PATRIMONIO NACIONAL MUTILA DOS JARDINES HISTORICOS EN ARANJUEZ
La seña de identidad de un pueblo no reside en su actualidad económica, sino en la protección, mantenimiento y puesta en valor de su patrimonio histórico, cultural y natural heredado, en tal sentido el Real Sitio y Villa de Aranjuez transita con rumbo extraviado.
Diversas actuaciones realizadas por el organismo público Patrimonio Nacional gestor responsable de muchos bienes ubicados en la ciudad, se encuentran entre la función espurea, indiferencia y el capricho, sin atender el legado transmitido ni cuidar la relevancia turística del lugar.
Breve referencia de los conjuntos escultóricos afectados.
Fuente de Neptuno o del dios Tajo. Pequeña fuente compuesta por una taza baja de forma oval y mixtilínea con figura principal recostada sobre un caballo, esculpida en mármol de Carrara. Iniciada la restauración en 2015 se paralizo al poco, siendo inaugurada este año 2025.
Fuente de Ceres. Se compone de 3 elementos en plomo dentro de amplio estanque con sencillo encintado en piedra de Colmenar. La diosa agrícola sentada en el eje principal dirección al Palacio Real, acompañada por dos canastillos vegetales sujetos por amorcillos representando alegoría de las cuatro estaciones.
Construida por Joaquín Dumandre (h.1791). La escultura de Ceres, fue trasladada del Jardín del Príncipe al Jardín del Parterre en 1889 (s.XIX), sustituyendo a la fuente del Cisne. La última intervención realizada en su actual ubicación fue en 2010, para restaurar filtraciones del vaso y repintar la diosa junto con sus canastillos. En cuanto a la primera se llevó a cabo de forma intachable, no así el repintado imitación mármol de las esculturas, donde la calidad del acabado fue “muy deficiente” a juzgar por su degradación en el corto espacio de tiempo.
Desde la responsabilidad con los bienes culturales y naturales.
El grupo local de Ecologistas en Acción desde su inicio ha estado muy involucrado en la conservación y mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural dada la importancia del mismo en esta ciudad, representando un legado transmitido del pasado que corresponde disfrutar en el presente, y perpetuar en igual o mejores condiciones a las generaciones futuras.
La tozuda realidad pinta bien distinta a nuestro pesar. Desconocemos el motivo y la razón por la que Patrimonio Nacional (organismo público regido por un Consejo de Administración con responsabilidad sobre los bienes históricos vinculados a la Corona de España a través del Mº de la Presidencia), lleva muchos años interviniendo sobre los bienes ubicados en Aranjuez con escasa fortuna, alargando los tiempos y en demasiados casos, alterando injustamente los mismos. Sirva como ejemplo más lacerante las derivas de artificio sobre elementos artísticos ornamentales, sin salvaguardar la autenticidad histórica, o con intervenciones desastrosas sobre pies arbolados en el Jardín de Isabel II.
Jardín de los Pabellones del Jardín del Príncipe.
Pequeño jardín romántico también conocido por rincón de los enamorados dado su especial encanto para la seducción. Recientemente terminada su “supuesta restauración” tras diez años en lista de espera. Sin entrar en valorar la cuestión vegetal que no deja indiferente a nadie pues el cambio ha sido notable, pero a gustos…, cabe lamentar la tala y apeo de especies arbustivas y arboladas como Magnolia grandiflora con elevado porte y edad que no encajaban con la nueva estructura adoptada. Pero con seguridad el elemento artístico fundamental y central del jardín lo formaba la escultura en mármol de Neptuno o dios Tajo, siendo apeada junto a su pedestal y reemplazada por un simple surtidor de agua, mutilando de forma escandalosa y arbitraria el armonioso espacio e historicidad.
Por si a los gestores responsables de PN les fuera poco la mutilación cometida alcanzan el surrealismo patrio; un afortunado turista que visite este pequeño jardín puede acceder a su núcleo central entre lunes-viernes, no así el infortunado visitante que pretenda hacerlo en sábado y domingo, pues se topara de bruces contra un vallado perimetral cerrado con vigilante de seguridad incluido ¿Alguien entiende semejante despropósito?,¿Quién es el responsable del absurdo?
Mutilar un pequeño jardín histórico y arremeter con caprichos intolerables, supone una afrenta de PN a todos y cada uno de los vecinos del Real Sitio y Villa de Aranjuez y sus visitantes, dada la memoria colectiva hacia la composición anterior difícil de superar para muchos y muchas que dejaron sus deseos en forma de monedas en el fondo de la fuente, ofrenda o tributo al rio Tajo y sus tiernos encuentros en lugares románticos.
Jardín del Parterre del Jardín de la isla.
Tras la sucinta presentación informativa del Proyecto de Restauración del Jardín del Parterre realizada por el Director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional en días pasados, muchas son las preguntas pendientes sobre todo encaminadas a la solución vegetal, pues como el anterior, supondrá un cambio drástico en su configuración espacial incluso altitudinal con apeo y translocación de especies. El grupo ecologista lleva semanas solicitando la documentación completa del proyecto al Portal de Transparencia estatal, hasta la fecha sin conseguirlo, para tener una opinión formada.
En relación con los conjuntos escultóricos, queda claro eliminan elementos históricos como la Fuente de Ceres que lleva siglo y medio allí instalada, con destino incierto será apeada y restaurada (con peligro de réplica sintética como en otras ocasiones), y posterior ubicación -esperemos el conjunto original- en el Jardín del Príncipe (en cualquier caso, este trasiego ornamental de llevarse a cabo con los tiempos que emplea PN en Aranjuez, hablaríamos con seguridad de algunos lustros). También desaparecerán junto a sus respectivos pedestales otras grandes esculturas decorativas como las dos esfinges y los cuatro jarrones o vasos de Thierry.
¿Hasta cuando el pueblo de Aranjuez soportara esta deriva patrimonial?
Desde el grupo local de Ecologistas en Acción llevamos haciéndonos la misma pregunta desde nuestro comienzo, la perdida de patrimonio histórico, cultural y natural en esta ciudad es constante desde finales del siglo anterior, con clara responsabilidad de los gobiernos locales de turno, dado que apelando al interés general deben ser garantes en la defensa y protección de los bienes legados por generaciones anteriores, al menos para eso depositamos su confianza en las urnas.
Nunca terminaremos de entender, instalar potentes chorros en algunas fuentes durante unos minutos para vender el invento como atracción turística absolutamente frívola y fuera de contexto histórico, llegando al esperpento en quitar el elemento central de conchas, tritones y cisne en mármol blanco (paradero desconocido) en la Fuente del Cisne y colocar en su lugar una réplica sintética para soportar la fuerte presión del agua. Mucho nos tememos desde el grupo ecologista que si alguna vez la escultura de Ceres aterriza en el Jardín del Príncipe lo haga con el marchamo banal citado.
En tal sentido y respecto a las actuaciones descritas, el equipo de gobierno actual con su máximo representante a la cabeza, el señor Alcalde de Aranjuez, debe actuar con prontitud y rigor ante la mutilación de dichos espacios o convertirse en cómplice pasivo necesario, en la esperanza que vuelva la racionalidad y sentido común o al menos, no sean expoliados y llevados con destino incierto fuera de Aranjuez, dado que en tal caso jamás volverán donde sus artistas y promotores dispusieron, para ensalzar la belleza y singularidad del Real Sitio.
FUENTE DE NEPTUNO O DIOS TAJO HACE AÑOS EN TODO SU EXPLENDOR, COMO JARDIN ROMANTICO. EL VASO ERA RECEPTOR DE MONEDAS CON DESEOS VARIOS
MISMA FUENTE AÑOS MAS TARDE DONDE SE APRECIAN CAMBIOS A PEOR EN EL ENTORNO DERIVADO DEL PROGRESIVO ABANDONO DEL ESPACIO, AL MENOS PERMANECE LA ESCULTURA CENTRAL, AUNQUE SIN CHORROS
ESCENARIO ANTERIOR TRAS LA INTERVENCION RECIENTE. APARECEN MULTIPLES ELEMENTOS NUEVOS QUE JAMAS TUVO ESTE ESPACIO CON PLANTA SECA INCLUIDA Y DESAPARECE EL NUCLEO CENTRAL Y PRINCIPAL DE LA FUENTE.
ENTORNO DE LA FUENTE DE CERES CON CANASTILLOS A LOS LADOS FRENTE AL PALACIO REAL
ELEMENTO CENTRAL CON TODOS LOS SURTIDORES FUNCIONANDO
AMPLIO VASO CON LOS TRES CONJUNTOS ESCULTORICOS APAGADOS
IMAGEN CON LOS SURTIDORES FUNCIONANADO
VISTA FRONTAL DE UNA DE LAS EFINGIES O SIRENAS
VISTA FRONTAL DE UNOS DE LOS JARRONES O VASOS DE THIERRY
VISTA DE LOS VASOS EN SU LOCALIZACION ACTUAL, QUE DESAPARECERAN CON DESTINO INCIERTO, ASI COMO TODA LA VEGETACION CERCANA.
LAS DOS ESFINGIES CON SU PEDESTAL EN SU AMBIENTE ORIGINAL QUE DESAPARECERAN JUNTO A TODO EL ENTORNO ARBOLADO Y ARBUSTIVO CERCANO. CON EL NUEVO PROYECTO EN MARCHA DEL JARDIN DEL PARTERRE MUCHOS PIES SERAN TALADOS Y LOS MENOS TRASPLANTADOS CON MINIMAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA DADO SU PORTE Y EDAD.
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