jueves, 2 de octubre de 2025

Comunicado del PSOE Aranjuez en el Día Internacional de las Personas de Edad

 






El Partido Popular sigue denigrando las residencias

públicas de personas mayores con recortes en personal

y alimentación y una alarmante falta de mantenimiento


Jesús García: “desde el PSOE hemos denunciado en numerosas ocasiones la situación en la que se encuentra la residencia Santiago Rusiñol, al que le hace falta una inversión real en mejoras estructurales como la climatización, el control de plagas, la higiene, la alimentación y el equipamiento, y ahí tiene que ver mucho la desidia del alcalde, Miguel Gómez, que tiene que abandonar el partidismo respecto a Díaz Ayuso y defender los intereses de Aranjuez”.


Hoy miércoles, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. El responsable del Área Social y Atención Ciudadana en le Ejecutiva socialista de Aranjuez y concejal en el Ayuntamiento, Jesús García, ha expresado que “nuestros mayores son, quizás, el patrimonio más importante que tenemos y, como tal, tenemos que cuidarles, porque son nuestro presente y quienes nos guíen de cara al futuro”.


García ha incidido en “la necesidad de promover residencias más accesibles, con más personal, con menos ratio y más humanizadas, que aumenten la calidad de vida de nuestros mayores y, desgraciadamente, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso el abandono es absoluto”.


El dirigente socialista ha recordado que “la gestión de las residencias durante el COVID fue nefasta, con 7.291 muertes de las que muchas podrían haberse evitado o, al menos, mejorado la atención y los cuidados paliativos si hubiesen estado medicalizadas o se hubiesen derivado a los hospitales públicos madrileños, pero Ayuso decidió que ‘iban a morir igual’”.


Respecto a la situación de la residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol en Aranjuez, García ha señalado que “desde el PSOE hemos denunciado en numerosas ocasiones la situación en la que se encuentra el centro, al que le hace falta una inversión real en mejoras estructurales como la climatización, el control de plagas, la higiene, la alimentación y el equipamiento, y ahí tiene que ver mucho la desidia del alcalde, Miguel Gómez, que tiene que abandonar el partidismo respecto a Díaz Ayuso y defender los intereses de los vecinos y vecinas de Aranjuez, que también son quienes viven en la residencia”.


No solo ha sido el Partido Socialista el que ha denunciado de manera reiterada la falta de mantenimiento, de personal y de calidad en la alimentación, “también lo ha hecho Marea de Residencia y muchas familias, que nos han trasladado desde hace años su preocupación ante el abandono”.


García ha manifestado al respecto que “sigue habiendo problemas con la climatización las altas temperaturas que soportan en verano las personas mayores en sus habitaciones, la baja calidad de los menús en las comidas, para los que se destinan alrededor de seis euros para cuatro comidas diarias, y esto no es más que la consecuencia de los recortes en el presupuesto destinado a la alimentación”. También se ha referido el dirigente socialista “a la falta de personal, porque se cuenta con una plantilla insuficiente que no puede cubrir las necesidades básicas de los residentes, como  la  higiene de las personas dependientes, la limpieza de las habitaciones y de las zonas comunes. No podemos obviar los brotes de chinches que hubo durante meses y que provocó el traslado de habitaciones de varios residentes”.


El dirigente ha concluido exigiendo “tanto a la Comunidad de Madrid, que debe aumentar sus partidas presupuestarias para mejorar los cuidados y la calidad de vida de nuestros mayores, y al propio Alcalde, Miguel Gómez, que sigue mirando para otro lado sin reivindicar ante su presidenta las necesidades que hay que cubrir en la Santiago Rusiñol”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario