viernes, 12 de abril de 2024

Actualización datos de los afectados por el IMV

 

La revisión anual debió haberse hecho en enero 2023 y se ha hecho en diciembre 2023 por lo cual, este año también habrá cartas de pagos indebidos con una diferencia: la devolución se hace mediante pago fraccionado, directamente descontado de la cantidad de IMV a percibir. No ha sido lo mismo para los anteriores perceptores de pagos indebidos del IMV (2021-2022) a los que se les pide devolver la cantidad íntegra con intereses de demora. Lo cual es injusto porque desde un principio debieron haber usado el mismo método de devolución igual para todos. Aun así, entre los nuevos afectados por los pagos indebidos del Ingreso Mínimo Vital (2023-2024) también hay personas que reciben cartas de reclamación del total de la supuesta deuda.

Están llegando cartas de denegación del Ingreso Mínimo Vital y el motivo es no cumplir los requisitos de la Unidad de Convivencia, aplicando el Artículo 10.3 de la Ley 19/2021 de 20 de diciembre.
Una persona que vive sola, si cambia de domicilio, sigue viviendo sola y comunica esta variación a la Seguridad Social, no se entiende por qué se le deniega el IMV.
Esta ley aún tiene lagunas en el tema de la convivencia, sobre todo para las personas que viven solas o alquilan una habitación.
Actualización marzo 2024
El plazo máximo para resolver tu solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación.
Entendemos que desde la Seguridad Social nos toman el pelo con esta norma. Por poner un ejemplo, el SEPE resuelve las solicitudes de Prestaciones o Subsidios en el plazo de 1 mes desde la fecha de presentación y teniendo en cuenta la situación económica del solicitante en el momento presente. En cambio, la Seguridad Social lo resuelve cuando quiere. Teniendo en cuenta que es una ayuda destinada a personas en situación vulnerable, la norma impuesta por la Seguridad Social es absurda.
Otro dato no menos interesante, es el siguiente:
Las Ayudas y Subvenciones que los Diputados del Congreso de España perciben puede verlas en este link  https://www.congreso.es/es/cem/regecodip 

No hay comentarios:

Publicar un comentario