miércoles, 9 de octubre de 2024

COALICIÓN POR ARANJUEZ ANALIZA LA CUENTA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DEL EJERCICIO 2023


 NOTA INFORMATIVA: CUENTA GENERAL DE 2023
El pasado martes 1 de octubre se reunió la Comisión Especial de Cuentas para dictaminar sobre la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2023.
El mero hecho de estar en la oposición y no participar de ninguna de la toma de decisiones o no haber estado de acuerdo con algunas de las más importantes en materia de contratación, podría ser suficiente y determinante para trasladar nuestra posición, pero consideramos que el análisis sobre los principales datos y cifras también lo debe ser, y es lo que queremos compartir a través de la presente nota informativa, sobre algunos de ellos. (Adjuntamos análisis).
Lo primero que ponemos en relieve es que, en la documentación entregada, no aparece ni la memoria política, ni el informe económico-financiero, que nos permitan poder valorar el grado de cumplimiento de objetivos políticos, ni la evolución económica y financiera referenciada a ejercicios anteriores mediante informe de resultados comparativos, ni el grado de cumplimiento de recomendaciones para el ejercicio. Estamos ante una documentación que aporta únicamente resultados técnicos y en ellos, basamos nuestro análisis.
Dada la situación del Ayuntamiento, no podemos ceñir el análisis a los resultados aportados, es muy necesario ponerlos en referencia a los datos de otros ejercicios, para conocer la evolución y la situación de avance o no.
Si solo lo hiciéramos sobre los datos aportados, de forma aislada, podríamos estar ante un resultado aceptable técnicamente, toda vez que se presenta un ahorro neto, un remanente y un resultado presupuestario positivos, frente a un mayor nivel de endeudamiento y un periodo de pagos negativos.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de 2023, desde una percepción política, tal como aportamos en el análisis en detalle, afirmamos que lo que es común, lo establecido y comprometido mediante convenios, acuerdos o derechos, se cumple; lo extraordinario, lo que requiere gestión adecuada, planificación y/o proyecto, no se desarrolla, no se cumple.
El hecho de cerrar el ejercicio con ingresos por valor de 71,5 m.€ y de gastos de 57,65 m.€, no es un valor en sí mismo, cuando se han dejado de gastar en objetivos de ciudad que contaban con crédito para ello, como son: gastos de demolición de la piragüera, de regeneración urbana en el casco antiguo Fase I; regeneración urbana de la Casa Atarfe; ejecución obra PIRED casa Atarfe; recuperación del espacio matadero; proyecto de soterramiento del Mirador; urbanización entrad sur; acondicionamiento calle Oropéndola; acondicionamiento Olmos-Alpajés; aparcamiento entorno estación; pavimentación zonas industriales; plan de accesibilidad turística; actuaciones adaptación cambio climático; acciones para protección de la naturaleza; movilidad sostenible y accesibilidad turística; inversiones en los colegios de titularidad municipal; inversión en edificios municipales o la rehabilitación de las viviendas de Zorzales.

¿Para qué nos sirve contar con unos ingresos excelentes si no se sabe gestionar adecuadamente el gasto, en función de las necesidades del municipio? ¿Para qué no sirve que el resultado presupuestario sea de 13 millones de euros, si no disminuimos la deuda y aplazamos los proyectos necesarios y comprometidos, año tras año?
En materia de ingresos, los relativos a impuestos y tasas, así como derechos urbanísticos, los de gestión directa del ayuntamiento, han aumentado considerablemente, teniendo un buen resultado (gracias al buen trabajo de muchos de los departamentos municipales), a pesar de que podrían haber sido mucho mejores si los objetivos establecidos en el presupuesto prorrogado para enajenaciones se hubieran cumplido. El mejor resultado ha sido el relacionado con las subvenciones, transferencias y otros proyectos, que ha superado a los
de gestión directa, lo que tiene un doble filo. Bien, por la cantidad que hace que el resultado sea positivo, mal por ser derechos en muchos casos finalistas y, en todos los casos de gran exigencia en la justificación lo que se traduce en no contar con ellos inmediatamente, lo que pone en tensión a la tesorería municipal.
El capítulo del presupuesto de gastos, destinado a personal, ha disminuido en 1 millón de euros en referencia al ejercicio del 2022, lo que ha supuesto contar con menos personal, por falta de planificación, dejando muchos servicios con una gran dificultad para la gestión diaria de los mismos. El capítulo de servicios de empresas, suministros y materiales, no solo se mantiene, aumenta en más de 200 mil euros. El de transferencias corrientes que impulsa las actividades sociales, culturales, deportivas, etc., disminuye un 30,84%, más de 300 mil euros. El capítulo de gastos destinados a inversiones en la ciudad ha contado, de forma extraordinaria, con créditos por valor de 18 millones de euros, más de 2 millones en referencia al ejercicio de 2022, tan solo se han generado gastos por valor de 7,3 millones, es decir un 40,55% del total del crédito.

En cuanto a la Cuenta General destacamos como muy negativo, que a pesar del esfuerzo que se lleva a cabo para cumplir con las obligaciones financieras a corto y largo plazo, la deuda viva terminó el ejercicio con 15.530.001,5 € lo que supone un 207,93% de endeudamiento financiero, muy por encima del 110% permitido. Esta cantidad definida como deuda viva, se encuentra incorporada en el Pasivo del Ayuntamiento, cuya cifra total, según balance de situación, es de 148.474.073,88€, 2,7 millones más que en 2022. La cuenta 413, que incorpora facturas u obligaciones que no tienen referencia en el presupuesto viene manteniendo año a año desde el 2021, más de 7 millones de euros. El período medio de pago a proveedores se cierra con 216,02 días, en los mismos términos que en los últimos años, sin mejorar. El patrimonio neto ha disminuido en 4,2 m. € mientras que el pasivo ha aumentado en 2,7 m.€ en referencia al 2022 y en 4 m.€ al 2021, porque a pesar de haber disminuido el pasivo no corriente (largo plazo), ha aumentado el corriente (corto plazo) en 10,5 m.€ en referencia al 2022 y en 14,9 m.€ al 2021, sin que tengamos una explicación directa de esta situación. El endeudamiento por habitante a 31 de diciembre de 2023 es de 2.316,07€, que ha aumentado en referencia al 2022 y 2021. Las facturas correspondientes al ejercicio se han pagado con una media de 46,57 días, frente al ejercicio de 2022 que se pagaron con un media de 35,90 días.

Desde el grupo municipal de Coalición por Aranjuez, con gran esfuerzo hemos analizado los principales datos aportados, así como los principales indicadores presupuestarios, económicos y patrimoniales, para contar con una opinión política responsable, tal como comprometimos en nuestra campaña electoral, datos que, a modo de resumen, aportamos a través del documento que adjuntamos a la presente nota. De igual modo, destacamos en esta algunos de estos datos e indicadores, todos en su conjunto nos llevan a posicionar nuestro voto desde la traducción de los resultados al análisis sobre la gestión política del equipo de gobierno, que en este caso corresponde a la gestión del PP con CS y del PP con Vox, en el ejercicio de 2023.
En consecuencia, por la exclusión en la participación política de la toma de decisiones presupuestarias, económicas y financieras de nuestro grupo municipal, y por la percepción de una gestión no adecuada a los recursos con los que se han contado, y por los resultados aportados, por la acción o inacción de la gestión política del gobierno municipal, nuestro grupo no puede dar por bueno el resultado general, y votará en contra de la cuenta general de 2023.

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