Desde el Ayuntamiento:
CON MOTIVO DEL 80º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN MAUTHAUSEN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ RECUERDA A LOS RIBEREÑOS QUE FUERON DEPORTADOS
La placa conmemorativa con los nombres de los ribereños deportados ubicada en la fachada del Ayuntamiento perpetúa su recuerdo, así como manifiesta el compromiso con el recuerdo digno de las víctimas y con el rechazo a cualquier forma de totalitarismo.
Con motivo del 80º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, Austria, el Ayuntamiento de Aranjuez recuerda especialmente a los vecinos de la ciudad que fueron enviados a este centro de exterminio.
En 2015, el Pleno de la Corporación acordó rendir homenaje a los ribereños que sufrieron y murieron en el citado campo. Como resultado de ese acuerdo, se instaló una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento con los nombres de los ribereños deportados para perpetuar su recuerdo y en su memoria. Esta placa conmemorativa es más que un símbolo, es un compromiso con el recuerdo digno de las víctimas y con el rechazo a cualquier forma de totalitarismo.
Desde el Partido Socialista:
Partido Socialista y Ateneo de Izquierdas rinden, un año más, homenaje a los 13 ribereños deportados al campo de concentración de Mauthausen
Óscar Blanco: “fueron víctimas del fascismo, sí, pero sobre todo fueron resistentes, y lucharon en la guerra y en el exilio, y muchos pagaron con su vida la osadía de creer en un mundo más justo y por eso no pueden caer en el olvido”
Partido Socialista y Ateneo de Izquierdas han rendido homenaje, esta mañana, a los 13 vecinos de Aranjuez deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen. Este año se cumple el 80 aniversario de la liberación del campo y, como viene siendo habitual cada año, desde las dos organizaciones se ha convocado un acto en el que han participado familiares de los deportados, Óscar Blanco, como Secretario General del PSOE Aranjuez y portavoz en el Ayuntamiento, Ramón Peche, por parte del Ateneo de izquierdas, y Laura Hernández, concejala del PSOE y responsable del área de Memoria Democrática en la Ejecutiva socialista.
El Secretario General, Óscar Blanco, ha expresado que “como cada 5 de mayo año en el que se inició esta conmemoración, rendimos homenaje a 13 vecinos de Aranjuez que fueron deportados a Mauthausen por defender la libertad, la justicia y la democracia, 13 ribereños que representan lo mejor de la dignidad humana frente a la barbarie”.
Blanco ha recordado que “fueron víctimas del fascismo, sí, pero sobre todo fueron resistentes, y lucharon en la guerra y en el exilio, y muchos pagaron con su vida la osadía de creer en un mundo más justo y por eso no pueden caer en el olvido”.
“Este acto tuvo siempre, desde sus inicios, un carácter institucional, y era el Ayuntamiento quien asumía la responsabilidad de mantener viva esta memoria, porque recordar no es una opción, es una obligación democrática pero, lamentablemente, desde 2019, con el cambio de gobierno municipal cuando entró la derecha, se rompió ese compromiso institucional”.
El Secretario General de los y las socialistas de Aranjuez ha manifestado al respecto que “por eso el PSOE de Aranjuez, junto con el Ateneo de Izquierdas, decidimos retomar este acto, porque no podemos permitir que la desmemoria se instale en nuestras instituciones”. Blanco sostiene que “este acto no es una cuestión de partidos, es una cuestión de valores, de humanidad, de democracia; y más aún, si cabe, en estos momentos en los que tenemos al fascismo en las instituciones”.
Blanco ha concluido afirmando que “Aranjuez no olvida a sus hijos deportados, porque su lucha sigue siendo la nuestra que, frente al silencio, al revisionismo y a la indiferencia, opondremos siempre la memoria, la verdad y el reconocimiento”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario