Ante las recientes informaciones difundidas por parte de Licata Residential S.L. en relación con la ocupación ilegal de unos espacios dentro de un inmueble de su propiedad situado en el Barrio de La Montaña, el Ayuntamiento de Aranjuez considera necesario aclarar su posición y exponer, además, otras cuestiones relacionadas que afectan tanto al ámbito competencial como a la seguridad y convivencia en nuestra ciudad.
1. Competencias judiciales: Las actuaciones de desalojo de ocupantes ilegales en propiedades privadas corresponden exclusivamente al ámbito judicial. El Ayuntamiento carece de capacidad legal para ejecutar directamente un desalojo, por lo que se está a la espera de las resoluciones que determinaren los juzgados competentes. Es Licata, como propietario y copropietario en un 95,10% del inmueble al que alude, quien ha de tomar las acciones legales que considere. En este punto, resaltar que resulta extraño cómo Licata se sirve de procedimientos legales establecidos al objeto de desahuciar inquilinos y no actúe de este modo en los casos a los que ahora se refiere.
2. Traslado a Delegación del Gobierno: La ocupación ilegal en nuestra ciudad, y másconcretamente en la zona señalada, estácreando conflicto social. Por ello, el Alcaldede Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, solicitó al representante de la Delegación del Gobierno en la Junta de Seguridad celebrada el pasado 28 de agosto una reuniónmonográfica para tratar este asunto. El Alcalde incidió, especialmente, en dos puntos: la necesidad de agilizar la intervención de la fiscalía y de trabajar de forma conjunta en acciones de refuerzo policial. El representante de la Delegación delGobierno se comprometió a trasladar la petición, así como la problemática al Delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre. A día de hoy, el Alcalde no ha obtenido respuesta. Sin embargo, la Delegación del Gobierno sí ha citado al portavoz de la oposición, Óscar Blanco, miembro del PSOE, para tratar asuntos de seguridad. Este hecho es inaudito y conlleva una falta de respeto institucional.
3. Refuerzo de la seguridad: Mientras tanto, se ha abordado el asunto desde Alcaldía, llevando a cabo reuniones con el cuerpo de policía, al objeto de reforzar la presencia policial en la zona. Tanto Policía Local como Policía Nacional están realizando intervenciones de patrullaje por la mañana, por la tarde y por la noche.
El Ayuntamiento de Aranjuez reitera su firme compromiso con la seguridad y la convivencia vecinal, así como con el respeto al marco legal que regula este tipo de situaciones. Cabe recordar que esta administración carece de capacidad legal para ejecutar directamente un desalojo, siendo esta una competencia exclusiva del ámbito judicial. No obstante, continuaremos reclamando a las administraciones competentes la implicación y respuesta que la ciudadanía merece, al tiempo que seguiremos trabajando de manera coordinada con los cuerpos de seguridad para garantizar la tranquilidad en nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario