El Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo, y el Alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, han anunciado la rehabilitación del mirador y del molino del Puente en Aranjuez, poniendo así en valor su entorno paisajístico.
Los orígenes de este molino harinero se remontan al Renacimiento, cuando Juan Bautista de Toledo dispuso la presa hoy conocida como de Palacio para facilitar la navegabilidad por el río Tajo. Fue el único molino que, modificado a lo largo de los siglos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX. En la actualidad, los vestigios arqueológicos corresponden a dos canales paralelos construidos en ladrillo, algunas de las esclusas de control de entrada de agua y el pretil sobre el río. En una primera fase se llevará a cabo la redacción del proyecto, la intervención arqueológica y las actuaciones previas de derribo de añadidos, desbroce y acondicionamiento.
En este espacio, además, se instalará un centro de información e interpretación del Paisaje Cultural de Aranjuez, equipado con pantallas interactivas que permitirán a los visitantes conocer el patrimonio de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001 por su Paisaje Cultural.
Para ofrecer mayor confort y mejorar la experiencia en este entorno tecnológico, se colocará una estructura que proporcionará sombra y delimitará el área destinada a este fin.
Esta actuación, ya aprobada, no interferirá con las obras de recuperación del molino ni del mirador del puente. Cuenta con una inversión aproximada de 200.000 euros y está enmarcada en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados con fondos europeos Next Generation, gestionados por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario