martes, 29 de julio de 2025

Acipa hace una valoración sobre distintas adjudicaciones realizadas por el Ayuntamiento

 




EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ ADJUDICA A LA EMPRESA TECNICAS DE CONTROL, PREVENCION Y GESTION AMBIENTAL S.L., EL SERVICIO TÉCNICO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA DE NUESTRA LOCALIDAD.


De las 6 empresas que se han presentado, la mejor oferta calidad-precio en su conjunto es la presentada por la empresa Técnicas de control, prevención y gestión ambiental, SL. El contrato tiene una duración de 3 años y el importe de adjudicación anual ha sido de  110.110 €.

La plataforma de contratación del Estado nos ha dejado la publicación de la adjudicación del contrato realizado por el Ayuntamiento para realizar el control de calidad del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez. El adjudicatario ha sido El licitador Técnicas de control, prevención y gestión ambiental, SL, puesto que ha presentado la mejor oferta calidad-precio, siendo el importe de adjudicación de 110.110 € anuales IVA incluido. Así como la disposición de oficina física sita en el término municipal de Aranjuez, con persona de atención a usuarios de conformidad con lo previsto en el PPT, y un nuevo auxiliar de campo además del personal obligatorio previsto en el PPT, todo ello según la oferta presentada.


Recordamos que el objeto del contrato es proporcionar un Servicio de Asistencia Técnica para el control de la calidad de los servicios relacionados con la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Aranjuez. El ámbito de los trabajos se encuadra en la ejecución de reuniones de seguimiento, recopilación y entrega de datos de campo y presentación de informes de seguimiento, con el objetivo de llevar a cabo un control efectivo de los mismos por el Ayuntamiento en ejercicio de su autoridad y capacidad fiscalizadora. Los resultados del control de calidad servirán de base para que el Ayuntamiento verifique y asegure el cumplimiento de la oferta de la empresa adjudicataria de los servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria y pueda certificar la correcta ejecución de los servicios, de acuerdo con los parámetros establecidos en los pliegos que rigen dicho servicio.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) afirma que “sobre el papel estamos ante un contrato muy útil y efectivo. Tendremos que esperar a los primeros informes para conocer las conclusiones de los mismos y saber cuál es el grado de cumplimiento del contrato, qué puntos débiles deben mejorarse y sobre todo esperamos que sirva para algo. Con esto queremos decir que es bueno fiscalizar y poner orden en uno de los mayores contratos que existen en la casa… pero también esperamos que si el Ayuntamiento exige a la empresa que limpia nuestra ciudad… también el consistorio cumpla con sus obligaciones… Ambas partes en un contrato están concernidas, el Ayuntamiento a pagar lo estipulado y la empresa a cumplir escrupulosamente aquello a lo que se ha comprometido… por eso entendemos que los pagos por parte del Ayuntamiento a la empresa están al día, las amortizaciones de maquinaria están resueltas conforme a contrato… en definitiva, que todas las obligaciones mutuas se cumplan. Esto nos lleva también en la necesidad de implementar controles similares en otros grandes contratos, como el de cuidado y mantenimiento de zonas verdes, que nos cuesta un millón de euros anuales, y más con el nuevo contrato… Es necesario fiscalizar en profundidad para comprobar el grado de cumplimiento de los contratos firmados. Desde acipa creemos que se debe tratar a todos estos grandes contratos de la misma manera… porque se pagan con el dinero de todos los ribereños y no siempre se garantizan unos buenos resultados. Veremos en cualquier caso como se desarrolla y se controla el nuevo contrato de zonas verdes para el cumplimiento del Plan Director”.


TRABAJOS A REALIZAR


La asistencia técnica, bajo la dirección del Responsable del Contrato, deberá participar en el seguimiento y control del servicio a prestar, para lo que se emitirán informes mensuales que reflejen el seguimiento del contrato, incluyendo, entre otros: 

• Seguimiento del cumplimiento, por parte del contratista, de la implantación del servicio.

• Análisis de las incidencias ocurridas, así como actuaciones correctivas implementadas por el contratista y los tiempos de respuesta.

• Análisis de la información relativa a la contenerización: número de contenedores existentes por cambios, sustituciones o que estén de reserva en las dependencias del adjudicatario.

• Análisis de los cambios, limpiezas, carencia, roturas y colocación de nuevos contenedores y papeleras.

