miércoles, 31 de julio de 2024

REUNION CON LOS VECINOS PARA INFORMAR SOBRE EL ESTADO DEL SOCAVON Y LAS CARTAS DE DESALOJO ENVIADAS POR LA PROPIEDAD

Hoy miércoles 31 de Julio a las 19 h se ha celebrado una segunda reunión informativa prevista con anterioridad al envío de las cartas por parte de la propietaria de los edificios anexos al socavón, Global Licata, que sembraron el desconcierto entre los vecinos ya que, entre otras cosas, aconsejaban un desalojo prácticamente inmediato. El Delegado de Urbanismo  Ignacio Díaz junto a José de Ruz, Delegado de Hacienda, ha comenzado haciendo un breve resumen de las actuaciones realizadas desde que se produjera el socavón en noviembre de 2023. 

A la reunión han acudido alrededor de 40 vecinos, un número escaso de asistentes siendo tantas familias afectadas por el asunto. Entre los asistentes había vecinos  afectados de los bloques ya desalojados, del bloque que pretende desalojar la propiedad, vecinos de la zona y propietarios de viviendas, junto a otros representantes políticos como el portavoz de Acipa, y representantes del PSOE.

Varios aspectos han quedado claros frente a muchas dudas, miedos y reclamaciones. El Ayuntamiento desde el minuto cero se ha asesorado y seguido los criterios técnicos aconsejados y directrices marcadas, así como del colegio de ingenieros y la Fundación Agustín de Betancourt y ha pedido las pruebas adecuadas y necesarias en cada fase. Sus actuaciones se han basado en los informes técnicos pertinentes, debido al fenómeno natural e impredecible causante del socavón. Pruebas y estudios que deberíamos tener presente en todo momento son responsabilidad de la propiedad y que el Ayuntamiento ha hecho frente ante la falta de agilidad de éstos. Ha quedado claro que el Ayuntamiento ha enviado los requerimientos pertinentes de las pruebas y estudios necesarios para conocer el estado y el riesgo de la zona, de los que la propiedad sólo ha asumido uno. La tranquilidad para los vecinos es que parece que de una forma u otra los estudios imprescindibles para determinar de forma concluyente el estado del subsuelo, y los riesgos para los edificios se harán de forma inminente. 

Sobre la carta enviada por la propiedad, casualmente unos días antes de la convocatoria de la primera reunión con los vecinos afectados, parece que el informe sobre el que basan su premisa de desalojo no es concluyente, y es sólo estudios de microgravimetría, es más, la nueva empresa contratada por el Ayuntamiento en un informe recién redactado y en base a los estudios existentes, los controles de un topógrafo independiente y una inspección ocular determinan que no es necesario a día de hoy el desalojo de los edificios 6 y 8 de la calle Cáceres, pero que son necesarios de forma perentoria unos estudios complementarios que concluyan esa valoración previa. También ha quedado claro que la potestad de obligar a un desalojo urgente sólo y exclusivamente la tiene la administración pública. Pero ha sido una sesión de claros y oscuros. Se ha exigido por diferentes vecinos protocolos de actuación para el realojamiento de las familias de los bloques 6 y 8 por si se diera una evolución negativa y fuera necesario, tener la tranquilidad de que si pasara una nueva desgracia de forma inmediata no se verán en la calle. Una situación angustiante que no podemos olvidar que en primera y última instancia es responsabilidad exclusiva de la propiedad, tanto en la financiación de los estudios necesarios como de dar solución a las familias que tiene alquiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario