lunes, 19 de febrero de 2024

Ante el bullying tolerancia cero


 UN MINUTO….SÓLO UN MINUTO PARA ELLA.
“Yo no he hecho nada”…”pero si yo no he sido”…..Ni os imagináis cómo golpean esas palabras en mi corazón presionando fuertemente cada latido el eco de su sonido en mi cabeza.

Os escribo esta carta desde su habitación, una habitación testigo de su angustia, de su llanto, una habitación que la ha visto languidecer, estallar de rabia, impotencia e incomprensión, una habitación que la ha arropado mientras su cuerpo somatizaba cada desprecio, cada mirada esquiva…impotente trataba de conciliar el sueño, de comprender y de alguna errónea manera justificar lo injustificable. Desde su pequeña cabecita intentaba colocar en sus “cajitas” todo lo que le estaba ocurriendo, preguntándose qué estaba haciendo mal, en qué estaba fallando…en NADA mi vida, en NADA, tú no hacías NADA mal, tú NO eres responsable, tú no lo merecías…ningún niño lo merece.

Os veo, os veo cada mañana, ajenos, indiferentes, muy lejos, lejísimos, a kilómetros de ella, felices, jugando, riendo, planeando vuestras vidas….lejos, muy lejos, inconscientes del terrible daño que unos y otros, de manera directa o indirecta le habéis ocasionado a vuestra compañera, María, a quien conocéis desde los tres años, con quien habéis vivido todo vuestro recorrido educativo, vuestro desarrollo, vuestro crecimiento…toda una vida junto a ella. Y os veo cada mañana, testigo mudo de vuestra lógica y merecida vida de “niños”, vida que le ha sido arrancada a ella, celebrando cumpleaños a los que ella no es invitada, participando en fiestas populares donde ella no es aceptada, haciendo planes en lo que ella no está incluida…en definitiva ejerciendo vuestro derecho a vivir como niños, derecho que a ella le ha sido arrebatado.

Sólo os pido UN MINUTO, ese minuto que no tuvo, un minuto para pensar en ella, un diminuto minuto. Un pequeño buceo personal de apenas sesenta segundos, un minuto para que tratéis de recordarla, una imagen de ella, sólo una, en el recreo, en la fila, en las excursiones, en las escaleras del cole, en clase…sólo una, ¿ya la tenéis?, tratad de mantener esa imagen, ese recuerdo, un minuto…¿cambió algo en vuestro interior?, si después de ese minuto realmente y con la mano en el corazón aún pensáis que “no habéis hecho nada” entonces y sólo entonces tiraré la toalla empujando bruscamente cualquier atisbo de esperanza dando, definitivamente, todo por perdido. Pero NO, sé que NO, sé que muchos de vosotros, la gran mayoría ya no pensáis igual, se que ese minuto algo cambió en vosotros, tras ese minuto podéis verla, ver a esa niña, vuestra compañera, mereciendo ser feliz como vosotros, mereciendo vivir su niñez, disfrutar de cada momento, reír, jugar, compartir…SONREIR A LA VIDA!!.No pretendo sermonear ni acusar con el dedo, no, no es mi intención ni mi cometido, sólo quiero haceros entender que no es “quien escupe”, no es “ quien insulta”, no es “quien chismorrea”, no es “ quien empuja”….es quien lo ignora, es quien lo tolera, es quien lo normaliza, es también quien “NO HACE NADA” , somos TODOS.

Si ese MINUTO cambió algo….MERECIÓ la pena. No me extiendo más, soy consciente de vuestra edad, sois pequeños todavía, no pretendo ni lo haré intentar que comprendáis y entendáis todo lo que está pasando por mi cabeza de mami y mi corazón, sería una locura que ni os corresponde ni os merecéis, esa no es vuestra responsabilidad, a vosotros solo os pido ese MINUTO, por favor, para ella, por ella, para MARÍA. MAMÁ de MARÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario