La eterna explotación del Tajo ante la nueva modificación de las normas reguladoras del desvío de sus aguas por el Trasvase Tajo-Segura.
La consulta pública que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha realizado recientemente sobre la próxima modificación de las “normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura” vuelve a poner de manifiesto que el maltrato y la codicia son la forma habitual de gestionar el Tajo.
El Real Decreto 773/2014 que se deberá modificar tras la consulta, regula entre otros aspectos, la cantidad exacta de agua que mes a mes se desembalsa desde la presa de Bolarque al cauce del río; y el volumen de agua que se puede desviar desde la cabecera del Tajo por el canal del Trasvase hacía Levante dependiendo del agua que se encuentre almacenada mensualmente en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El Tajo es uno de los ríos más explotados de Europa, especialmente en el tramo desde los embalses de su cabecera hasta Aranjuez, incumpliéndose la ingente legislación europea, nacional, y varias sentencias del Tribunal Supremo que teóricamente lo deben proteger.
La realidad es que en los últimos episodios de lluvias cuando en la cabecera el Tajo transportaba un caudal de más de 100 m3/segundo el Tajo en Aranjuez discurría con 8, 89 m3/segundo (día 11/03/24, fuente: RED SAIH del MITERD). En ocasiones el Tajo en Aranjuez transporta un caudal inferior al que vierten algunas de las depuradoras de Madrid; el día 19 de abril de este año el caudal en la presa de El Embocador a las 9,49 horas fue de 3,33 m3/segundo.
Argumentar después de décadas de desastre ambiental en toda la cuenca internacional del Tajo que los ríos tienen aguas excedentarias, que los trasvases son ambientalmente compatibles con la conservación, o que el negocio del agua nos beneficia a todos, es una falacia sin base científica que pone en peligro la supervivencia de esta parte del planeta tal y como la hemos conocido hasta ahora, máxime en un contexto de cambio climático acelerado del que nos alertan tanto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, como la Organización Meteorológica Mundial.
Desde la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez queremos denunciar la manifestada actitud pro trasvases de la Comunidad de Madrid haciendo frente común con otras comunidades autónomas que son históricas depredadoras del agua, Comunidad de Madrid a la que solo parece interesar el Tajo como colector de las aguas residuales de su área metropolitana, y la pasividad del Ayuntamiento de Aranjuez y sus grupos políticos ante estas nuevas amenazas para el Tajo que la próxima modificación de las normas reguladoras del Trasvase han generado.
Desde la Asamblea tenemos claro que o hay Tajo o trasvase y desde luego nosotros, sin ninguna duda, nos quedamos con el Tajo. Un río frente a una tubería. Un ecosistema vivo frente a un negocio insostenible e infraestructura anacrónica. Defendemos el aumento de desembalses al Tajo para paliar el deplorable caudal a su paso por Aranjuez y el trasvase cero como objetivo.
ASAMBLEA PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO DE ARANJUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario