miércoles, 18 de septiembre de 2024

Tres figuras de Aranjuez destacan en la 33ª edición del Festival de Cine de Madrid liderado por la cineasta ribereña Raquel Troyano

 El Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR), en su 33ª edición, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, cuenta con una fuerte presencia de Aranjuez a través de tres destacadas figuras vinculadas a la organización del evento.

Raquel Troyano, lidera el festival más longevo de la capital, consolidando su importancia en la escena cinematográfica. A su lado, Viky Martínez, también de Aranjuez, artista ceramista, es la creadora de los premios "Estrellas de Madrid", galardones que se entregan a las obras más destacadas del certamen internacional. Además, la empresa ribereña Iliada Films colabora como patrocinador oficial audiovisual, aportando su apoyo al desarrollo de esta importante cita cultural.

La gala inaugural, celebrada el lunes 16 de septiembre en la Filmoteca-Cines Doré, fue una verdadera celebración del cine con la presencia de importantes figuras del sector como Javier Angulo, Mabel Lozano, Carlo Dursi o Saturnino García, entre otros. El homenaje más emotivo fue para Emiliano Allende, quien recibió la "Estrella de Madrid" por su contribución al cortometraje, un formato que ha impulsado con pasión a lo largo de su carrera. Allende fue ovacionado por el público, reflejando el respeto que se ha ganado en la industria.

Raquel Troyano, además de su papel como directora del festival, intervino como vicepresidenta de la PNR, destacando el incansable trabajo por dignificar el cortometraje, y dedicó unas sentidas palabras a Allende: “Gracias a tu tesón y tu apuesta desde el Festival de Medina del Campo, eres ejemplo del buen trato al cortometrajista. Eres ilusión y esperanza para todos”. El premio fue entregado por el director Esteban Crespo, quien compartió anécdotas personales que conmovieron al auditorio.

La gala también contó con una destacada representación política. Desde la Comunidad de Madrid, asistieron el Director de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera y Asesor de Cine, Nacho Carballo, mientras que en representación de la Asamblea de Madrid acudieron Pedro Corral y Mirina Cortés. El Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por la concejala socialista Reyes Maroto, mostrando el respaldo institucional al festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario