Bajo el nombre Tú Sirves, Tú Decides, esta iniciativa de Espirituosos España busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad. Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica durante la que los formadores de Espirituosos España instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores de la Federación también forman a los alumnos en habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.
Tú Sirves, Tú Decides es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.
Con esta formación son ya más de 150 futuros hosteleros del IES Alpajés los que han recibido este tipo de formación en los últimos cursos escolares.
Los Diez Mandamientos para un servicio responsable
1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
2. Ofrece comida junto con las bebidas.
3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario