El PSOE presentará una propuesta a Pleno para que se decline el proyecto piloto de la Comunidad de Madrid para que se incluya 1º y 2º de la ESO en San José de Calazanz por ser lesivo para la educación pública
Laura Hernández: “lo que hace el Gobierno regional es convertir la lógica preocupación de las familias ante el cambio de etapa y centro en miedo, alentando la inseguridad, cuando lo que realmente hace falta son inversiones en educación y también en información a las familias, fortalecer la coordinación entre CEIP e IES y orientación al alumnado”
El grupo municipal Socialista presentará en el próximo Pleno una propuesta en defensa de una educación pública de calidad que afecta al proceso de escolarización para el curso 2025-2016.
En concreto, la propuesta pide que se aparte al CEIP San José de Calasanz del proyecto piloto que quiere imponer la Comunidad de Madrid para 1º y 2º de la ESO, por perjudicial y lesivo para la educación pública de nuestra localidad. Además, que no se imponga un modelo educativo vigente en España entre los años 70 y 90 bajo el sistema de la Educación General Básica (EGB). Este modelo se fue abandonando de forma progresiva tras la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE).
Por otro lado, que se garantice una educación pública de calidad en la que se asegure la libertad de elección de las familias sin alentar el miedo, la inseguridad y el conservadurismo, que se cuente con la aprobación por parte de los Consejos Escolares de los centros incluidos en el listado, los sindicatos, docentes, familias y los directores de los Institutos.
Si la Comunidad de Madrid impone este proyecto, que invierta los recursos adecuados para mejorar las instalaciones de los centros de primaria y asegure que cuentan con los mismos recursos que los de Secundaria, incluidos los distintos talleres y laboratorios.
También solicita que se mantenga la adscripción al IES Santiago Rusiñol para los alumnos del CEIP San José de Calasanz que no quieran cursar 1o de la ESO en el Colegio, que se garantice a qué IES quedará adscrito este colegio cuando los alumnos finalicen 2o de la ESO.
Por último, pide que se convoque de manera urgente al Consejo Escolar Municipal, dado que ya se ha iniciado el proceso de admisión para el nuevo curso 2025-2026, y se de cuenta de estas y otras medidas que se están llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid, se facilite toda la información solicitada y se tramite con la mayor celeridad la reunión con el Director de Área Territorial Madrid-Sur, se confirme su celebración el próximo 28 de marzo y se informe a la totalidad del Consejo quiénes van a poder asistir con el tiempo suficiente para poder planificarse.
La concejala socialista Laura Hernández ha señalado que “la comunidad educativa está reclamando recursos que no llegan desde el Gobierno regional, y hace unos días ya se ha manifestado, porque en la Comunidad de Madrid, la falta de recursos, de plazas públicas, ratios elevadas, la segregación educativa y el empeoramiento generalizado de las condiciones laborales del profesorado y del personal no docente impide que la sociedad pueda disfrutar de la educación pública, universal y de calidad que se merece”.
Hernández sostiene que “a todas estas carencias ahora se suma este proyecto piloto de Isabel Díaz Ayuso en 52 centros públicos de la región para que se comience a impartir el primer ciclo Educación Secundaria en los colegios, y uno de ellos es el CEIP San José de Calasanz de nuestra localidad”.
La edil socialista ha lamentado que “a este anuncio se le sumaba la acusación de manera desproporcionada e injusta a los institutos, pues indicaba que esto garantizará ‘lla mejora de la convivencia en los centros, protegiendo a la infancia, alejándose del mundo de las drogas, las bandas y las nuevas adicciones’, como si el sistema educativo y el funcionamiento de los institutos durante 30 años hubiera sido un nido de delincuencia”.
Para Hernández, “lo que hace el Gobierno regional es convertir la lógica preocupación de las familias ante el cambio de etapa y centro en miedo, alentando la inseguridad, cuando lo que realmente hace falta son inversiones en educación y también en información a las familias, fortalecer la coordinación entre CEIP e IES (adscripción) y orientación al alumnado, explicando lo que supone el cambio de etapa. Además, no hay fijado en el Presupuesto 2025 partida presupuestaria para esta implantación en los 52 centros y estos alumnos tendrán que cambiar de centro en 3o de la ESO, con 14 años y en plena adolescencia, cuando más estabilidad necesitan”.
Las consecuencias de esta decisión llevarán a la desaparición en los IES a los que están adscritos estos colegios de más de 150 puestos de profesores de Secundaria y, además, quienes impartan estas materias en los CEIP no se vincularán a ningún Departamento, no compartirán una programación de continuidad en toda la etapa, no contarán con los apoyos y refuerzos que hay en los IES (PROA+, actuaciones y apoyos del Departamento de Orientación al alumnado con necesidades educativas especiales y, en general, con necesidad específica de apoyo educativo, etc...) y los alumnos no contarán con la variedad de optativas que se ofrece en los IES para esos cursos.
“Por si fuera poco, a falta de pocos días para cerrar las matriculaciones de cara al próximo curso escolar, la Comunidad de Madrid aún no ha publicado el reglamento que explique cómo se adaptarán los 52 colegios para impartir 1o y 2o de la ESO desde septiembre”, afirma la concejala socialista, que sobre ella caso particular del centro de Aranjuez ha expresado que “sigue el programa de bilingüismo, lo que es incompatible con la agrupación de las materias en ‘ámbitos’ (un profesor imparte varias materias), por lo que será muy difícil mantener el bilingüismo en estos cursos”.
Para Hernández, “si no se crean ‘ámbitos’, los profesores de Secundaria tendrán contratos a media jornada, incluso de un tercio, o deberán compartir varios centros para completar horarios, lo que supondrá que sea difícil encontrarlos, no estén para el inicio de curso en septiembre o cubrir sus bajas y, además, tiene jornada continua con ampliación, por lo que la vinculación de esta medida al mantenimiento de la jornada partida y el acceso al comedor no es real. Lo que sí debería hacer la Comunidad de Madrid es proponer actividades extraescolares y de refuerzo en los institutos públicos así como el acceso al comedor, al que el Gobierno regional excluye para el alumnado de la ESO”.
La concejala ha concluido afirmando que “la realidad que oculta la Comunidad de Madrid es que mantener al alumnado de 1o y 2o de ESO en los CEIP, además de ser manifiestamente ilegal, pretende evitarse la construcción de nuevas plazas en los Institutos o nuevos institutos y saturar los CEIP para que no puedan absorber el alumnado proveniente de otros centros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario