Marea de Residencias y Verdad y Justicia ponen en evidencia la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso
en las residencias de Personas Mayores en una jornada celebrada en la sede del PSOE de Aranjuez
Jesús García: “se tiene que tender a un modelo de residencias más pequeñas, que favorezca la autonomía personal, preserve su intimidad con habitaciones individuales y con mayor presupuesto que favorezca una mayor calidad en la cartera de servicios, haciendo especial hincapié en una mejor calidad de la alimentación”.
Las plataformas Marea de Residencias y Verdad y Justicia celebraron ayer lunes una conferencia en la sede de la Agrupación Socialista de Aranjuez sobre la ‘Vulneración de Derechos Humanos en las Residencias’. En la ponencia intervinieron Manuel Rico, periodista y escritor, Fernando Flores, profesor de Derechos Humanos y Constitucional, Teresa, hija de residentes, y María Jesús como moderadora, familiar de una de las 7.291 personas fallecidas durante la pandemia y que no fueron derivados a hospitales.
Para el Secretario de Servicios Sociales del PSOE de Aranjuez, Jesús García, “fue una jornada muy clarificadora y muy didáctica, con ponencias que corroboraron la actual situación de las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid que, evidentemente no es buena respecto a la atención y al cuidado de nuestro mayores”.
García sostiene que “la incorporación de los fondos de inversión internacionales y de capitales españoles a la gestión de las residencias de personas mayores, atraídos por el envejecimiento de la población, ha generado una reducción paulatina de profesionales y, entre otras cosas, de la calidad de la alimentación”.
Uno de los puntos de mayor relevancia que se trataron en la jornada fueron los llamados Protocolos de la Vergüenza de Isabel Díaz Ayuso. “Debido a la mala actuación de la Dirección de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid se produjo una no derivación en bloque de los residentes mayores a los Hospitales de referencia”, afirma el secretario de Servicios Sociales socialista, que ha incidido en que “desde el Gobierno regional se permitió a las personas con seguros privados asistir al hospital, pero negaron la asistencia a aquellas que no lo tenían, seres humanos que fallecieron sin dignidad, sin cuidados paliativos mínimos y con dolor. No, no iban a morir igual, de hecho el 65% de los residentes hospitalizados sobrevivieron, y esto tiene que tener consecuencias y derivar responsabilidades”.
Sobre el modelo de residencias, Jesús García ha recordado que “de las 500 que existen en nuestra región solamente 25 son de titularidad pública”, y ha afirmado que “se tiene que tender a un modelo de residencias más pequeñas, que favorezca la autonomía personal, preserve su intimidad con habitaciones individuales y con mayor presupuesto que favorezca una mayor calidad en la cartera de servicios, haciendo especial hincapié en una mejor calidad de la alimentación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario