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miércoles, 9 de julio de 2025

ADIF SACA A LICITACION LA ACTUACION NECESARIA PARA REALIZAR LA AUTOPISTA FERROVIARIA ALGECIRAS-ZARAGOZA, DEMOLIENDO Y RECONSTRUYENDO EL TABLERO DEL PUENTE DE LA ESTACIÓN, PARA ADECUARLO A LAS MEDIDAS DE LOS TRENES DE MERCANCIAS QUE CIRCULARÁN POR LA NUEVA AUTOPISTA.

Se trata de una inversión con un presupuesto base de licitación de 4 millones de euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo 29 de agosto a las 13 horas para poder hacerlo.

La Plataforma de Contratación del Estado sigue proporcionando información relevante sobre distintas actuaciones que se van a llevar a cabo en nuestra localidad. En esta ocasión, hemos podido conocer las obras que va a efectuar Adif en Aranjuez, concretamente en el Puente de la estación. Según se desprende del pliego de prescripciones técnicas, la nueva estructura consiste en la sustitución del tablero existente por uno nuevo que permita adaptar el gálibo ferroviario disponible al necesario para la implantación de la Autopista ferroviaria. Además, debe incorporar los elementos de contención y seguridad propios de los pasos superiores actuales (barreras y pantalla antivandálica) y conseguir una ampliación de la anchura tanto de la calzada como de la acera para uso peatonal. El tablero actual también estaba en unas condiciones de conservación que requerían una actuación de reparación de manera inminente por lo que la sustitución es una solución que resuelve todos estos aspectos.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) afirma que “desde nuestro partido seguimos informando sobre obras de especial relevancia que se van a desarrollar en Aranjuez. Ahora le toca el turno al Ayuntamiento de Aranjuez, informando pormenorizadamente de plazos, requerimientos, vías alternativas, explicación en profundidad de la obra a realizar, información sobre las reuniones mantenidas con Adif. Creemos que se trata de una obra de gran envergadura y será necesario, por la ubicación de la misma y los miles de usuarios que acuden diariamente a estación para ir a estudiar o trabajar, que se trate también en el seno del Pacto de la Movilidad, por sus implicaciones, al igual que con respecto a los trabajadores de las empresas de la zona oeste de la Carretera de Toledo. La información es clave para que los usuarios no sufran retrasos a la hora de coger el tren o autobús, sepan qué lugares de aparcamiento se pueden utilizar… en definitiva, evitar cuantos más problemas mejor”. 


Se incluyen también, además de la reposición del firme del vial Carretera de Toledo sobre la nueva estructura proyectada, la actuación que afecta a las rampas de acceso a la estructura de dicho vial, las cuales se encuentran contenidas por potentes muros de mampostería con aparejo hexagonal.


La actuación en las rampas de acceso consiste en la continuación de la sección transversal de la plataforma del paso superior, con la acera ampliada por un lado y la calzada con sus barreras de contención. Para su desarrollo se ejecutará una losa apoyada en la zona central de relleno situado entre los muros laterales. Los extremos de la losa apoyan sobre los muros, sobresaliendo en el borde norte con el voladizo ampliación y finalizando en el paramento del muro en el borde sur.


Para la construcción de la losa se requiere la demolición y retirada de aceras y pavimento, así como una pequeña excavación en la zona central del relleno para la nivelación base de la nueva losa. Previamente, se deberán retirar, con especial cuidado para su acopio y posterior reposición, los muretes de borde actuales de mampostería, su imposta de piedra de coronación y los sillares de acabado en los bordes finales de los muros. Estos muretes se reposicionarán en los bordes de la plataforma ampliada una vez se haya ejecutado la losa.

Además, en el lado norte, por donde se amplía la sección con el voladizo, existe una gran densidad de arbolado y por tanto será necesario realizar labores de limpieza y desbroce junto al muro, podando las ramas de los árboles que se encuentran actualmente invadiendo el área de afección. También será necesaria la tala de varios ejemplares situados muy pegados al borde del muro y que colisionarían con la ampliación. En total se van a talar 18 ejemplares, procediendo a la replantación de 395 ejemplares (uno por año de vida del árbol talado)


El Portavoz independiente considera importante parar en este punto “para que todos podamos decidir dónde plantar estos aproximadamente 450 ejemplares. Es momento de pensar con calma dónde son necesarios, qué tipo de árboles queremos, que sean capaces de dar sombra… desde luego en acipa tenemos mucho que decir y queremos que calles como Almíbar o Capitán tengan árboles que den sombra, que dignifiquen la calle, que sean resistentes… y quizás eso sea cuestión de todos aquellos que aporten ideas, sugerencias para conseguir un Aranjuez en la que la sombra que producen los árboles en el casco histórico no sea una quimera. Esperamos que a nuestro partido lo tengan en cuenta para futuras decisiones, porque queremos aportar al futuro arbóreo de nuestro municipio”.

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