lunes, 9 de septiembre de 2024

PSOE Aranjuez hace una valoración de las Fiestas del Motín 2024

 

La participación de asociaciones vecinales, culturales 
y deportivas, además de la representación del Motín, salvan unas fiestas que no han estado a la altura de su declaración de Interés Turístico Internacional
Óscar Blanco: “venimos insistiendo en que las fiestas necesitan un cambio de modelo, para lo que es fundamental un cambio de ubicación, como venimos advirtiendo desde hace años, y no puede ser otro que en el Raso de la Estrella”.

El Gobierno municipal del Partido Popular y VOX sigue sin tener un proyecto sólido, un hecho que ha vuelto a repercutir en la celebración de las fiestas del Motín, que una vez más se ha sustentado en la participación ciudadana y en la colaboración de asociaciones culturales, vecinales, con sus fiestas en los barrios, y deportivas para darle un impulso ante la falta de ideas de un Ejecutivo que adolece de ellas.

El portavoz socialista, Óscar Blanco, ha señalado al respecto que “hay que agradecer a todos
estos colectivos su implicación para que estas fiestas se hayan podido celebrar con cierta dignidad, al igual que hay que felicitar y reconocer a los cerca de 200 participantes en la representación del Motín su implicación, compromiso y esfuerzo para que vecinos, vecinas y visitantes hayan podido disfrutar, un año más, de un evento que es el que le da el verdadero carácter a nuestras fiestas”.
Respecto a la representación, Blanco sostiene que “estuvo muy bien y se ha notado la mano de una compañía como Yllana, que se hacía cargo por primera vez y que le ha dado un aire fresco además de poner al servicio del colectivo toda su experiencia en el mundo de las artes escénicas, que ha supuesto que se aumente el prestigio”.

El portavoz insiste en que “a pesar del poco tiempo que han tenido para preparar el evento, por la incapacidad de este gobierno municipal para adjudicar el contrato con la antelación suficiente, todos los componentes de la representación han trabajado sin descanso para que la obra fuese un éxito”. A este respecto, Blanco mantiene que “quizás es hora de que el Gobierno liderado por Miguel Gómez se plantee adjudicar el contrato por más de un año para que la compañía a la que se le adjudique pueda trabajar con tranquilidad y planificar con el tiempo suficiente”.

Algo que ha llamado la atención de estas fiestas ha sido la poca participación en el Descenso
Pirata del Tajo, “que es el otro evento de vital importancia para que Aranjuez mantenga la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional, y habría que reflexionar en el por qué de esa poca participación”. Para Blanco, “el Gobierno de Partido Popular y VOX debería trabajar para otorgarle más dinamismo y tal vez ayudar con más financiación a las embarcaciones, porque es un evento que concentra a miles de personas y no podemos permitir que vaya languideciendo hasta desaparecer”.

Blanco sostiene que “venimos insistiendo en que las fiestas necesitan un cambio de modelo, para lo que es fundamental un cambio de ubicación, como venimos advirtiendo desde hace años”. El portavoz ha señalado que “parece que el Partido Popular, por fin, se ha dado cuenta que el
proyecto del PSOE en el Raso de la Estrella era el más adecuado para la celebración de las
fiestas, un espacio que hay que recordar que ha recibido una financiación de más de 6 millones de euros para su recuperación con los fondos de Sostenibilidad Turística”.

El portavoz, sin embargo, ha expresado que “ya el año pasado lo propusimos y ahora hemos
vuelto a insistir en que ya que se han quitado el complejo de celebrar actividades en el Raso de la Estrella, deberían centralizarlo todo, ubicando también allí el recinto ferial, que evitaría los grandes atascos y los problemas de inseguridad, el punto más negro de la celebración de las fiestas, sobre todo a la entrada de Aranjuez, una decisión que hubiese evitado que tuviese que cerrarse uno de los carriles de acceso a la ciudad, con los problemas que acarrea a los visitantes, a quienes damos una imagen lamentable, y, entre otros, a los vecinos de La Montaña, que tienen verdaderos problemas para bajar al centro. No es normal que cualquiera que quiera acceder a la ciudad tarde más de media hora en hacerlo”.

Otra cuestión ha sido la limpieza “poco efectiva y sin un aparente dispositivo preparado para
acondicionar, con brevedad, diferentes zonas que han acumulado suciedad, especialmente donde se solapaban actividades como en la calle Infantas con el ‘Tardeo’ y la verbena de por la noche”.
Blanco entiende que “por otra parte, siguen siendo una fiestas poco competitivas respecto a otros municipios de la Comunidad de Madrid, incluso de nuestro entorno, y eso influye en que no se aumente la dinamización económica, que es un aspecto que un Gobierno debe trabajar, y un ejemplo de esa poca competitividad es que hay feriantes que deciden irse a otros municipios, dejando a niños y niñas con muy pocas atracciones”.

El portavoz socialista ha finalizado afirmando que “ha habido un cambio en la alcaldía de la ciudad pero, lamentablemente, se han vuelto a cometer los mismos errores y no se ha notado ningún cambio en la gestión de la delegación de Fiestas, evidenciando que este Gobierno municipal no tiene una hoja de ruta a la que ceñirse para impulsar, en este caso, unas fiestas que no han estado a la altura de su reconocimiento salvo, insisto, en la implicación y buen trabajo de todos los participantes en la representación y los colectivo vecinales, culturales y deportivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario