viernes, 8 de agosto de 2025

El PSOE de Aranjuez hace una valoración sobre la Residencia de Mayores Santiago Rusiñol

 



El PSOE de Aranjuez reitera su denuncia sobre la inacción de la Comunidad de Madrid ante el preocupante deterioro de la Residencia Santiago Rusiñol con la complicidad del alcalde Miguel Gómez 

Luz del Pozo exige “una inversión real en mejoras estructurales en la Residencia San tiago Rusiñol: climatización, control de plagas, higiene, alimentación y equipamiento, y que el alcalde, Miguel Gómez, abandone la obediencia partidista y defienda los in tereses de Aranjuez”. 

El Partido Socialista de Aranjuez vuelve a denunciar públicamente el grave y persistente estado de abandono que sufren los residentes de la Residencia de Personas Mayores Santiago Rusiñol de Aranjuez, centro público dependiente de la Comunidad de Madrid, y exige una actuación urgente e inmediata para garantizar la dignidad y el bienestar de nuestros mayores. 

Para la Vicesecretaria General de la agrupación socialista de Aranjuez, Luz del Pozo “son varias las denuncias de familiares, trabajadores y colectivos sociales que se vienen reali zando desde hace años debido al grave deterioro y abandono que sufre la Residencia Pública de nuestro municipio. Entre las más destacadas se encuentran: las altas tem peraturas que soportan las personas mayores en sus habitaciones, que durante las olas de calor superan los 33 grados, la baja calidad de los menús, consecuencia de recortes en el presupuesto destinado a la alimentación, una plantilla insuficiente que no cumple con los ratios necesarios para atender adecuadamente las necesidades básicas de los residentes, como la higiene de las personas dependientes, la limpieza de las habitaciones y de las zonas comunes, y, por último, la persistencia de brotes de chinches que, al parecer, continúan varios meses después de su detección inicial”. 

Pese a esta situación, ni el Gobierno regional ni el Ayuntamiento han ofrecido respuesta efectiva, limitándose a negar la realidad, a pesar de que, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos llevado al pleno municipal varias propuestas para exigir soluciones reales y urgentes y que fue ron rechazadas por el Partido Popular y VOX con el voto en contra del alcalde Miguel Gómez, por eso le señalamos como cómplice directo de esta situación. 

A la irresponsabilidad del ámbito local se suma ahora una alarmante decisión del Gobierno re gional que ha eliminado las ratios mínimas obligatorios de personal de limpieza, cocina y man tenimiento en los nuevos contratos de residencias concertadas. Para del Pozo, “en el caso de la Residencia Santiago Rusiñol, esta reducción de personal no es nueva: se venía apli cando mucho antes de que la presidenta Ayuso la anunciara oficialmente. El centro carece del número de trabajadores necesario para garantizar el servicio digno que merecen las personas mayores que allí residen”. 

Además, no podemos olvidar que esta política de abandono no es nueva. La presi denta Isabel Díaz Ayuso ya demostró su desprecio hacia nuestros mayores durante la pandemia, cuando se aplicaron los llamados “protocolos de la vergüenza”, que impi dieron derivar a hospitales a miles de residentes. Esos protocolos provocaron la muerte de 7.291 personas en residencias de la Comunidad de Madrid, muchas de las cuales jamás recibieron la atención sanitaria que necesitaban. Esta tragedia sigue sin haber sido reconocida por la presidenta” afirmó la dirigente socialista. 

Desde el PSOE de Aranjuez denunciamos esta doble dejación institucional: la del gobierno re gional, por desatender un servicio esencial; y la del alcalde Miguel Gómez, por mirar hacia otro

 Plaza de la Constitución, S/N Aranjuez 28300 email: gmpsoe@aranjuez.es. Tlf: 91 892 90 12  

lado, votar en contra de soluciones y callar ante los recortes de Ayuso. No se puede gobernar una ciudad ignorando la realidad de los mayores más vulnerables. 

Para concluir, Luz del Pozo exige “una inversión real en mejoras estructurales en la Resi dencia Santiago Rusiñol: climatización, control de plagas, higiene, alimentación y equi pamiento, y que el alcalde, Miguel Gómez, abandone la obediencia partidista y de fienda los intereses de Aranjuez, exigiendo a la Comunidad de Madrid las actuaciones necesarias. La dignidad de nuestros mayores no puede depender de intereses políticos ni de cálculos presupuestarios. Es hora de actuar con responsabilidad. Y quien no lo haga, será responsable”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario