Las propuestas del Gobierno Municipal de Vox y PP, del Ayuntamiento de Aranjuez, son una clara muestra de falta de orden y concierto que proyecta una imagen clara de ausencia
de proyecto para la ciudad.
de proyecto para la ciudad.
Nuestra percepción, como grupo, sobre la gestión del gobierno municipal nos lleva a denunciar la desorganización y la improvisación, por una falta de objetivos y de orden en la forma de gobernar nuestra ciudad, que no solo trascienden de las propuestas que de forma obligada traen al pleno, también por su actitud y respuesta a las propuestas de los grupos de la oposición municipal.
Parchear constantemente, atender, a última hora, las obligaciones municipales que pueden ayudar a tener apoyo de otras administraciones, rechazar todo aquellos que tiene que ver con la exigencia al Gobierno de la Comunidad para atender necesidades de nuestro municipio, o facilitar información a los grupos municipales, es decir, falta de trasparencia, es la tónica general, desde que comenzó el actual mandato. Confunden, de forma continuada, lo que es un proyecto para la ciudad para atender necesidades, con constantemente estar parcheando, y estar tomando medidas improvisadas, por la vía de las prisas o de la urgencia.
Yendo a los hechos y tomando como referencia el último pleno, la desorganización y la improvisación ha sido la gestión política en la Aprobación Inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad (PMUS). Después de venir solicitando desde la oposición información al respecto y de solicitar la presentación de un borrador, de forma constante y desde hace algún año, el martes previo a las Comisiones Informativas, presentan un documento cerrado: Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Ordenanza sobre ZBE, sin ninguna información previa, sin ninguna explicación sobre los objetivos, sin ninguna consulta efectiva, solo de procedimiento.
Tras una presentación engañosa, en la Comisión Informativa, donde se incide en que se trata de un borrador y que se abrirán las consultas legales y tras indicarles que el procedimiento no es el adecuado, además de percibir de que se trata de un documento de mínimos absolutos, cuya tónica general es señalar lo que ya hay desde hace muchos años, llegamos a la conclusión de que se trata de aprobarlo por necesidades para poder acceder a posibles subvenciones, sin tener en cuenta la importancia de los objetivos, como así manifiestan.
Venimos reivindicando el Plan desde el 2021, pero hasta el momento, no habíamos conocido nada sobre la propuesta. Tras el rechazo de los grupos de la forma y del fondo y tras la indicación del Secretario, en vez de traerlo como Plan, lo modifican y lo traen al Pleno como inicio del procedimiento, que en la práctica viene a ser lo mismo, toda vez que nos dejan el camino de las alegaciones o el recurso, el mismo que si lo hubieran traído como Plan. A partir de aquí, lejos de buscar la complicidad y la mejora de lo que se propone, se nos invita a participar en la Comisión de Movilidad, espacio principalmente diseñado para las asociaciones y vecinos, toda vez que no debemos ser los grupos municipales los que acaparemos éste.
Se contrapone a esto, el trabajo que se está haciendo sobre la Agenda Urbana, documento que debe recoger a través de objetivos e iniciativas o acciones, el camino de las actuaciones
prioritarias para el municipio en el próximo lustro, al menos. También es un documento obligado para acceder a subvenciones de Europa, y sobre el que quienes están asesorando han marcado una pauta clara, el consenso de la corporación es muy necesario. Consigna que se ha tomado muy en serio, el Concejal Delegado de Desarrollo y Urbanismo, y que nos ha permitido aportar bastante. La Agenda Urbana, contiene apartados claros y directos relacionados con el PMUS, por lo que el PMUS proyecte condicionará la Agenda Urbana y, por consiguiente, la percepción y, en consecuencia, la posición final sobre esta.
Dos formas distintas de proyectar dos documentos necesarios, lo que denota la ausencia de
control y de objetivos políticos de las delegaciones. Por tanto, estamos ante la voluntad personal de quienes dirigen estas y no ante una actuación política coordinada de un Gobierno Municipal.
Por otro lado, debemos destacar que, para llegar a propuestas unánimes o institucionales, el trabajo previo, hasta el último minuto, consiste en como esquivar los intereses de los partidos del gobierno municipal, para llegar a los intereses y necesidades de la ciudad, llegando a la unanimidad o a la institucionalidad, porque desde la oposición se hace un gran esfuerzo para
que la razón impere ante los intereses partidistas y que el objetivo para la ciudad sea lo que
prevalezca.
En esta línea, cuando lo que se propone desde la oposición, en referencia a las exigencias
normales, propuestas y objetivos relacionados con la responsabilidad del Gobierno de la
Comunidad para con nuestra ciudad, la posición en esto es siempre contraria de los concejales
del PP y cambiante de los de Vox, en función de las evidencias de lo que se propone. Este ha
sido el caso que sobre la residencia pública de personas mayores Santiago Rusiñol, hemos planteado en el pleno de abril. Propuesta presentada por Coalición por Aranjuez y por Acipa, que aunaba necesidades de nuestra residencia con estrategias de la Comunidad de Madrid, y que la portavoz del PP menospreciaba, poco más o menos que considerando esta oportunista y trasladando que todo se estaba haciendo y que las infraestructuras y otras necesidades estaban atendidas, consideración y percepción que no tienen la mayoría de los usuarios, sus familiares y quienes conozcan la realidad.
Ejemplos se pueden poner muchos, cuando en el ámbito cultural preguntamos por qué nos hemos quedado fuera de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, o por qué no hay Cinemateca, no tienen capacidad de respuesta y nos llevan al próximo pleno, para luego no
explicar nada. Cuando se les traslada que hay que incentivar el Deporte Escolar, y no ser meros colaboradores, no terminan de verlo. Cuando les solicitamos informes sobre la gestión de los servicios sociales, porque, apreciamos que se gasta un tercio del presupuesto, nos invitan a pedirlos por los cauces oficiales, con una clara resistencia a compartir información y falta de transparencia. Cuando les preguntamos por el suelo productivo agrícola, no tienen ningún conocimiento directo.
Todo esto y la ausencia de presupuesto es una constante que impide que nuestro municipio avance, que lo vecinos y vecinas podamos percibir que es un gobierno capacitado para resolver los problemas y atender las necesidades de nuestra ciudad.
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