miércoles, 27 de marzo de 2024

Photo-sí Aranjuez inaugurará una impactante exposición fotográfica sobre el desastre del incendio del Mar de Ontígola

 

CUANDO EL MAR ARDE
La exposición se inaugura el próximo 5 de abril en la sala «Cultura de Postas».

Cuatro fotógrafos del colectivo Photo-Si Aranjuez presentan la muestra «Cuando el mar arde», una colección de imágenes tomadas durante el incendio de la Reserva Natural Regajal-Mar de Ontígola.

Los cuatro asociados al colectivo Photo-Si Aranjuez y especializados en foto periodismo, fotografía de calle y astrofotografia respectivamente, se encontraban dispersos en diferentes lugares de Aranjuez cuando se iniciaba este incendio. Kiko Muñoz, Emilio Soliva, Paul Reed y Javier Medina comenzaron a tomar imágenes desde ese momento en diferentes lugares del casco urbano de Aranjuez y siguiendo el avance del frente del incendio, de sus consecuencias y de los trabajos de extinción durante esa tarde y los días posteriores. Sus trabajos se produjeron en distinto lugares de este espacio natural y en los distintos focos de fuego creados por un accidente de tráfico que calcinaron 284 Has de la Reserva Natural Regajal-Mar de Ontígola; un 44 por ciento de la superficie de este área protegida.

El resultado fueron 3 centenares de imágenes, aproximadamente, de las que se han seleccionado 22 fotografías de medio y gran formato para mostrar el desarrollo de este hecho y su propagación; de realización de las labores aéreas y terrestres de extinción y vigilancia posterior del área afectada y de las consecuencias del fuego sobre este espacio protegido. La reserva comenzó a formarse después de la construcción de un dique renacentista en el siglo XVI que embalsó las aguas de un arroyo que vierte en el cercano río Tajo. Pese a ser un antecedente de las presas modernas de contrafuertes el dique fue incluido en 2015 en la Lista Roja de Hispania Nostra de patrimonio en grave riesgo por su avanzado estado de deterioro.

«Cuando el mar arde» advierte sobre el deterioro de uno de los más antiguos humedales de la Comunidad de Madrid, y muestra las serias posibilidades de que estos incendios se repitan regularmente en el futuro, ha sufrido 2 incendios en 6 años. Sus imágenes son de gran impacto y muestran, a día de hoy, la ausencia de preocupación sobre el mantenimiento de este auténtico pulmón verde y natural de la ciudad de Aranjuez, que alberga y da cobijo a una nutrida variedad de especies vegetales y animales, y constituye una de las más importantes reservas de mariposas.

La exposición podrá visitarse desde su inauguración el 5 de abril, a las 18,30, en la sala de exposiciones «Cultura de Postas», (Postas,43. Aranjuez) hasta su clausura el 26 de abril.
La entrada es gratuita.
Una muestra de la exposición: 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario