La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, aprobó la inclusión de Aranjuez en la actuación de plantación de 6.300 ejemplares de árboles y arbustos en la región, que se ha puesto en marcha hoy y se desarrollará a lo largo del presente año. Una actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) que mejorará la superficie verde de 13 municipios y que conlleva una inversión de 867.000 euros. En nuestro municipio, el Gobierno local ha elegido el Parque de la Azuda, que se encuentra a la entrada de Aranjuez por la carretera M 305, para que actúe allí el Gobierno regional, y lo hará con la plantación de casi 680 unidades de variedades distintas.
Las especies seleccionadas en la citada plantación que se va a llevar a cabo en el Parque de la Azuda, espacio en el que existen ejemplares de diferentes especies y portes y en el que abundan las plantaciones forestales, poseen una gran adaptabilidad y son resistentes a plagas y enfermedades. En concreto, se van a plantar 677 pies y las especies y número de ejemplares son los siguientes:
• Almendro (Prunus dulcis), 55 ejemplares.
• Encina (Quercus ilex), 330 ejemplares.
• Coscoja (Quercus coccínea), 50 ejemplares.
• Álamo blanco (Populus alba), 100 ejemplares.
• Pítanos (Vella pseudocytisus), 100 ejemplares.
• Coronila blanca (Coronilla glauca), 30 ejemplares.
• Orzaga (Atriplex halimus), 6 ejemplares.
• Taray (Tamarix gallica), 6 ejemplares.
La selección de especies atiende a criterios de sostenibilidad, utilizando para ello especies autóctonas o aclimatadas a los diferentes microclimas de la región; criterios de rusticidad, las especies elegidas son poco exigentes a nivel edáfico; criterios estéticos, como estacionalidad, porte o colorido; criterios de funcionalidad, árboles que cumplan el objetivo establecido, por un lado, la mejora de la calidad del aire, y por otro, su funcionalidad por ubicación, y criterios de mantenimiento.
Las operaciones que se van a llevar a cabo son, primeramente, preparación del terreno con el desbroce y limpieza manual de la zona de plantación y la apertura de hoyos por medios mecánicos, plantación de los árboles y arbustos, colocación de tutores y protectores, perfilado del alcorque y un copioso riego de plantación. La Comunidad de Madrid dará los 8 primeros riegos desde la plantación, y después pasará a hacerse cargo del mantenimiento el Ayuntamiento.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa pública TRAGSA y el presupuesto de la actuación asciende a 79.098,22 euros, que será abonado íntegramente por la Comunidad de Madrid.
Estos nuevos 677 árboles se incorporarán al patrimonio natural urbano municipal, que cuenta con 28.960 árboles adultos pertenecientes a 171 especies diferentes. Asimismo, se trata de una actuación que refuerza nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de los ribereños, y que se suma a la plantación de 400 árboles que se está llevando a cabo desde el mes de enero en las calles más céntricas de nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario