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martes, 8 de julio de 2025

El Psoe culpa al concejal Esteban Fernández de Vox de la caída temporal de los servidores del Ayuntamiento

 El servicio de Atención al Ciudadano es el más importante para nuestros vecinos y vecinas, porque es desde sus diferentes departamentos donde pueden acceder para realizar cualquier gestión burocrática. A mediados del pasado mes de junio, el propio Ayuntamiento de Aranjuez informó de problemas en los sistemas informáticos, “lo que derivó en una caída de los servidores, en concreto de los discos duros, que ha supuesto que se hayan producido largas colas y una pérdida de datos que aún no sabemos cuál será su alcance”, ha expresado el portavoz del PSOE Óscar Blanco.

Blanco sostiene que “esta es una muestra más de la mala gestión que se está haciendo desde el Gobierno municipal que lidera Migue Gómez, por una clara falta de previsión y por la toma de decisiones que han vuelto a suponer retrasos en las gestiones de los ciudadanos y ciudadanas y, lo que es peor, una pérdida de datos que va a ser difícil recuperar”.


Para el portavoz, “además de la pésima dirección del departamento por parte del concejal Esteban Fernández -Vox- hay que recordar que el principal responsable es el propio Alcalde Miguel Gómez, que fue el que tomó la decisión, en la pasada legislatura cuando era el responsable del departamento informático, de no renovar el sistema de mantenimiento de los servidores que puso en marcha el PSOE en la legislatura 2015-2019, y ahora vienen estas consecuencias, que son nefastas para todo el sistema del Ayuntamiento”.


Blanco ha recordado que “con el único afán de ahorrar dinero, Gómez prescindió de un mantenimiento que era crucial para todo el sistema y lo sustituyó por un seguro que lo único que soluciona es que si se estropea un disco duro, la empresa viene y lo cambia, pero sin ningún mantenimiento y sin ninguna responsabilidad a la hora de manejar esos datos que son de suma importancia”.


“Cuando se prescindió de ese servicio de mantenimiento, la tarea se le encomendó al técnico responsable informático, que realizó un buen trabajo a este respecto, pero el técnico se jubiló y desde el Gobierno del Partido Popular no volvieron a cubrir su plaza y, desde entonces, nadie se ha ocupado de llevar un seguimiento y un control de esos servidores, lo que ha originado un problema que tiene difícil solución”.


Desde las redes sociales institucionales, el propio Ayuntamiento informó a la ciudadanía de que “debido a incidencias técnicas en los sistemas informáticos municipales, se ruega a todos los ciudadanos que hayan realizado gestiones entre las 15:01 horas del 17 de junio y las 15:00 horas del 20 de junio de 2025 tanto de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) como a través de la Sede Electrónica vuelvan a presentar sus solicitudes, bien acudiendo de nuevo a la OAC, o bien realizando el trámite vía telemática, para que puedan ser debidamente registradas y tramitadas con la mayor celeridad posible”.


Para Blanco “esto es insostenible, porque además de la pérdida de tiempo y las molestias ocasionadas a vecinos y vecinas se vuelve a dar una imagen de incapacidad y de nulidad en la gestión por parte del Gobierno de Gómez que no es tolerable, porque se puede tener una incidencia incontrolada, pero esta es una clara negligencia por parte de los responsables gubernamentales”.


El portavoz mantiene que “cuando existe una clara falta de efectivos en un departamento, algo que llevamos denunciando desde el PSOE mucho tiempo -hay más de 120 plazas vacantes sin cubrir en el AyuntAmiento-, es fundamental que se externalice algún servicio, como es el caso, que es de vital importancia para el funcionamiento del Consistorio”.


Blanco ha afirmando que “esto es algo que ya les advertimos desde hace tiempo e, incluso en Pleno les pedimos que ampliasen el periodo voluntario el IBI y la respuesta del Gobierno fue que no era necesario en un intento de tapar sus propias. Vergüenzas. Ahora, lo que se ha demostrado es una gran desidia en la gestión, por lo que exigimos que se ponga una solución inmediata que no sea la simple sustitución de un servidor y sí la compra de equipos nuevos con su correspondiente mantenimiento por parte de una empresa que, además, se encargue de las copias de seguridad porque, de lo contrario, volveremos a sufrir percances de este tipo de manera habitual ocasionando un grave perjuicio a muchos vecinos y vecinas”.


El portavoz ha concluido señalando que “desde el Gobierno municipal se deben asumir responsabilidades porque en otras administraciones o, incluso, en empresas privadas con un asunto de esta gravedad ya se hubiesen tomado decisiones respecto al máximo responsable que, en este caso, es el delegado del departamento”


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