• Análisis de los datos semanales, mensuales y anuales de recogida de residuos por cada una de las fracciones, incluyendo la recogida de muebles y enseres, voluminosos del Polígono Industrial, residuos del Punto Limpio Móvil, otros.

• Análisis de las rutas de recogida y limpieza y trabajos ejecutados por el contratista. Comprobación de los siguientes aspectos: 


  • Hora de inicio y final de actividad de cada equipo.

  • Comparaciones entre el tiempo y km. planificados y la realidad.

  • Número real de elementos procesados (contenedores recogidos, aceras limpiadas, etc.) en cada ruta.

  • Equipos que están prestando su actividad fuera de su turno de trabajo

  • Abandono de la zona de trabajo o actuación asignada a cada equipo

  • Información sobre paradas excesivas.

  • Sincronía entre los puntos de control ofertados y la realidad.

  • Modificaciones significativas del itinerario de trabajo.

  • Elementos sin recoger o zonas sin limpiar.


• Análisis del estado de mantenimiento y conservación de los medios materiales adscritos al contrato.

• Grado de cumplimiento de las campañas de divulgación y concienciación ciudadana.

• Grado de cumplimiento en relación a los medios humanos y materiales comprometidos por el adjudicatario.


Los trabajos a realizar se presentarán ante el Ayuntamiento, en forma de informes mensuales, que reflejen las acciones realizadas y el grado de cumplimiento de la ejecución de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, con referencia al contenido requerido en los pliegos de la adjudicación y las medidas planteadas por el adjudicatario en su oferta.


EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ ADJUDICA A PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN LAS PALMAS, S.L. LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL "VICTORIA KAMHI".


La duración del contrato será por un periodo de 24 meses, siendo el importe de adjudicación será de 760.718,20 €, exento de IVA. 


Aranjuez, 29 de julio de 2025.


La plataforma de contratación del Estado nos ha dejado con la adjudicación del contrato, realizado de manera urgente por el Ayuntamiento de Aranjuez para la gestión de la Escuela Infantil “Victoria Kamhi” en el barrio de la Montaña. Dado que el servicio objeto de contratación en la actualidad tiene contrato en vigor, finalizando el mismo el 31 de agosto de 2025, y habida cuenta de que se trata de una contrato sujeto a regulación armonizada, y susceptible de recurso especial en materia de contratación, con todo lo que ello conlleva en relación con los plazos en los trámites de adjudicación, con el objeto de que el servicio no se vea interrumpido, y los menores beneficiarios del mismo no sufran ningún perjuicio, teniendo cuenta su importancia, y pudiendo ser considerado esencial, se hace preciso su tramitación urgente, para asegurar que el servicio no se vea interrumpido. Los criterios de adjudicación han sido los siguientes:


El licitador Promoción de la formación Las Palmas, SL ha presentado la mejor oferta calidad-precio en su conjunto, siendo el importe global de adjudicación de 760.718,20 € exento de IVA, según la oferta presentada que se desglosa en los siguientes importes unitarios:


  • Precio mensual de la escolaridad: 349,00 €

  • Precio mensual de comedor: 96,00 €

  • Precio por número de ocupación de horario ampliado (1/2 hora): 10,83 €


Además:

  • Impartirá 155 horas semanales de exposición a la lengua inglesa por cada grupo de edad.

  • Se compromete a la realización de tres actividades complementarias en horario lectivo, sin coste para las familias, dirigidas al alumnado del centro y relacionadas con “música, teatro y/o cuentacuentos.”


Cada una de las Escuelas Infantiles incluidas en un lote tiene inicialmente 10 aulas, cuyas edades estarán comprendidas entre 0 y 3 años. La agrupación prevista es:


  • 2 grupo de niños/as de 0-1 años……….. 8 plazas/grupo

  • 4 grupos de niños/as de 1-2 años…..….. 14 plazas/grupo

  • 4 grupos de niños/as de 2-3 años………..20 plazas/grupo


La plantilla educativa debe contar, exclusivamente, con los siguientes perfiles profesionales: 10 educadores-tutores; 5 educadores de apoyo; 2 maestros, uno de ellos ejercerá la función de director del centro.


Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez espera que “siga imperando la calidad en el servicio y la educación de los más pequeños en el colegio, como viene siendo hasta ahora. Deseamos a la empresa que siga trabajando como hasta ahora, cumpliendo con los requisitos marcados en el Pliego más las mejoras que aporta al mismo”.

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