de Sanidad, que no dota con los recursos necesarios a los centro públicos de la región, como también es responsabilidad de Ayuso que se esté reutilizando hasta diez veces el material médico, como por ejemplo para endoscopias, cuando solo se puede utilizar una vez por normativa”.
Blanco ha concluido instando al Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, a que “asuma la responsabilidad como Alcalde y se presente en la Consejería de Sanidad para defender la sanidad pública en nuestra ciudad, porque si el Alcalde va, el PSOE irá con él y le respaldará porque seguir con reuniones de despacho que no llegan a ningún lado no es la solución a este problema”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario